Publicado el 26/04/2022
La cal, el histórico aliado de la restauración y conservación de fachadas

El paso del tiempo deja huella no solo en nosotros sino también en nuestros edificios. La exposición a las condiciones meteorológicas deteriora, por ejemplo, las fachadas, haciendo necesaria su rehabilitación que deberá atender escrupulosamente a las características de cada edificio.

En este sentido, la cal ha sido durante siglos la materia prima utilizada para la conservación de los exteriores de los edificios. En la actualidad, la cal supone una solución estrella en las restauraciones de infraestructuras históricas o antiguas, donde es importante elegir soluciones con características similares a las que se colocaron en el pasado y apropiadas para soportes débiles.

Asimismo, este material destaca por incorporar menos adición de cemento o incluso carecer de él, de manera que se convierte en una solución circular y sostenible dentro de la construcción debido a su origen en las piedras calizas.

Igualmente, el uso de morteros a base de cal, áridos seleccionados, resinas sintéticas y aditivos, consiguen una restauración altamente decorativa tanto en fachadas como en interiores y, generalmente, en todo tipo de edificios. Son componentes con una gran transpirabilidad y permeabilidad al vapor de agua que, además, facilitan los trabajos de albañilería.

Precisamente en esta línea, otro de los grandes beneficios de la cal para la rehabilitación de fachadas es su fácil aplicación, gracias a su capacidad de dar plasticidad y cremosidad al producto que la incorpora, aportando siempre un rendimiento superior al de los morteros de cemento. Además, los morteros de cal son como el buen vino, mejoran con el tiempo. La cal reacciona con el CO2 ambiental para endurecerse formando carbonato cálcico, esta es la explicación que permite que morteros de cal aplicados en la época romana incluso sigan mejorado su resistencia.

Con el objetivo de potenciar todas estas y otras propiedades de la cal en el sector de la construcción, Propamsa, pionera de su uso en la península y buena conocedora de las particularidades de este material, ha desarrollado REVAT® CAL, una amplia gama de revestimientos de cal que se adaptan a diferentes superficies en función de las necesidades de los profesionales. Estos morteros permiten obtener desde un acabado fino fratasado REVAT® CAL ESTUCO, hasta un acabado liso mate o brillante, utilizando REVAT® CAL FINO.

REVESTIMIENTOS DE CAL

Por otro lado, PROPAMSA, dentro de la gama de impermeabilización, cuenta con una solución en cal para una de las principales patologías constructivas ocurrentes en los hogares: las humedades por capilaridad. El mortero de revestimiento PROPAM® CAL SEC actúa como un filtro impermeable al agua de lluvia evaporando al mismo tiempo las humedades provenientes del suelo y de su soporte. Es altamente decorativo y de fácil aplicación, lo que permite sanear muros afectados por la humedad freática y eflorescencias, así como prevenir este tipo de humedades en obra nueva. Gracias a sus propiedades, lo convierten en la solución perfecta para acabar con las temidas manchas antiestéticas que aparecen en las fachadas y muros exteriores de viviendas y edificios.

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

también puede interesarte

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

otras novedades destacadas

Sin categorizarSistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?