Publicado el 09/08/2022

Reparación de pilares de hormigón armado: nuestros tips

Las estructuras de hormigón armado están generalizadas como una solución altamente efectiva por su enorme resistencia. El hormigón armado está extendido en construcción a gran escala, tanto en edificios de distintos tipos y funciones como en túneles, puentes y un gran número de obras industriales.

Sin embargo, incluso este tipo de materiales pueden sufrir desperfectos y requieren reparaciones. La realidad nos demuestra que, al igual que otros muchos materiales de construcción, sufren importantes procesos de degradación que hacen necesarias tareas de mantenimiento y de reparación.

En Propamsa somos expertos. Y te ofrecemos asesoramiento técnico y una amplia gama para la reparación de estructuras de hormigón armado. Así, para la reparación de pilares de hormigón armado podemos ofrecerte un montón de tips. Tenemos todo lo que necesitas para ponerte manos a la obra.

Pilares de hormigón armado: definición

Para empezar, un pilar de hormigón armado es un elemento estructural vertical que recoge las cargas de las distintas plantas del edificio, transmitiéndolas a la cimentación.

A pesar de la enorme resistencia del hormigón armado, los pilares de este material también sufren daños y presentan grietas y humedades que requieren reparaciones de toda índole.

La importancia de la reparación de pilares de hormigón armado.

En Propamsa, tenemos un equipo técnico que te puede ofrecer la solución más adecuada según el daño. Nuestros profesionales te explicarán paso a paso cómo resolver problemas como la reparación de una columna agrietada o armaduras oxidadas.

Y lo primero que se debe tener en cuenta es que reparar a tiempo un pilar de hormigón armado evita el aumento de grietas, fisuras o desprendimientos.

Hablamos de elementos constructivos que no ofrecen su máximo de seguridad y ponen en peligro el edificio, por lo que es esencial la reparación de los pilares para preservar una plena seguridad sobre la estructura y, por supuesto, para los habitantes del inmueble.

Es fundamental, por tanto, conocer las causas que provocaron los daños en el pilar para hacer también un diagnóstico adecuado de la patología: fallos en el diseño, defectos de ejecución, escapes de agua, erosión, condiciones atmosféricas, oxidación y corrosión que agrietan el pilar del hormigón etc.

Somos expertos y trabajamos desde hace casi cien años en todo tipo de soluciones ante cualquier daño. El más común y frecuente es la carbonatación, proceso químico debido al cual, el hormigón pierde la capacidad de proteger las armaduras frente a la corrosión. La carbonatación avanza como un frente en el hormigón y cuando alcanza a la armadura, en presencia de humedad, comienza la corrosión.

Las armaduras, al oxidarse, aumentan de volumen, produciendo tensiones internas en el hormigón que se traducen en desprendimientos o desconches, que a la larga pueden debilitar la estructura.

La corrosión de la armadura se puede originar también por la acción de cloruros, es lo que se conoce como corrosión por picado, habitual en zonas costeras o de montaña, donde se usan sales para deshielo (se produce en determinados puntos de la armadura, de manera discontinua).

Consejos para reparar pilares de hormigón armado

Nuestros consejos para la reparación de pilares de hormigón armado.

Por todo ello, es prioritario fijar un mapa de deterioro para tomar decisiones y elegir los mejores productos de nuestra gama. Cuanto antes acudas a Propamsa antes recibirás nuestros consejos técnicos y conocerás las distintas formas de reparar de una manera óptima.

¿Cómo reparar un muro, un pilar o cualquier estructura de hormigón armado? Tenemos los mejores consejos y material audiovisual en nuestra sección e-training. Te explicamos con detalle cómo poder solucionar problemas en pilares de hormigón que se han visto afectados por distintas patologías y cómo reparar, proteger y reforzar estructuras. Y te ofrecemos casos concretos y obras de referencia en las que Propamsa te detalla el paso a paso de la reparación.

En líneas generales, para la reparación de un pilar con patologías no podemos olvidar aspectos fundamentales como: el apuntalamiento de la estructura y las anotaciones previas de actuación; la demolición de hormigón en mal estado; la limpieza de las armaduras hasta eliminar por completo el óxido; protección de la armadura con productos especiales para lograr revestimientos de protección; recomposición de la geometría inicial de los pilares con morteros, etc.

En el caso de un edificio con graves daños en sus pilares, no dudes en contactar con el equipo de Propamsa para recibir el asesoramiento técnico que necesitas.

Contamos con una amplia gama de productos. Nuestros morteros de reparación de la Gama PROPAM® REPAR TECHNO son tixotrópicos, sulforresistentes, ideales para reparaciones complejas y en ambientes exigentes. Hablamos de la rehabilitación de todo tipo de estructuras de hormigón donde la armadura ha quedado expuesta y debe protegerse.

Propiedades de esta gama:

  • Reparación estructural con un solo producto y en un solo paso.
  • Elevadas resistencias mecánicas.
  • Resistencias a sulfatos.
  • Alta tixotropía.
  • Aplicable en espesores de 2 a 50 mm manualmente o por proyección.
  • Protege la armadura de la corrosión.

Además, entre sus aplicaciones, destacamos que es ideal para pilares, vigas, cantos de forjado y losas. Pero también para todo tipo de reparación estructural del hormigón y de rehabilitación estructural de edificación.

En este sentido, para reparaciones estructurales de hormigón contamos con PROPAM® REPAR TECHNO 40 y PROPAM® REPAR TECHNO, de Clase R4. Te recomendamos leer nuestro post sobre el mortero R4 y su rol en la reparación.

Ambos productos están recomendados para la reparación estructural de pilares, pero también para frentes de balcón, cantos de forjados, cornisas, etc. y de estructuras prefabricadas de hormigón con acabado estético fino.

También recomendamos estos dos productos para la reconstrucción de vigas o pilares con armadura expuesta, así como para la realización de medias cañas en trabajos de impermeabilización.

Y para reparaciones no estructurales, Propamsa también ofrece sus soluciones:

PROPAM® REPAR TECHNO 20 (mortero sulforesistente reforzado con fibras para la reparación del hormigón) y PROPAM® REPAR 20R (para la reparación de fraguado y de endurecimiento rápido en 2 horas), ambos con la máxima fiabilidad y eficacia. Adecuados para la reparación estética de frentes de balcón, cantos de forjado, reparación y alisado de fachadas, aristas, coqueras, ejecución de medias cañas…

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?