Para realizar la correcta puesta en obra de un pavimento cerámico en capa fina es preciso un soporte en buen estado y con una adecuada planimetría. La solución consiste utilizar NIVELANTE 10, NIVELANTE 80 ó BETOLEVEL® 15, morteros autonivelantes de fraguado rápido, de excelente adherencia y gran dureza que permiten recrecer y preparar el soporte de forma sencilla, rápida y segura previo a la colocación de las baldosas cerámicas.
Solución
PREPARACIÓN DEL SOPORTE
Verificar el estado del soporte, éste debe ser resistente y estar completamente fraguado y limpio de polvo, pintura, aceites, etc…
Comprobar las diferencias de planeidad existentes, eligiendo el material que mejor se adapte a esas diferencias.
Reparar todos los pequeños huecos y zonas degradadas con el mismo mortero de nivelación NIVELANTE 10, NIVELANTE 80 o BETOLEVEL® 15, o con PROPAM® REPAR 5, PROPAM® REPAR 40 ó PROPAM® REPAR TECHNO si el soporte es hormigón. Para preparar el soporte con una imprimación previo a la aplicación de NIVELANTE 10, NIVELANTE 80 o BETOLEVEL® 15:
- Soportes porosos: PROPAM® PRIMER SOL.
- Soportes no porosos: PROPAM® GRIP +.
Respetar las juntas de dilatación y contracción.
Soluciones vinculadas
- NIVELACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PAVIMENTO DESTINADO A GARAJE
- NIVELACIÓN Y POSTERIOR COLOCACIÓN DE UN PAVIMENTO LIGERO
Productos relacionados
- PROPAM DUR
- NIVELANTE 10
- BETOLEVEL® 15
- NIVELANTE 80
- PROPAM® PRIMER SOL
- PROPAM® GRIP +
- PROPAM® REPAR TECHNO
- PROPAM® REPAR 40
- PROPAM® REPAR 5
- VAT® FLEX RAPID
- VAT® SUPERFLEX RAPID
APLICACIÓN
Amasar NIVELANTE 10, NIVELANTE 80 o BETOLEVEL® 15 con un batidor eléctrico lento (500 rpm), dejar reposar durante 2 minutos y volver a mezclar nuevamente para tener la pasta lista para su uso.
Verter NIVELANTE 10, NIVELANTE 80 ó BETOLEVEL® 15 sobre el soporte y extender con la ayuda de una llana para facilitar la nivelación. Utilizar rodillo de púas para desairear la mezcla y para facilitar la nivelación.
En caso de aplicar una segunda capa, ésta deberá aplicarse tan pronto se pueda pisar la primera (aprox 4 horas).
Como norma general, esperar 24 horas para cubrir con cerámica.
Recomendaciones
- No aplicar en suelos con humedad permanente o susceptibles de producirla por remonte capilar.
- Aplicar entre + 5ºC y + 35ºC de temperatura.
- Para la realización de una segunda capa, la primera no debe estar completamente seca, si así ocurriera, es necesario realizar una imprimación con PROPAM® GRIP +.
- Se recomienda la utilización de PROPAM® DUR como consolidante de morteros y hormigones antiguos, antes de la aplicación del producto, esperando 12 horas para su secado.
- Respetar el agua de amasado y realizar una mezcla correcta del producto evitando introducir demasiado aire.
- El espesor máximo por capa indicado para NIVELANTE 10 es de 10 mm y por BETOLEVEL® 15 de 15 mm.
- Utilizar NIVELANTE 80 para las nivelaciones de gran espesor (hasta 100 mm).
- En casos específicos de colocaciones rápidas o para la colocación de cerámica de gran formato, utilizar VAT® FLEX RAPID (C2FTES1) o VAT® SUPERFLEX RAPID (C2FTES2), adhesivos cementosos de fraguado rápido, elevada capacidad de adherencia y deformable o muy deformable respectivamente, para minimizar las tensiones que se puedan transmitir al recubrimiento cerámico a causa de la inmadurez del soporte.
- Sobre soportes con calefacción radial, apagar la calefacción 24 horas antes de la aplicación.