Publicado el 03/10/2022

¿Qué es un mortero de cal?

Los morteros de cal lo constituyen mayoritariamente 3 productos: cal, arena y agua. Este material es idóneo para infraestructuras antiguas y modernas donde se requiera de productos transpirables, más ligeros y no excesivamente resistentes. Estas son alguna de las características más destacables y por es por ello, por lo que los expertos tienden a utilizar este material, por su alta capacidad de transpiración y módulo de elasticidad bajo.

Cabe resaltar que es excelente para tratar problemas relacionados con humedades o para dar un estilo con efecto antiguo en las paredes. Se puede utilizar para obras tanto en exterior como interior de viviendas, edificios, etc…y son casi obligados en edificios de patrimonio.

Gracias precisamente al ligante de la Cal, no podemos dejar de lado que es un producto muy considerado en términos de sostenibilidad por captar CO2 del medio ambiente, ya que le es necesario esta molécula para su endurecimiento.

¿Cómo aplicar el mortero de cal en exteriores? La solución de Propamsa a las humedades en las fachadas

En primer lugar debemos revisar el estado en el que se encuentra la superficie, aprovechando y asegurando la resistencia de la misma. Si la zona que tenemos que reformar es antigua, debemos eliminar todos los elementos deteriorados y disgregados que encontremos y que puedan ser factibles de desprendimiento.

Una vez que hemos revisado y reparado los daños principales, nos centraremos en lavar con agua a presión, si es preciso, para asegurarnos una limpieza más profunda. También puede usarse un producto mineralizador y consolidante de superficie como es PROPAM MINERALIZADOR. Inmediatamente comenzaremos utilizando los productos REVAT® CALMURO y REVAT® CAL FONDO.

Seguidamente aplicamos REVAT® CAL ENFOSCADO de textura un poco más fina, como morteros coloreados de acabado.

Es aconsejable el uso de malla FIBRA DE VIDRIO REVAT 110 en encuentros de distintos materiales o como refuerzo en esquinas de puertas y ventanas. Las mallas actúan como refuerzo repartiendo las tensiones de dilatación por temperatura y minimiza la aparición de fisuras por esta causa.

Consejos Propamsa para acabar con las humedades de capilaridad con mortero de cal

Los morteros de cal eliminan las humedades al ser altamente transpirables, pero nuestro consejo es que la forma más segura de eliminarlas, sobre todo las que provienen de efectos de la capilaridad, sea trabajar con la combinación de productos. Realizar un sistema que combine las propiedades de alta transpirabilidad de PROPAM CAL SEC y las propiedades de barrera contra la humedad que proporciona productos como PROPAM CREAM, fácilmente aplicable mediante su introducción o inyección en unas perforaciones de taladro previamente realizadas en la parte inferior del muro.

Se recomienda, además, no aplicar ninguno de los productos en condiciones climáticas desfavorables, tales como abundante lluvia, fuerte viento o las temperaturas sean extremadamente bajas o altas, ya que pueden perjudicar el procedimiento y el resultado.

Productos Propamsa de cal para acabar con las humedades

Para realizar la restauración en el tratamiento de humedades, es imprescindible utilizar los materiales de revestimiento adecuados. En Propamsa contamos con expertos especializados que pueden aconsejarte, darte presupuesto según las necesidades, y estarán contigo desde el minuto uno para asesorarte sobre la aplicación y que, a la vez, el resultado cubra tus expectativas. Además, contamos con una amplia gama de productos para conseguir un resultado óptimo.

PROPAM® CAL SEC

Es el mortero destacado, ya que Propam® Cal Sec es un mortero decorativo hidrófugo y transpirable para el saneamiento de muros con humedades. Su característica diferenciadora es la formación de macroporos que permiten una mayor transpirabilidad y permeabilidad al vapor de agua, junto a las cualidades que aporta la cal y servir, además, de depósitos salinos en caso de cristalización resultado de la evaporación del agua. El producto resiste a los sulfatos y es apto para interior y exterior, además de servir para obras de restauración-rehabilitación u obra nueva. Muy recomendado en edificios de patrimonio.

Al mismo tiempo, destaca por sus propiedades como mortero impermeable al agua de lluvia, lo que lo hace aplicable a toda la fachada, no solamente al zócalo, posee muy buen rendimiento y permite cualquier tipo de acabado: liso, raspado, fratasado, remolinado, tirolesa, etc.

REVAT® CAL ENFOSCADO

Por otro lado, podemos necesitar el mortero Revat® Cal Enfoscado, que es el indicado para emplear como capa de recubrimiento y rejuntado de mampostería antigua. Una de las ventajas frente a otros morteros es que es impermeabilizante en fachada al agua

de lluvia, con una gran transpirabilidad al vapor de agua. No podemos obviar su fácil aplicación y excelente adherencia.

PROPAM® CREAM

Otro de los grandes productos que podemos utilizar para solucionar los problemas de

humedad por capilaridad es PROPAM® CREAM, es un producto hidrófugo en crema a base de siloxanos en dispersión acuosa, que se inyecta con pistola en taladros realizados sobre mortero o mampostería, formando una barrera química horizontal en el interior de los muros que evita la subida de agua por capilaridad.

REVAT® CAL MURO

El mortero REVAT® CAL MURO, es adecuado para la preparación de muros con grandes huecos e irregularidades por su compatibilidad con mamposterías antigua y morteros tradicionales Este material es adecuado tanto para reformas en obra nueva, como en restauración y rehabilitación de edificios antiguos y de patrimonio. Tiene una elevada permeabilidad al vapor de agua, favoreciendo la transpirabilidad del muro, además es apto para interiores y exteriores.

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?