Publicado el 07/12/2022

Construcción Sostenible: Placas de origen vegetal (Sistema SATE)

¿Qué es la construcción sostenible?

La innovación constante y el compromiso con una construcción sostenible y saludable son parte de nuestro ADN empresarial en PROPAMSA. Por esta razón, nuestra actividad está específicamente enfocada al apoyo y al desarrollo de la construcción sostenible. Esto significa que la compañía focaliza sus esfuerzos en desarrollar productos que contribuyan a:

  • El aumento de la eficiencia energética de los edificios.
  • El aumento de la vida útil de los productos y las soluciones constructivas.
  • La reducción del uso de recursos energéticos durante la fabricación y la puesta en obra de los materiales.
  • El aumento de la seguridad y la salud de sus empleados, clientes y conjunto de la sociedad.

Innovación y sostenibilidad en el sistema SATE

Y como parte de toda esta filosofía empresarial, en PROPAMSA seguimos reforzando nuestro compromiso con la construcción sostenible, la innovación, la economía circular y la reducción de la huella de carbono en nuestros nuevos lanzamientos de productos. La utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente es esencial para un desarrollo sostenible en el sector de la construcción.

Placas de origen vegetal

Así, hemos lanzado distintas novedades sostenibles en el Sistema de Aislamiento Técnico por el Exterior (SATE) de Propamsa. PROPAM ECOETICS®, por ejemplo, es un sistema sostenible de aislamiento térmico por el exterior cuyo panel se fabrica a partir de una materia prima que procede de la biomasa.

Dicha materia prima se obtiene de los residuos vegetales procedentes de excedentes, limpiezas de jardines, ramas u hojas, y residuos de soja, maíz, trigo, cereales, etc., y es el primer monomaterial sostenible que proviene de recursos naturales renovables y de biomasa vegetal, cien por cien reciclable.

Reduce un 30% la huella de carbono

Además, gracias a todo ello, PROPAM ECOETICS® permite reducir la huella de carbono en un 30%, fomentando la construcción de edificios más sostenibles y con menos impacto ambiental. Con este nuevo sistema, el primero de estas características que se lanza en España, se introduce un elemento innovador y sostenible dentro del ámbito del aislamiento térmico por el exterior que, además, permite dotar a las fachadas de una estética natural, más acorde con las demandas actuales de arquitectos y constructores.

Por sus características técnicas, los sistemas de aislamiento térmico mejoran el bienestar de los usuarios de las viviendas. Aportan una mayor resistencia al envejecimiento de los edificios, introducen una mayor amortiguación de impactos e impermeabilidad, disminuyen el consumo de energía por sistemas de climatización, aportan aislamiento acústico y resistencia química, entre otras ventajas.

Con este lanzamiento, reforzamos nuestra apuesta por la eficiencia energética como objetivo a corto plazo en el parque inmobiliario español, en el marco de los Fondos europeos Next Generation, que supondrán una ayuda directa a la rehabilitación de edificios de más de 6.820 millones de euros.

Aumento de la durabilidad de las estructuras

En PROPAMSA, es el momento de apostar por el SATE, que será uno de los principales responsables de la mejora energética del parque de viviendas para 2030. Este sistema, como si de una piel impermeable se tratara, protege al edificio por el exterior, regulando el intercambio de temperaturas y, por tanto, el derroche energético.

Al ser una instalación que se realiza por el exterior de la vivienda, no resta espacio –que con los sistemas tradicionales se ve reducido- ni tampoco requiere obras, por lo que se puede permanecer en ella durante su instalación.

También aumenta el confort y la calidad de vida en casa, mejoran y modernizan la imagen de los edificios e incluso pueden revalorizarlos en más de un 20%, de cara a un posible alquiler o a una futura venta de la vivienda.

Nuestro Responsable de Marketing del canal Obra de PROPAMSA, Manel Soler, afirma que en los próximos tres años, según las previsiones del sector,  se espera abordar la mejora energética en unas  480.000 viviendas. “Y por esta razón, hemos querido innovar con PROPAM ECOETICS® para añadir una solución sostenible de aislamiento por el exterior que mejore la eficiencia del parque inmobiliario”. 

En Propamsa contamos con casi cien años de historia, seguimos innovando y aplicando las nuevas tecnologías hacia la sostenibilidad, con el foco siempre puesto en el incremento de la durabilidad de las estructuras.

¿Quieres recibir más información?

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?