Soluciones Propamsa

Colocación de baldosas sobre suelos con calefacción radiante

Cada vez es mayor el número de viviendas en las que se instala un pavimento de calefacción radiante, debido a las ventajas que ofrece, entre las que destaca el importante ahorro energético y el confort con respecto a la calefacción tradicional. Hay dos tipos, calefacción radiante por agua y calefacción radiante eléctrica.

Calefacción radiante por tubo de agua, la más habitual. El agua circula a una T máxima de 45º C y en la superficie del pavimento la temperatura es de 18-22º C. Hoy día incluso se realizan suelos radiantes con menos de 3 cm, por lo que se colocan tanto en obra nueva como rehabilitación.

A – Gres

B – Cemento cola

C – Mortero NIVELANTE 80 cubriendo la tubería (mínimo 30 mm)

D – Tubería

E – Aislamiento

Calefacción radiante eléctrica por hilo o cable calefactor. Este sistema utiliza la energía eléctrica para calentar un cable de acero inoxidable. El espesor definitivo del pavimento es bajo, por lo que es común su uso en rehabilitación. 

Al poner en funcionamiento el sistema, el recrecido de mortero presenta en su parte inferior (junto a los tubos de agua, temp. aprox 45º C) unas dilataciones superiores a las de su parte superior (temp. superficie aprox. 22-25º C).

Ello genera tensiones de cizalla en las baldosas cerámicas que pueden ocasionar su desprendimiento.

Para realizar una correcta colocación que garantice una óptima adherencia, es preciso utilizar morteros cola de gran flexibilidad y facilidad de aplicación, como PAM® ECOGEL FLEX, PAM® ECOGEL PORCEL, PAM® ECOGEL SUPERFLEX, VAT® PORCELÁNICO FLEX, VAT® FLEXIBLE, VAT® SUPERFLEX o puesta rápida en servicio VAT® FLEX RAPID. 

Soluciones vinculadas 

Productos relacionados

Solución: Colocar baldosas sobre suelos con calefacción radiante 

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte de mortero deberá ser resistente, estar perfectamente fraguado y limpio de polvo.

Comprobar su planeidad con una regla de 2 metros de longitud; las diferencias deben de ser inferiores a 5 mm.

La colocación de las baldosas debe realizarse cuando el mortero ya esté completamente seco o con un grado de humedad no superior al 2,5%.

APLICACIÓN

Amasar con un batidor eléctrico lento (500 rpm), extender y aplicar sobre el soporte mediante llana dentada.

Presionar las baldosas para conseguir el correcto macizado de todas las piezas, evitando de esta forma la existencia de huecos entre baldosa y soporte. Se recomienda la aplicación mediante doble encolado para favorecer esta circunstancia

Dejar una anchura mínima de junta de 2 mm y rejuntar transcurridas 24 horas con la gama de morteros para juntas BORADA® de PROPAMSA.

Recomendaciones 

  • No aplicar con temperaturas < 5º C ó >30º C. 
  • Debe haber juntas de dilatación en los huecos de las puertas, para superficies >40 m² o cuando la longitud sea superior a 2 veces la anchura. 
  • El soporte de mortero debe estar limpio de polvo y suciedad previamente a la colocación de las baldosas. 
  • En caso de nivelante de anhidrita, una vez seco y libre de polvo, utilizar PROPAM GRIP + como imprimación y puente de unión 
  • Las baldosas no deben colocarse hasta transcurridas 48 horas desde la aplicación de NIVELANTE 80. 
  • Es conveniente no poner en funcionamiento la calefacción hasta que no hayan transcurrido al menos 7 días desde la aplicación de la junta. 
  • Es necesario realizar siempre doble encolado para la colocación de las piezas, excepto cuando el adhesivo utilizado sea PAM® ECOGEL FLEX o PAM ECOGEL SUPERFLEX en consistencia fluida. 
  • Envolviendo los tubos de agua o el cable calefactor, debe haber dispuesta una capa de al menos 30-40 mm por encima de ellos de NIVELANTE 80. 

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

Soluciones por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Otras soluciones en Colocación cerámica: Adhesivos

otras soluciones destacadas

Morteros técnicos

Cómo realizar una barbacoa

La realización de barbacoas, chimeneas, hornos, etc.., precisa de la utilización de materiales específicos que soporten las extremas condiciones a las que van a estar sometidos (altas temperaturas, dilataciones y contracciones, etc...). La solución consiste en utilizar PROPAM® REFRACTARIO, mortero refractario que por sus características técnicas es adecuado para revestir paredes y realizar juntas que estén sometidas bajo ambientes de contacto con fuego o temperaturas elevadas. Los cambios bruscos de temperatura que se producen al encender barbacoas, chimeneas, hornos, etc., producen dilataciones. Al apagar las instalaciones se producen movimientos de contracción en los materiales...

Seguir leyendo

Morteros técnicos

Realizar un muro con bloque de vidrio

El bloque de vidrio es un material muy útil tanto en construcción como en decoración e interiorismo, ya que se puede utilizar para separar ambientes, duchas, muros exteriores, etc., o simplemente con funciones decorativas. Para su instalación en obra es preciso utilizar PROPAM® GLAS, es decir un mortero de montaje que, por sus características técnicas, permite realizar la fijación del bloque de vidrio y el rejuntado, tanto en interior como en exterior. Está formado por dos piezas de vidrio moldeado, que se sueldan a muy elevada temperatura, para crear una cámara de aire al vacío entre ambas piezas. Dicha cámara de aire le confiere la capacidad de...

Seguir leyendo

Morteros técnicos

Cómo realizar fijaciones rápidas en albañilería

La realización de trabajos de albañilería como aristados, pequeños anclajes, colocación de marcos de puertas y ventanas, fijación de garras, sanitarios, bisagras... requiere utilizar morteros gran rapidez de endurecimiento, capaces de proporcionar resistencias mecánicas muy elevadas en pocos minutos. La solución es utilizar PROPAM® CEM RAPID, es decir, un mortero formulado a base de cementos de altas resistencias y aditivos especiales de rápido fraguado y endurecimiento. Productos relacionados PROPAM® REPAR 20RPROPAM® PRONTO Solución PREPARACIÓN DEL SOPORTE El soporte debe estar firme (resistencia a tracción mínima de 1N/mm2), rugoso y libre de aceites, restos de pinturas antiguas, desencofrantes,...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo colocar lana de vidrio en la cámara de un cerramiento

La necesidad de conseguir aislamientos térmicos eficaces y aún más desde la puesta en vigor hace unos años del CTE, ha llevado al sector de la construcción, a desarrollar materiales como la lana de vidrio, para su utilización como aislante térmico y absorbente acústico en muros de cerramiento de edificios tanto residenciales y comerciales como industriales y de servicios. La solución consiste en utilizar PROPAM® MUROS, es decir, un mortero hidráulico que actúa de recubrimiento adhesivo impermeablizante. Especialmente indicado para la instalación de este tipo de paneles. Para su correcta colocación es necesario utilizar un mortero que además permita impermeabilizar al cerramiento...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?