Publicado el 06/09/2022
¿En qué consiste el sistema de aislamiento térmico exterior?
Qué es el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.

El sistema de aislamiento térmico exterior, también conocido por sus siglas SATE, se utiliza para mejorar el confort y la eficiencia energética en edificios de obra nueva y de rehabilitación.

Igualmente, contribuye al mantenimiento de los materiales de construcción e impide la degradación causada por las infiltraciones de agua, manchas, moho…

SATE: Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior

El sistema SATE protege a los edificios del frío en invierno y del calor en verano, acabando con los cambios drásticos de temperatura en el interior de las viviendas que obligan a subir y bajar el termostato y también con las condensaciones y humedades que puedan aparecer.

En este sentido, y según información disponible en el sector, permite conseguir un ahorro de más de un 30% de la energía que consumen los edificios, y, por tanto, rebajar como mínimo ese porcentaje en la factura. Un tema especialmente importante, teniendo en cuenta el actual contexto económico.

Nuestra empresa cuenta con varios tipos de aislamiento:

  • CONFORT: disfruta del confort que produce el mejor aislamiento;
  • CONFORT +: máximo confort con un menor espesor final en tu fachada,
  • SILENCE: aísla tu edificio térmicamente y del ruido exterior;
  • IMPE: tu fachada aislada y protegida en ambiente húmedo;
  • TERM 50: solidez, compacidad y óptimo aislamiento;
  • CERAM: revestimiento cerámico como acabado final;
  • LISO: máximo confort interior con una elegante textura lisa de fachada,
  • IMPACT: tu fachada protegida de golpes, impactos y humedades.

Cada uno de ellos, cuenta con unas propiedades diferentes y todos ellos mantienen el objetivo de facilitar la confortabilidad de cada cliente en su hogar.

¿En qué consiste el aislamiento térmico exterior?

En qué consiste el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.

Hay muchos arreglos en la vivienda que podemos hacer nosotros mismos, pero otros -por su especial complejidad- requieren del asesoramiento de un experto, como en este caso.

Para comenzar a instalar el SATE, lo primero es limpiar el soporte, debe ser estable y estar limpio de polvo, pintura o aceite. Si nos encontramos frente a un soporte antiguo deben ser tratados diferentes que si son nuevos y solucionarlos primero.

Una vez que todo está limpio, preparamos la pasta con la que los paneles de material aislante se van a pegar. La mezcla se debe hacer con un agitador o batido eléctrico adecuado para evitar la formación de grumos y conseguir una mezcla homogénea.

Con el producto ya listo comenzaremos a colocar el mortero PROPAM® AISTERM en forma de cordón sobre todo el perímetro de la placa o panel. Instalaremos los paneles, dejaremos secar 24 horas, y a continuación realizaremos su fijación mecánica con los tacos de la gama de PROPAM® AISTERM TACOS DE FIJACIÓN.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mortero de reparación adecuado?

El paso siguiente será realizar la capa de refuerzo, que consiste en dos capas de mortero PROPAM® AISTERM con malla de fibra de vidrio centrada en el espesor., Para ello, se extenderá una primera capa de mortero PROPAM® AISTERM sobre la superficie de los paneles, a continuación, incorporaremos la malla PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160 haciéndolo mediante presión para embutirla dentro del mortero y volvemos a repetir el proceso de aplicación de la capa de PROPAM® AISTERM. 

De cara al último paso, una vez que todo está fijado, seco y endurecido, podemos optar por aplicar un revestimiento de la gama REVAT PLAS, por un ACABADO CERÁMICO.

Ventajas de utilizar el aislamiento térmico en fachadas

Este tipo de aislamiento cuenta con un sin fin de ventajas como un importante ahorro económico y energético, la reducción de puentes térmicos, la disminución de la aparición de humedades, mejora el confort y nuestra calidad de vida, protege la estructura del edificio de los diferentes cambios climáticos… 

El valor de la vivienda aumenta

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior ayuda a aumentar el valor de la vivienda.

Según datos de ANDIMAC, la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, los edificios que tienen instalados estos sistemas de aislamiento por el exterior, pueden revalorizarse más de un 20%. Por lo tanto, realizar este cambio deja de ser un gasto para convertirse en una inversión esencial.

Mejora de la eficiencia energética

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior mejora la eficiencia energética.

Una vivienda mal aislada térmicamente va a requerir de mucho más consumo de energía: durante los meses de invierno, se enfriará rápidamente y podrá desarrollar problemas de condensaciones en el interior y tiraremos del uso de la calefacción, suponiendo un elevado coste en la factura. En verano, por su parte, se calentará más y en menos tiempo, provocando que estar en el interior sea peor que estar en el exterior.

Mejora del confort del hogar

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior ayuda al confort del hogar.

Esta característica está muy relacionada con la anterior, y es probablemente la que hace que todos se acaben decidiendo por hacer esta reforma, porque una casa cómoda y con buena temperatura durante todas las estaciones del año es la mejor sensación que se puede tener.

Respetuosos con el medio ambiente

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior contribuye al respeto por el medio ambiente.

Gracias a los materiales y al sistema de instalación, el aislamiento SATE se presenta como uno de los más sostenibles del mercado que existen a día de hoy. Además, contribuye a reducir las emisiones de CO2, con todo lo que este factor supone en la lucha contra el cambio climático.

No Disminuye la superficie útil de nuestra vivienda

Al tratarse de una modificación en el exterior de la vivienda, hay que tener en cuenta que no reduce el espacio interior, lo que supone una gran ventaja frente a los sistemas de aislamiento térmico por el interior. Por todo lo explicado anteriormente, es importante repetir que el SATE aumenta el confort y la calidad de vida en nuestra casa. En Propamsa, tenemos un equipo de expertos que te puede resolver cualquier duda. No dudes en contactar con nosotros.

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sin categorizarSistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?