Publicado el 23/05/2022
Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas?

El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso?

Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas

Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo de que se vacíe completamente en cuestión de un mes por culpa de las posibles fugas que pueden producirse, según las estimaciones de Propamsa.

Los peligros ocultos de las grietas en la piscina

El peligro radica en ambos casos, en una pérdida de agua continua y su consecuente gasto, aunque lo más peligroso es que ese agua suele acelerar la degradación de la piscina envejeciendo y oxidando su estructura. Y es que no subsanar el problema puede hacer que la reparación llegue a ser mayor y más costosa.

¿Qué causa las grietas en la piscina?

Hay una gran cantidad de factores que facilitan la aparición de grietas o fisuras en las piscinas. Una de las causas más comunes son los movimientos de tierra. Otros factores implicados pueden ser que los materiales han envejecido y comienzan a agrietarse o incluso la presión del agua que, con el tiempo, puede provocar fisuras en el material de la piscina. Igualmente, las condiciones climatológicas también pueden influir en el deterioro del vaso de la piscina.

¿Qué aspectos hay que cuidar en la reparación de una piscina de hormigón?

La señal más clara que indica la reparación de la piscina es la bajada del nivel del agua, más allá de la que pueda evaporarse por las elevadas temperaturas (comúnmente alrededor de un dedo a la semana). Si la pérdida del volumen de agua es más acelerada, es un claro síntoma de problemas de tuberías, fugas o defectos en la impermeabilización del vaso de piscina. Otra señal inequívoca también serán los incrementos alarmantes en la factura.

Para tener todo bajo control, se recomienda la impermeabilización bajo baldosa del vaso de la piscina y un buen sellado de los puntos críticos como impulsores, focos y skimmers (los filtros que aspiran y retienen los residuos) para asegurar su estanqueidad. Se trata de un proceso de rehabilitación relativamente corto, pues en función de las dimensiones de la piscina y los materiales empleados, los tiempos de ejecución pueden oscilar entre dos semanas y un mes, de ahí la importancia de planificarla con tiempo.

Además, otro aspecto a los que hay que prestar atención es al deterioro de las juntas cementosas de las piscinas, que debe comprobarse y repasarse entre los 2 y 5 años.

Según Propamsa, una rehabilitación completa y acertada puede hacer que nos despreocupemos hasta 10 años de la piscina, ya que la durabilidad de la impermeabilización va directamente asociada a la calidad de los materiales y la ejecución y al tipo de revestimiento final que se instale.

Tipos de grietas en la piscina

Aunque puede haber fisuras en los morteros de regularización o en la junta del gresite debido a su envejecimiento, las fisuras más importantes suelen afectar a la estructura.

Las piscinas de hormigón o de bloque de hormigón, son estructuras rígidas, que al estar sometidas a fuerzas de presión y contrapresión de agua o del terreno pueden sufrir, de forma más o menos prematura, un problema de fisuras, debido a asentamientos, entrada en carga o dilataciones producidas por los llenados y vaciados del vaso. Cuando aparece una fisura suele ser grave, normalmente de origen estructural y urge su reparación, a fin de no tener pérdidas de agua… y porque la infiltración de agua en la grieta y por lo tanto en la estructura acelera su deterioro y envejecimiento

Existen otro tipo de fisuras, que son aquellas que se producen entre materiales de diferente composición, skimmers, luminaria, etc… en contacto con el vaso de hormigón.

Así se reparan las grietas en una piscina de hormigón

En cualquier caso, para reparar cualquier tipo de grieta hay que valorar el tipo de grieta y su magnitud. Primero de todo, habrá que revisar el equipo al completo: filtro, bomba, tuberías… y encender la depuradora para localizar la zona exacta.

Posteriormente habrá que vaciar la piscina al completo para comenzar a retirar toda la pintura o gresite cercano a la fisura y conocer exactamente su tamaño.

Será fundamental empezar limpiando la zona de la grieta 10 cm aproximadamente a cada lado de la grieta, abrir la grieta por medios mecánicos e incluir -si la grieta es de más de 1 mm- unas grapas de hierro galvanizado de forma perpendicular cada 10 cm.

Después, se rellenará la fisura con mortero de reparación estructural y fraguado rápido PROPAM REPAR TECHNO. Posteriormente, se podrá aplicar impermeabilizante flexible PROPAM IMPE FLEX en dos manos con malla embutida BETOFIBER GLASS en tiras de 15-20 cm aprox dejando la grieta en medio. También se puede utilizar la banda elástica BETOTAPE SEAL embutida con el propio PROPAM IMPE FLEX, antes de finalizar con el acabado del resto de la piscina, si era de gresite, colocando el adhesivo PAM ECOGEL FLEX y rejuntado con BORADA EPOLUXE. Si la zona es pequeña, se puede adherir y rejuntar el gresite con BORADA EPOLUXE en un mismo paso. Para el caso de fisuras entre materiales la solución pasa por sellar la unión entre el vaso y el objeto, ya sean focos, luces puntuales skimmers, etc. con materiales elásticos como la masilla de poliuretano BETOFLEX M20.

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

¿Qué son las casas pasivas? Confort para la vivienda y para el medio ambiente

La sostenibilidad ha pasado de ser el futuro al que mirábamos hace un tiempo a un presente real y latente por el que todos debemos trabajar en todos los niveles y desde todos los sectores. La última Cumbre del Clima, celebrada en Glasgow, ha marcado un nuevo objetivo: reducir las emisiones globales un 30% de aquí a 2030. Una propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, que la UE ha apoyado y otros líderes mundiales también. Por lo que es urgente pasar a la acción, y desde el ámbito de la construcción debemos y podemos contribuir a esta meta. Sobre todo, porque tenemos un parque de viviendas en España con una media de más de 40 años. ¿Qué significa esto? Que nuestras casas no cumplen con la normativa actual en materia de...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?