Publicado el 21/01/2022

Cómo impermeabilizar depósitos de agua

La impermeabilización resulta imprescindible para la labor que realizan los depósitos de agua, esas infraestructuras de hormigón que recogen, depuran y distribuyen el agua, máxime teniendo en cuenta que se trata de un recurso cada vez más escaso.

Y es que, si bien es cierto que el hormigón destaca por su compacidad, que le aporta máxima densidad y lo convierte en impermeable, esto no siempre es suficiente y debe ser impermeabilizado de cara a preservar su capacidad de contención de agua y su posible deterioro.

Otro problema es la llegada de agua al armado del hormigón, provocando la oxidación. La impermeabilización del vaso evita que el volumen del material aumente y se produzcan fisuras provocando su fuga o incluso su contaminación.

Cómo hacerlo, paso a paso

En primer lugar, desde Propamsa aconsejamos preparar la superficie eliminando la suciedad, restos de pinturas y antiguos impermeabilizantes en los suelos y paredes de los depósitos de renovación y los restos de lechadas débiles en las estructuras nuevas. Si se trata de depósitos de nueva construcción hay que establecer un adecuado diseño del sellado y de las juntas de hormigonado o elementos pasantes.

En los depósitos a rehabilitar, deben tratarse los desperfectos (fisuras o pérdidas de volumen) con morteros idóneos para la reparación de hormigón y deben repararse los encuentros con los elementos pasantes en muros y losas. En el caso de depósitos enterrados, hay que frenar los problemas de filtraciones. Además, conviene realizar medias cañas en los rincones del depósito para minimizar las tensiones en los encuentros entre paredes y losa.

Realización de medias cañas

El siguiente paso es armar con malla de fibra de vidrio de bajo gramaje los puntos singulares que requieren mayor atención y así absorber los movimientos que puedan producirse. En el caso de las juntas estructurales o ante la necesidad de refuerzos de mayores prestaciones, se requiere un sistema elástico de sellado de juntas de altas prestaciones.

Para impermeabilizar: hay que humedecer la superficie hasta que comience a perder brillo, entonces aplicamos dos capas cruzadas de FLEXITEC con espesor final mínimo de 2 mm. La impermeabilización, por lo general, es un proceso sencillo que se puede realizar manualmente o por proyección, aunque se necesita un mínimo de siete días para el conveniente curado del producto y llenado del depósito de forma permanente.

Por último, en el caso de contener agua potable, debe realizarse un lavado previo con agua a presión durante 4 días consecutivos para eliminar cualquier resto de suciedad.

Para este proceso de impermeabilización, también contamos con membranas monocomponentes, como Propam ImpeFlex, un recubrimiento impermeabilizante de fácil aplicación y rápido secado que actúa como barrera física y química al paso de humedades de filtración, aplicable a brocha o llana en capa fina, que puede aplicarse sobre gran variedad de soportes y que es compatible con todo tipo de acabados.

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?