Soluciones Propamsa

Cómo impermeabilizar el vaso de una piscina

La correcta impermeabilización del vaso de una piscina es una operación fundamental que no debe descuidarse si se desea conseguir el óptimo funcionamiento de la instalación a lo largo de su vida útil.

El vaso de hormigón armado realizado con encofrado, es el sistema tradicional, aunque se emplea cada vez con menos frecuencia debido a que al construirse por separado los muros y la solera, suelen producirse filtraciones en la zona de unión.

Las propiedades del hormigón proyectado o gunitado son las más adecuadas para la construcción del vaso, pues permite conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, para soportar y contener la presión ejercida por el terreno, ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad.

Lleno o vacío, el vaso de la piscina está siempre sometido a esfuerzos como son la presión hidrostática del agua y la contrapresión ejercida por el terreno.

Para asegurar la impermeabilidad en piscinas, utilizar PROPAM® IMPE FLEX (monocomponente) o FLEXITEC (bicomponente) morteros impermeabilizantes de gran adherencia y flexibilidad para la impermeabilización de superficies, capaces de soportar la presión y contrapresión hidrostática y los movimientos producidos por choques térmicos. En el caso de emplear el mortero PROPAM® IMPE FLEX se procederá como sigue a continuación.

Productos relacionados

Solución

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte debe ser estable (esperar que transcurra un mínimo de 28 días desde la ejecución del elemento de hormigón), y estar limpio de polvo, pintura, lechadas, restos de desencofrantes…

APLICACIÓN

Amasar PROPAM® IMPEPROPAM® IMPE FLEX ó FLEXITEC con un batidor eléctrico y con agua limpia hasta conseguir una lechada untuosa exenta de grumos.

El soporte debe ser firme, plano y limpio. Rellenar previamente los huecos y coqueras con PROPAM® REPAR 40PROPAM® REPAR 5PROPAM® REPAR TECHNO o PROPAM® TAPAVÍAS.

Previo a la aplicación el soporte deberá estar ligeramente humede-cido con agua.

Aplicar una primera capa sobre la superficie, previamente hume-decida, con una brocha o rodillo  en una sola dirección. No extender excesivamente el material.

Al cabo de 4 horas, aplicar una segunda capa en dirección cruzada respecto a la primera.

Una vez aplicado PROPAM® IMPE FLEX se puede pintar o recubrir con cerámica, utilizando el mortero cola adecuado de la gama de PROPAMSA.

Recomendaciones 

  • Utilizar malla de fibra de vidrio BETOFIBER GLASS entre capa y capa.
  • Esperar un mínimo de 4 días para la colocación de las baldosas.
  • Para la aplicación directa de PROPAM® IMPE FLEX o FLEXITEC sobre un recubrimiento de mosaico vítreo antiguo, previamente es preciso comprobar que este último está bien adherido al soporte base y realizar una limpieza ácida de su superficie.
  • Para que el sistema de impermeabilización funcione correctamente, el espesor mínimo de PROPAM® IMPEFLEX o FLEXITEC, debe ser de 2 mm en cualquier punto.
  • Utilizar FLEXITEC en impermeabilizaciones en las que el producto requerido sea bicomponente.
  • En piscinas de poliéster, utilizar VAT® ELASTIC para la fijación de las baldosas.

Soluciones por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Otras soluciones en Sistemas de impermeabilización, Tratamiento de juntas

otras soluciones destacadas

Morteros técnicos

Cómo realizar una barbacoa

La realización de barbacoas, chimeneas, hornos, etc.., precisa de la utilización de materiales específicos que soporten las extremas condiciones a las que van a estar sometidos (altas temperaturas, dilataciones y contracciones, etc...). La solución consiste en utilizar PROPAM® REFRACTARIO, mortero refractario que por sus características técnicas es adecuado para revestir paredes y realizar juntas que estén sometidas bajo ambientes de contacto con fuego o temperaturas elevadas. Los cambios bruscos de temperatura que se producen al encender barbacoas, chimeneas, hornos, etc., producen dilataciones. Al apagar las instalaciones se producen movimientos de contracción en los materiales...

Seguir leyendo

Morteros técnicos

Realizar un muro con bloque de vidrio

El bloque de vidrio es un material muy útil tanto en construcción como en decoración e interiorismo, ya que se puede utilizar para separar ambientes, duchas, muros exteriores, etc., o simplemente con funciones decorativas. Para su instalación en obra es preciso utilizar PROPAM® GLAS, es decir un mortero de montaje que, por sus características técnicas, permite realizar la fijación del bloque de vidrio y el rejuntado, tanto en interior como en exterior. Está formado por dos piezas de vidrio moldeado, que se sueldan a muy elevada temperatura, para crear una cámara de aire al vacío entre ambas piezas. Dicha cámara de aire le confiere la capacidad de...

Seguir leyendo

Morteros técnicos

Cómo realizar fijaciones rápidas en albañilería

La realización de trabajos de albañilería como aristados, pequeños anclajes, colocación de marcos de puertas y ventanas, fijación de garras, sanitarios, bisagras... requiere utilizar morteros gran rapidez de endurecimiento, capaces de proporcionar resistencias mecánicas muy elevadas en pocos minutos. La solución es utilizar PROPAM® CEM RAPID, es decir, un mortero formulado a base de cementos de altas resistencias y aditivos especiales de rápido fraguado y endurecimiento. Productos relacionados PROPAM® REPAR 20RPROPAM® PRONTO Solución PREPARACIÓN DEL SOPORTE El soporte debe estar firme (resistencia a tracción mínima de 1N/mm2), rugoso y libre de aceites, restos de pinturas antiguas, desencofrantes,...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo colocar lana de vidrio en la cámara de un cerramiento

La necesidad de conseguir aislamientos térmicos eficaces y aún más desde la puesta en vigor hace unos años del CTE, ha llevado al sector de la construcción, a desarrollar materiales como la lana de vidrio, para su utilización como aislante térmico y absorbente acústico en muros de cerramiento de edificios tanto residenciales y comerciales como industriales y de servicios. La solución consiste en utilizar PROPAM® MUROS, es decir, un mortero hidráulico que actúa de recubrimiento adhesivo impermeablizante. Especialmente indicado para la instalación de este tipo de paneles. Para su correcta colocación es necesario utilizar un mortero que además permita impermeabilizar al cerramiento...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?