Publicado el 20/01/2022

¿Qué son las casas pasivas? Confort para la vivienda y para el medio ambiente

La sostenibilidad ha pasado de ser el futuro al que mirábamos hace un tiempo a un presente real y latente por el que todos debemos trabajar en todos los niveles y desde todos los sectores. La última Cumbre del Clima, celebrada en Glasgow, ha marcado un nuevo objetivo: reducir las emisiones globales un 30% de aquí a 2030.

Una propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, que la UE ha apoyado y otros líderes mundiales también. Por lo que es urgente pasar a la acción, y desde el ámbito de la construcción debemos y podemos contribuir a esta meta. Sobre todo, porque tenemos un parque de viviendas en España con una media de más de 40 años. ¿Qué significa esto? Que nuestras casas no cumplen con la normativa actual en materia de eficiencia energética y se han convertido en los grandes depredadores de energía de las ciudades, culpables del 40% de las emisiones que se lanzan a la atmósfera.

Porque definitivamente la edad de las viviendas influye en cómo están construídas y bajo qué parámetros. Y en estos 40 años las cosas han cambiado mucho. Porque ahora tenemos datos sobre cuánta energía demandan los hogares y, también, cuánta pierden por culpa de una construcción ineficiente. Es decir, sin un correcto aislamiento térmico.

Porque estos sistemas, que envuelven la fachada por el exterior a modo de abrigo, pueden reducir hasta un 30% las pérdidas de energía de las casas, tanto en verano como en invierno, manteniéndolas siempre a una temperatura confortable que, a la vez, evite que se abuse de los termostatos y se consuma energía en exceso en el interior para estar calientes en invierno y frescos en verano.

Una solución, que es imprescindible para reducir la factura energética y medioambiental que ahora mismo nos están costando las viviendas. En un contexto, además, de encarecimiento sin precedentes de la factura de la luz. Por ello es momento de dar un paso adelante y hablar de un nuevo concepto de vivienda, las ‘casas pasivas’.

¿Qué son las casas pasivas?

Se trata de las ‘Passivhaus’, un concepto de origen alemán que cada vez tiene más calado en España, sobre todo en Navarra, una de las regiones con más proyectos certificados. Estas edificaciones demandan tan solo el 10% de la energía empleada por una vivienda de tipo medio, pues su estándar de construcción combina un elevado nivel de confort interior con un consumo de energía muy bajo.

Esto se logra cuidando al máximo la envolvente térmica, es decir, el aislamiento de la vivienda, eliminando los puentes térmicos por los que escapa la energía. Además, cuentan con un elevado grado de estanqueidad al aire y un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor y, la escasa energía que demandan, la pueden obtener de fuentes renovables.

Hablamos, por tanto, de una construcción que no daña al medio ambiente con una demanda ingente de recursos. De hecho, los datos hablan por sí solos. En España, con los primeros 75.000 metros cuadrados de superficie construida de Passivhaus, según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) en tan solo seis años dejaron de consumir 1.845.892 KWh de energía final, es decir, un ahorro de la factura energética de casi 280.000 euros. Además, las primeras 90 casas pasivas ya construidas en España han dejaron de emitir el CO2 equivalente a lo absorbido por 51.266 árboles.

Sistemas sobre los que se construyen las casas pasivas

En Propamsa contamos con nuestro sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) Propam Aisterm que es esencial para el ahorro energético y para la construcción y certificación de casas pasivas, pues elimina la aparición de puentes térmicos, minimiza el riesgo de condensaciones y no contribuye a sobrecargar las estructuras, debido a que no se utilizan piezas de elevado peso y tamaño.

Y todo ello con un coste económico más bajo que otras soluciones con prestaciones térmicas similares. Y es que el futuro ya está más que en marcha y este tipo de edificaciones es hacia las que debemos dirigirnos. Además, con soluciones que, igualmente, dañen lo menos posible el planeta, algo que desde Propamsa es objeto de nuestro trabajo diario: diseñar soluciones y productos sostenibles para una construcción cada vez más sostenible.

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sin categorizarSistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?