Cementos Molins

Aislamiento térmico de edificios residenciales – Residencia Olaberria

Comparte esta solución

Localización
C/ Cari de la Cruz, Ihurre Auzoa (Olaberria)
Ejecución
GOITU ERAIKUNTZAK, S.L.
Distribuidor
BERGAPLAC, S.L.
Tipología de obra
Mejora en la envolvente térmica de edificios residenciales.
Fecha intervención
Año 2020

El proyecto mostrado, ha sido ejecutado en la práctica totalidad de los edificios residenciales del barrio, con un alcance de unos 10.000 m2 aproximadamente. Contribuyendo de forma significativa a la mejora de la eficiencia energética y confort de las viviendas, además de renovar y modernizar el aspecto no solo de los edificios de forma individual, sino también el barrio y su entorno.

La actuación ha consistido en la ejecución del sistema de aislamiento térmico por el exterior, PROPAM® AISTERM. Terminado con acabado acrílico según requisitos de colores específicos autorizados por el Ayunta-miento. Como parte de la reforma de la envolvente térmica de los diferentes edificios y la renovación de fachadas que presentan un envejecimiento avanzado.

Retos y limitaciones

» Mejora de eficiencia energética con un revestimiento resistente y duradero.
» Modernización de las fachadas de barrio, ajustándose a los requisitos municipales.

Solución PROPAMSA

» Limpieza y saneado de las fachadas previamente a la ejecución del sistema.
» Ejecutar SISTEMA® AISTERM, sobre las fachadas previamente preparadas, sistema conforme con ETE 09/0005.
» Emplear PROPAM® AISTERM PLACA EPS GRAFITO de 8 cm, panel termo-aislante de poliestireno expandido aditivado con grafito específicamente estabilizado para exteriores. Según los requerimientos de la normativa EN 13163. Material con conductividad térmica 0,032 w/mk, y aportando una resistencia térmica para 8 cm de espesor de 2,50 m2k/w.
» Acabado acrílico, mediante acabado con REVAT® PLAS, con colores ajustados a requisitos municipales en una gama de azules, verdes y grises.

Ejecución

» 1. Colocación de perfilería de arranque en la fachada y preparación de los soportes para recibir el pegado de las placas. Para continuar con la ejecución de las diferentes etapas prestando especial atención a los rendimientos de revestimiento aplicados, a la regularidad de su espesor y a los períodos de secado entre capas.

SATE
Detalle perfil de arranque.

» 2. Colocación de placas de panel termoaislante de poliestireno expandido aditivado con grafito específicamente estabilizado para exteriores. Mediante encolado con mortero PROPAM® AISTERM y complementado con anclaje mecánico PROPAM® AISTERM TACO DE FIJACION ABC.

SATE

» 3. A continuación, se procedió al refuerzo de puntos singulares como los huecos y las aristas mediante la instalación de PROPAM® AISTERM PERFIL CANTONERA CON MALLA, para terminar con la ejecución de la capa base, mediante apli-
cación del mortero PROPAM® AISTERM, aplicado en dos manos, y reforzado en su interior con PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160. Solapando la malla 10 cm con la consecutiva, obteniendo un revestimiento de altas prestaciones y estabilidad dimensional.

SATE
Detalle del acabado de los vivos, y su refuerzo.

» 4. Una vez la capa base estuvo terminada, se procedió a realizar la terminación elegida, con REVAT® FILM como im-primación y terminación con REVAT® PLAS en los diferentes colores seleccionados, con espesores entre 1 y 2 mm. La aplicación de REVAT® PLAS se realizó manualmente con llana y posterior fratasado. Quedando terminada con esta última capa el sistema.

SATE
Detalle de acopio de material en obra.

Nota técnica

La presente obra es un ejemplo de cómo con el SISTEMA AISTERM, hemos podido dar solución técnica a las necesidades de actuación sobre las fachadas de los edificios, dentro del proyecto ejecutado para el tratamiento integral de la envolvente térmica de los edificios en rehabilitación. Contribuyendo de manera muy significativa no solo en la eficiencia energética, sino también contribuyendo a durabilidad de los edificios sobre los que se ejecuta, gracias a la protección que supone para las fachadas y elementos estructurales disponer de una envolvente térmica que les proteja de los ciclos hidrotérmicos. Además, hemos podido observar cómo el SISTEMA AISTERM, contribuye de una forma muy importante en la renovación estética del barrio en su conjunto.

La función de la envolvente de los edificios es proteger el edificio y contribuir en el control climático de los mismos. El Código técnico de la Edificación, describe la envolvente térmica del edificio como los cerramientos que separan los espacios habitables del exterior, y por las particiones interiores que separan espacios habitables y no habitables que también limiten con el exterior. De manera que su función, es permitir alcanzar el confort térmico deseado limitando la demanda energética, actuando como una barrera.

Roberto Luengo (oficina técnica)

OTRAS SOLUCIONES

PRODUCTOS DESTACADOS

Ver todos los productos