Soluciones Propamsa

Cómo realizar fijaciones rápidas en albañilería

La realización de trabajos de albañilería como aristados, pequeños anclajes, colocación de marcos de puertas y ventanas, fijación de garras, sanitarios, bisagras… requiere utilizar morteros gran rapidez de endurecimiento, capaces de proporcionar resistencias mecánicas muy elevadas en pocos minutos.

La solución es utilizar PROPAM® CEM RAPID, es decir, un mortero formulado a base de cementos de altas resistencias y aditivos especiales de rápido fraguado y endurecimiento.

Productos relacionados

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte debe estar firme (resistencia a tracción mínima de 1N/mm2), rugoso y libre de aceites, restos de pinturas antiguas, desencofrantes, polvo, lechadas de cemento, etc.

Humedecer el soporte con agua antes de la aplicación de PROPAM® CEM RAPID. Esta operación deber realizarse con especial atención si las superficies son muy absorbentes (paredes mixtas, ladrillos) y si están expuestas al sol.

La temperatura del soporte debe ser como mínimo de +5ºC y como máximo de +30C y se procurará que las temperaturas sean uniformes durante la aplicación y el endurecimiento.

APLICACIÓN

Realizar la mezcla de PROPAM® CEM RAPID según las indicaciones referidas en su ficha técnica. Mezclar con paleta o espátula hasta obtener una pasta homogénea y exenta de grumos. Se puede preparar más cantidad y en ese caso es aconsejable el uso de un batido eléctrico. Preparar cada vez la cantidad de pasta que se pueda utilizar. Aplicar rápidamente, pues el fraguado es muy rápido.

Una vez amasado PROPAM® CEM RAPID puede aplicarse mediante llana o paleta. El tiempo de aplicación es de 10 minutos aproximadamente.

El curado es indispensable cuando se aplica el material en condiciones de fuerte sol, sequedad, etc. Se puede realizar con plásticos, regado, arpilleras húmedas, etc.

Utilizar PROPAM® PRONTO, mortero grueso de fraguado rápido listo para su uso en el caso de relleno de huecos de mayor espesor.

COMPARATIVO BÁSICO

AplicacionesPROPAM® PRONTOPROPAM® CEM RAPID
Aristados X
Pequeños anclajes
Colocación de marcos
Revocados en tiempo frío
Montaje rápido de tabiquería
Colocación tapas alcantarilla
Fijación de garras, tuberías, sanitarios y bisagras
Colocación de cajas y regatas para instalaciones eléctricas
Sellado de conducciones en cemento 
Detención de ligeras filtraciones de agua en estructuras enterradas, sotanos, fosos… 
Rápido anclaje de pasos de tubo, verjas…
Progresión de resistencias a largo plazo 
Resistencia a agua de mar 
Resistencia a las aguas agresivas (hasta pH=4) 

DATOS TÉCNICOS

AplicacionesPROPAM® PRONTOPROPAM® CEM RAPID
Tiempo de vida de la mezcla20 min5 min
Tiempo inicio de fraguado (20ºC)30 min10 min
Tiempo final de fraguado (20ºC)60 min15 min
Resistencia a compresión a 3 horas> 7 N/mm2
Resistencia a compresión a 6 horas> 5 N/mm2
Resistencia a compresión a 24 horas
Resistencia a compresión a 28 días> 20 N/mm2> 25 N/mm2
Resistencia a flexotracción a 28 días> 4 N/mm2> 6 N/mm2

Recomendaciones

  • En verano es conveniente preservar PROPAM® CEM RAPID del sol y usar agua fria en el mezclado.
  • En invierno almacenar PROPAM® CEM RAPID en locales con calefacción y usar agua a 20ºC.
  • No utilizar PROPAM® CEM RAPID para reparación estructural.

Soluciones por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Otras soluciones en Morteros técnicos

otras soluciones destacadas

Morteros técnicos

Cómo realizar una barbacoa

La realización de barbacoas, chimeneas, hornos, etc.., precisa de la utilización de materiales específicos que soporten las extremas condiciones a las que van a estar sometidos (altas temperaturas, dilataciones y contracciones, etc...). La solución consiste en utilizar PROPAM® REFRACTARIO, mortero refractario que por sus características técnicas es adecuado para revestir paredes y realizar juntas que estén sometidas bajo ambientes de contacto con fuego o temperaturas elevadas. Los cambios bruscos de temperatura que se producen al encender barbacoas, chimeneas, hornos, etc., producen dilataciones. Al apagar las instalaciones se producen movimientos de contracción en los materiales...

Seguir leyendo

Morteros técnicos

Realizar un muro con bloque de vidrio

El bloque de vidrio es un material muy útil tanto en construcción como en decoración e interiorismo, ya que se puede utilizar para separar ambientes, duchas, muros exteriores, etc., o simplemente con funciones decorativas. Para su instalación en obra es preciso utilizar PROPAM® GLAS, es decir un mortero de montaje que, por sus características técnicas, permite realizar la fijación del bloque de vidrio y el rejuntado, tanto en interior como en exterior. Está formado por dos piezas de vidrio moldeado, que se sueldan a muy elevada temperatura, para crear una cámara de aire al vacío entre ambas piezas. Dicha cámara de aire le confiere la capacidad de...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo colocar lana de vidrio en la cámara de un cerramiento

La necesidad de conseguir aislamientos térmicos eficaces y aún más desde la puesta en vigor hace unos años del CTE, ha llevado al sector de la construcción, a desarrollar materiales como la lana de vidrio, para su utilización como aislante térmico y absorbente acústico en muros de cerramiento de edificios tanto residenciales y comerciales como industriales y de servicios. La solución consiste en utilizar PROPAM® MUROS, es decir, un mortero hidráulico que actúa de recubrimiento adhesivo impermeablizante. Especialmente indicado para la instalación de este tipo de paneles. Para su correcta colocación es necesario utilizar un mortero que además permita impermeabilizar al cerramiento...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo resolver las humedades en zocalos

La degradación de las partes bajas de los muros debido a la humedad que asciende por capilaridad desde los cimientos, es una de las patologías constructivas más habituales en las viviendas. La humedad procedente del terreno penetra en la cimentación y asciende a través de ella hacia los muros superiores por capilaridad. Las sales arrastradas durante este proceso, se depositan en el interior del muro y en los revocos. La presencia continua del agua y de la humedad en el muro produce la hidratación y aumento de volumen de estas sales, lo que provoca la destrucción del muro y del revoque. El fenómeno es tanto más rápido cuanto mayor es...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?