Soluciones Propamsa

Sistemas de aplicación y acabado monocapa raspado

Los acabados que pueden darse a un mortero monocapa son múltiples, sin embargo, el acabado raspado o también denominado labrado, es el que más se utiliza como terminación en el revestimiento de una fachada, quizá por el parecido que guarda con el revoco pintado tradicional.

Para obtener un acabado raspado altamente decorativo, impermeable al agua de la lluvia y permeable al vapor de agua, en una gran variedad de colores, se debe utilizar: REVAT® RASPADO o REVAT® SUPRA.

Productos relacionados

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte deberá estar perfectamente fraguado, resistente y limpio de polvo y grasa.

Eliminar las partes degradadas o en mal estado.

En tiempo caluroso o soportes muy absorbentes, es conveniente humedecerlo previamente.

Colocar malla de fibra de vidrio REVAT® 110 donde confluyan soportes diferentes (pilares, forjados, dinteles…)

Sobre soportes de hormigón liso o sin absorción se recomienda la aplicación de PROPAM® FIX como puente de unión.

APLICACIÓN

Después de amasar manual o mecánicamente el mortero monocapa, utilizando la misma proporción de agua entre amasadas, dejar reposar la pasta unos 5 minutos.

Extender la pasta sobre el soporte con llana o con máquina de proyección.

Regularizar el espesor deseado y transcurridas entre 2 y 5 horas, dependiendodel soporte y de las condiciones ambientales, podremos iniciar el acabado raspado. En el caso de trabajar con soportes de muy diferente absorción de agua es preferible aplicar una primera capa de unos 5 mm a modo de imprimación.

El espesor mínimo viene dado por el grueso de los junquillos y es de 10 mm, recomendándose un espeso medio de 12 mm.

Transcurrido el tiempo indicado raspar la superficie con una llana de púas, siendo el momento óptimo cuando no quede material pegado entre las púas. Para evitar cambios de tono o de textura es recomendable realizar el raspado en la misma dirección y sobre toda la superficie disponible para acabar. Finalmente pasados unos días se cepillan los restos de material sobrante.

Recomendaciones

  • Los soportes habituales de aplicación son: ladrillo cerámico, termoarcilla, bloque de hormigón, enfoscados de cemento y hormigón.
  • No aplicar con insolación directa o fuerte viento.
  • No aplicar con riesgo de lluvias o heladas.
  • Aplicar entre +5ºC y 35ºC de temperatura.
  • No aplicar en zonas sumergidas en agua.
  • No aplicar en superficies con un ángulo inferior al 10%.
  • Proteger las partes bajas de los edificios mediante zócalos.
  • Durante la aplicación proteger las zonas expuestas bajo la acción de la lluvia.

Soluciones por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Otras soluciones en Revestimientos de fachadas

otras soluciones destacadas

Morteros técnicos

Cómo realizar una barbacoa

La realización de barbacoas, chimeneas, hornos, etc.., precisa de la utilización de materiales específicos que soporten las extremas condiciones a las que van a estar sometidos (altas temperaturas, dilataciones y contracciones, etc...). La solución consiste en utilizar PROPAM® REFRACTARIO, mortero refractario que por sus características técnicas es adecuado para revestir paredes y realizar juntas que estén sometidas bajo ambientes de contacto con fuego o temperaturas elevadas. Los cambios bruscos de temperatura que se producen al encender barbacoas, chimeneas, hornos, etc., producen dilataciones. Al apagar las instalaciones se producen movimientos de contracción en los materiales...

Seguir leyendo

Morteros técnicos

Realizar un muro con bloque de vidrio

El bloque de vidrio es un material muy útil tanto en construcción como en decoración e interiorismo, ya que se puede utilizar para separar ambientes, duchas, muros exteriores, etc., o simplemente con funciones decorativas. Para su instalación en obra es preciso utilizar PROPAM® GLAS, es decir un mortero de montaje que, por sus características técnicas, permite realizar la fijación del bloque de vidrio y el rejuntado, tanto en interior como en exterior. Está formado por dos piezas de vidrio moldeado, que se sueldan a muy elevada temperatura, para crear una cámara de aire al vacío entre ambas piezas. Dicha cámara de aire le confiere la capacidad de...

Seguir leyendo

Morteros técnicos

Cómo realizar fijaciones rápidas en albañilería

La realización de trabajos de albañilería como aristados, pequeños anclajes, colocación de marcos de puertas y ventanas, fijación de garras, sanitarios, bisagras... requiere utilizar morteros gran rapidez de endurecimiento, capaces de proporcionar resistencias mecánicas muy elevadas en pocos minutos. La solución es utilizar PROPAM® CEM RAPID, es decir, un mortero formulado a base de cementos de altas resistencias y aditivos especiales de rápido fraguado y endurecimiento. Productos relacionados PROPAM® REPAR 20RPROPAM® PRONTO Solución PREPARACIÓN DEL SOPORTE El soporte debe estar firme (resistencia a tracción mínima de 1N/mm2), rugoso y libre de aceites, restos de pinturas antiguas, desencofrantes,...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo colocar lana de vidrio en la cámara de un cerramiento

La necesidad de conseguir aislamientos térmicos eficaces y aún más desde la puesta en vigor hace unos años del CTE, ha llevado al sector de la construcción, a desarrollar materiales como la lana de vidrio, para su utilización como aislante térmico y absorbente acústico en muros de cerramiento de edificios tanto residenciales y comerciales como industriales y de servicios. La solución consiste en utilizar PROPAM® MUROS, es decir, un mortero hidráulico que actúa de recubrimiento adhesivo impermeablizante. Especialmente indicado para la instalación de este tipo de paneles. Para su correcta colocación es necesario utilizar un mortero que además permita impermeabilizar al cerramiento...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?