Publicado el 21/07/2022
Cuál es la diferencia entre el mortero R3 y R4

Los morteros de reparación son empleados en los trabajos de reparación y reconstrucción del hormigón. La norma UNE-EN 1504-3 “define y clasifica los morteros de reparación en función de sus prestaciones técnicas y usos”. Además, diferencia cuatro clases de morteros de reparación: Clase R1 o de menor resistencia, Clase R2, Clase R3 y Clase R4. En este artículo, nos enfocaremos en la diferencia entre morteros R3 y R4.

Cada uno tiene unos valores diferentes de resistencia a la compresión, adherencia, módulo elástico… La clasificación de un mortero del tipo del que sea, no indica una mayor o menor calidad, sino que el mortero cumple unos mínimos exigidos.

Una estructura de hormigón ha de ser reparada con un mortero lo más compatible posible con el hormigón a reparar, adecuado a las diferentes necesidades que existen a la hora de repararla y su posterior puesta en servicio.

¿Qué diferencias encontramos entre los Morteros de Reparación R3 y R4?

Los morteros Clase R3 tienen resistencias medias-altas y módulo de elasticidad medio y son apropiados para reparar hormigones antiguos y/o de resistencias medias-altas. En cambio, los morteros de Clase R4 están desarrollados para elevadas resistencias y módulo de elasticidad más altos, siendo los apropiados para reparar estructuras de hormigón modernas y/o de alta resistencia.

Uso en reparaciones estructurales: morteros R3 y R4

Ambos tipos de mortero están indicados para reparaciones de hormigón, ya sea en daños superficiales o cuando el hormigón armado se encuentre dañado desde el interior afectando al armado.

Mortero estructural: R3

Este tipo de mortero es adecuado para todo tipo de estructuras de hormigón armado, donde se tenga que reconstruir el hormigón y especialmente en hormigones de medias-altas prestaciones. Permitiendo devolverle la capacidad resistente y estructural que tenía anteriormente.

Resistencia media-alta y modulo medio

Los valores más característicos de un mortero tipo R3 son la resistencia a la compresión superior a 25 MPa, 1,5 N/mm2 de adherencia mínima al soporte y más de 15 GPa de módulo de elasticidad. En condiciones normales, a mayor resistencia a compresión, mayor módulo de elasticidad del mortero de reparación y, por tanto, mayor rigidez.

El empleo de morteros Clase R3 en hormigones de resistencias medias garantiza la durabilidad de la reparación, evitando problemas a medio y largo plazo en las zonas reparadas por fisuraciones o pérdida de adherencia por dilataciones térmicas.

Reparaciones de Hormigón cierta antigüedad

PROPAM® REPAR 30 y PROPAM® REPAR 910 R, son los productos recomendados por nuestros expertos. Entre sus grandes ventajas, destaca su facilidad de aplicación durante la restauración del hormigón a la forma y función especificada originalmente, mediante aplicación manual o proyectado en el caso de PROPAM® REPAR 30, o aplicación manual en el caso de PROPAM® REPAR 910 R de fraguado rápido.

Mortero estructural: tipo R4

REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN

Los morteros de reparación clase R4 están diseñados para la reparación estructural del hormigón. Este tipo de mortero de altas resistencias es adecuado para todo tipo de estructuras de hormigón armado, donde se tenga que reconstruir el hormigón.

Resistencia alta

La Clase R4, tiene una resistencia a la compresión superior a los 45 MPa, 2 N/mm2 de adherencia y 20 GPa de módulo de elasticidad.

Reparaciones de Hormigón

En el caso de tener que hacer reparaciones de hormigón con morteros de clase R4, cualquiera de estos productos nos servirán para conseguir un resultado perfecto y duradero:

La enorme ventaja que tienen los morteros de la familia PROPAM® REPAR TECHNO frente a otros, es la ejecución de la reparación estructural con un solo producto y en un solo paso, de tal forma, que conseguiremos realizar la reparación con una capa y listo. Esta gama de productos cumple con los requerimientos de las normas EN 1504-3 (Clase R4), EN 1504-7 (protección de la armadura) y EN 1504-2 (protección del hormigón).

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sin categorizarSistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?