Publicado el 01/12/2021

El aislamiento acústico

Normalmente, el confort y bienestar en el hogar lo asociamos a estar cómodos, con una temperatura agradable y protegidos de las inclemencias del tiempo, tanto en verano como en invierno. Pero el confort y la calidad de vida en casa tiene otro componente muy importante: el aislamiento acústico.

Los ruidos de la calle, el de los vecinos… Los que se cuelan en la vivienda pueden hacer especialmente complicada la vida en casa, sobre todo cuando llega la noche o cuando se necesita silencio para estudiar o teletrabajar. Y, aunque muchas personas a menudo están acostumbradas a lidiar con estas molestias, no deberían conformarse, pues tienen solución.

80% de las viviendas en España padecen deficiencias en materia de aislamiento acústico según Pisos.com

Por desgracia, culturalmente en España está aceptado soportar los ruidos exteriores en el hogar por el alto porcentaje de viviendas deficientes en aislamiento acústico. Es decir, no están protegidas debidamente frente a estos indeseables ruidos que se cuelan con facilidad (coches, gritos, música, las conversaciones de los vecinos, sus pisadas o el clásico arrastre de muebles…)

Sin embargo, no es necesario resignarse a convivir con estos molestos inquilinos. Y  para no alterar nuestro confort y nuestro descanso la solución es mucho más fácil que marcharse a vivir a la montaña. Se llama aislamiento acústico. Y en Propamsa queremos contarte qué es.

El confort térmico y el bienestar en la vivienda

Los sistemas de aislamiento acústico protegen nuestras viviendas de los ruidos. Las insonorizan con una u otra solución en función del tipo de ruido que sufra. Por ejemplo, si procede del exterior, de la calle, lo mejor es poner ventanas con doble acristalamiento y cámara de aire. Si se procede del vecino de al lado, convendría levantar un tabique con material aislante en el interior de la vivienda para aislarla de la contigua.

Si bien, la tendencia que se está imponiendo y por la que abogamos en Propamsa tiene que ver con los espesores de los materiales de construcción. Si estos son más gruesos y resistentes, aislarán mejor la vivienda del ruido, haciendo que sea innecesario realizar una rehabilitación posterior por problemas de ruido.

Por lo tanto, los materiales pueden ser claves para conseguir un confort acústico, y también térmico, en casa. Un 360º para envolver de forma muy eficaz la vivienda para que el confort sea completo y el silencio una realidad. Y no solo en casa, porque estas soluciones son igualmente válidas para hoteles -siete de cada diez en España tiene problemas de ruido-, restaurantes o centros comerciales. Sitios con mucho ajetreo y constante trasiego  de personas que pueden perturbar a los clientes y a las edificaciones cercanas.

 ¿Cuáles son Los puntos críticos?

Sin embargo, antes de optar por la solución más adecuada conviene tener en cuenta una serie de puntos críticos que suelen ser problemáticos en cuanto al ruido. Los típicos puntos e instalaciones de la vivienda que suelen ser ruidosos en casi todas las casas.

Hablamos por ejemplo de las tuberías y cañerías -culpables de cerca del 10% de los ruidos que sufre un hogar-, o de la sala de calderas y el ascensor, que representan el 7% de los ruidos. Y, por supuesto, las pisadas, carreras, portazos o gritos en el portal, que suponern el 5% del total.

Todo esto debe tenerse en cuenta antes de realizar la construcción, porque, por ejemplo, las bajantes de los edificios se aíslan mejor durante la obra. Por tanto, es importante considerar el confort acústico en el proyecto constructivo, que sea una pauta más a la hora de actuar para conseguir hogares y edificaciones confortables desde todos los puntos de vista.

Y no solo deben prestarle atención los actores del sector constructivo; sino que debe constar en la normativa y los reglamentos de edificación. Urge actualizarlos para que sea obligado incluir en las construcciones materiales y soluciones que garanticen un correcto aislamiento acústico.

En Propamsa disponemos del sistema PROPAM® AISTERM Silence que permite aislar la vivienda térmicamente y manera acústica de los ruidos del exterior para garantizar el máximo confort en el hogar.

Si queremos conseguir un parque de viviendas confortable y saludable a todos los niveles, el ruido debe quedar fuera de los hogares. Para que sentirse plenamente cómo en nuestra casa sea la regla y no solo una excepción.

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?