Cementos Molins

TUTORIAL: Aplicación del Aislamiento Térmico Exterior SATE, consejos por fases y soportes

En el tutorial de hoy, os damos consejos específicos para cada una de las fases que se deben considerar en la aplicación del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE).

Antes de nada, hay que tener en cuenta los soportes compatibles con la instalación del SATE: soportes tradicionales como ladrillo cerámico, bloque de hormigón u hormigón prefabricado. Soportes en rehabilitación como en costados de mortero, pinturas, ladrillo visto o aplacados cerámicos como cerramientos cerámicos de una hoja OSB, CLT… Y también habrá que valorar las condiciones de la superficie, como su limpieza, dureza o permeabilidad. Una vez comprobados estos aspectos, podemos empezar a aplicar el SATE:

IMPERMEABILIZACIÓN: Impermeabilizaremos con una membrana cementosa continua flexible PROPAM® IMPE FLEX de hasta 50cm de altura. También será importantísimo pintar una sección del suelo al aplicarla en la pared.

FIJACIÓN DEL PERFIL Fijaremos el perfil cada 30 cm con tornillos cincados, usaremos conectores para asegurar una separación mínima de 2 o 3 mm entre perfiles y así permitir la dilatación del perfil con choques térmicos.

INSTALACIÓN PERFIL CLIP: Previo a la colocación de la placa aislante, como recomendación, utilizaremos un perfil clip de PVC para clipar el perfil de arranque, para revoques de hasta 6mm. Esto minimiza el riesgo de aparición de grietas.

PEGADO DE PLACAS: Aplicaremos el mortero de adhesión PROPAM® AISTERM sobre todo el perímetro de la placa, en un cordón de unos 6/8 cm de ancho y 3 o 4 cm de espesor. Pondremos también tres pelladas centrales de la dimensión de una palma de la mano, y la superficie de contacto entre el soporte y la placa deberá ser mínimo de un 40%, con el adhesivo tal y como especifica el Lite. La colocación será siempre a rompejuntas evitando trozos inferiores a 200 por 500mm. Rellenado de juntas: No rellenaremos nunca las juntas entre placas con adhesivo ni material de regularización. Si esto se hace, estaremos rigidizando esta zona y se nos va a marcar. Si se dejan juntas superiores a 2mm, se debe rellenar siempre con espuma de poliuretano expandido o con el mismo material aislante

APLICACIÓN CON LLANA DENTADA de 8mm: Nos asegura el grueso recomendado en primera capa de armado con PROPAM® AISTERM MALLA FIBRA DE VIDRIO 160 que deberá ir solapada entre sí con unos 10 o 15cm.

ACABADO: Finalizaremos la colocación del SATE con una segunda mano de 1,5 mm, realizando un alisado superficial con la parte lisa de la llana o cuchilla que utilicemos.

HUECOS EN LA EDIFICACIÓN: La colocación de placas en pistola debe hacerse en todos los huecos de la edificación, o en las esquinas de las ventanas. No debe coincidir nunca la arista de la placa con la vertical o la horizontal del marco sobre la malla armada. En la superficie, colocaremos además las esquinas de los huecos de la edificación PROPAM® AISTERM MALLA FIBRA DE VIDRIO 160 y medidas 25×40, o similar. Posteriormente, aplicaremos el perfil de esquinera con malla.

también te puede interesar

¿Ya recibes nuestra Newsletter?