Publicado el 03/01/2023

Ahorro energético con el Sistema SATE en fachadas

¿Qué es el sistema SATE en fachadas?

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) es un tema estrella en el sector de la rehabilitación energética. Una solución que cada vez más está llamando la atención de todos, en especial la de los propietarios de viviendas.

El SATE es un sistema que tiene como función principal aislar térmica y acústicamente la fachada de los edificios, como bien indica su nombre, por el exterior. Cuenta además con la gran ventaja de que puede ser instalado en edificios de obra nueva como de rehabilitación.

Consistente en instalar un panel aislante prefabricado, que se adhiere al muro cuya fijación es con adhesivo y fijación mecánica. Además, el aislante se protege a sí mismo con un revestimiento constituido por una o varias capas de morteros. Una de ellas lleva una malla como refuerzo y que se aplica de forma directa sobre el panel aislante.

En otras palabras, el SATE es como una barrera que se pone en la fachada para impedir que el calor generado en el interior de nuestro hogar se escape. 

Ahorro energético en fachadas con el sistema SATE

Una forma eficaz y sencilla de hacer frente contra el derroche de energía y ahorrar en el consumo y la factura de la luz y el gas es instalando el SATE en nuestra vivienda. El aislamiento térmico de los edificios ayuda a regular el consumo energético, minimizando los puentes térmicos, por donde las viviendas pierden su calor.

Principales ventajas energéticas del Sistema SATE

Este sistema cuenta con un sinfín de ventajas, por ejemplo, optimiza el confort térmico, disminuye el riesgo de condensaciones, mohos y hongos, no se pierde superficie útil de las viviendas, etc.

En este artículo nos vamos a centrar únicamente en todas aquellas que están relacionadas con las ventajas energéticas.

Reducción de emisiones CO2 gracias a los sistemas SATE

A día de hoy la sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico en cualquier plan de acción, además de ser uno de los más importantes retos a los que nos enfrentamos como planeta.

Por esta misma razón, debemos destacar que el SATE es uno de los productos más sostenibles que existen en el mercado gracias, fundamentalmente, a sus materiales y sistema de instalación, que contribuyen de forma notoria a la reducción de las emisiones de CO2.

En Propamsa, nos esforzamos por aportar nuestro granito de arena a una construcción sostenible, con las placas de origen vegetal.

Eficiencia energética

Un 99% de las viviendas de nuestro país sufren pérdidas de energía innecesarias. Una solución para poner fin a este gran problema consiste en abrigar la fachada del edificio, que además nos permitirá ahorrar energía, aproximadamente más del 30% en la factura energética. Una cifra muy significativa a tener en cuenta la situación actual que estamos viviendo con el gran aumento de precios actual.

Ahorro económico a largo plazo

Como ya hemos comentado, cuenta con una serie de ventajas, de las cuales nos va a permitir ahorrar económicamente a largo plazo. Es una solución que instalada a tiempo nos puede evitar muchos problemas de cara al futuro.

Las humedades, los mohos y las condensaciones son algunos de los inconvenientes más comunes que suelen aparecer en la vivienda.  Gracias al SATE, podemos conseguir una importante disminución de riesgo de aparición de estos problemas.

Asimismo, al instalarse por la parte externa, estamos protegiendo y manteniendo la fachada de los diferentes cambios de temperatura que van surgiendo a lo largo del año y que con el tiempo acaban dañando a la estructura.

El SATE es el abrigo que podemos poner al edificio para que se mantenga y que con el paso del tiempo se conserve como el primer día. Un abrigo que perdura en el tiempo.

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?