Publicado el 27/12/2022

Anclajes metálicos y su importancia en la construcción

¿Para qué se utilizan los anclajes metálicos?

Los anclajes metálicos, ejecutados con pernos, barras o tornillos, se utilizan para fijar diferentes tipos de elementos a una base, que puede ser de hormigón, piedra, ladrillo…

En Propamsa, disponemos de diferentes soluciones para la ejecución de anclajes metálicos según las características del soporte y las prestaciones necesarias que se deban alcanzar, que se diferencian principalmente en anclajes realizados con morteros en base cemento o en base resinas. 

Cada uno de ellos está destinado a unas funciones concretas según sus características, por ejemplo, para rellenos de bancadas de maquinaria, nivelación de apoyo de puentes, anclajes en general de maquinaria, la fijación de barras de acero con carácter estructural, conexiones en forjados, anclajes en fachadas ventiladas, fijación de postes, tubos pasantes etc.

Por lo tanto, los morteros de anclaje son empleados en el sector de la construcción en un amplio abanico de opciones, aportando altas adherencias a los diferentes soportes y al propio anclaje metálico que normalmente es de acero o acero inoxidable, al mismo tiempo que rellena huecos como en el caso de la instalación de placas con morteros de anclaje fluidos.

Por ejemplo, disponemos de una serie de rellenos y anclajes de cemento como  PROPAM® GROUT, PROPAM® 110 SERENA, PROPAM® 140 SERENA, PROPAM® 180 SERENA, PROPAM® 140 STANDARD, PROPAM® 180 STANDARD, PROPAM® 810 R y PROPAM® 840 R

También disponemos de rellenos y anclajes de resinas con materiales muy específicos como PROPAM® NF VINYL, PROPAM® NF EPO, BETOPOX ANCLAJES y PROPAM® NF POLI.

¿Qué son los anclajes metálicos?

Los anclajes metálicos se utilizan en la construcción para la fijación de placas metálicas estructurales o no estructurales a una base, típicamente hormigón o ladrillo. Y permiten la transferencia de cargas entre estos elementos.

Propiedades de los anclajes metálicos

Como todos los productos de construcción, tienen una serie de propiedades que es necesario conocer en profundidad previamente a su utilización. Son resistentes, fáciles y rápidos de instalar y muy utilizados en la construcción. De modo que se han convertido en un elemento imprescindible para la construcción.

Muy altas resistencias mecánicas

Los anclajes metálicos transmiten la carga entre diferentes elementos y por ello el material con el cual están anclados debe disponer de unas prestaciones adecuadas.

La resistencia mecánica es la capacidad que tienen los cuerpos para resistir a determinadas fuerzas aplicadas sin romperse. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que los morteros de anclaje y relleno son materiales que tienen unas altas resistencias mecánicas, convirtiéndose en una de sus propiedades más características.

Alta fluidez

Otra de las propiedades que presenta este tipo de mortero para relleno y anclaje es que permite ser fácilmente bombeado o aplicado por vertido. Permitiendo el relleno completo del espacio libre que queda entre la placa metálica instalada y el soporte de hormigón. Favoreciendo una adecuada transmisión de esfuerzos hacia el soporte.

No tiene retracción

La retracción es el proceso que provoca la contracción en un mortero de cemento por disminución de volumen, durante el fraguado y principio de endurecimiento. Esto se produce por la pérdida de agua sobrante tras la hidratación del mortero. Los morteros de relleno y anclaje de cemento no tienen retracción, de este modo se garantiza el relleno total garantizando la capacidad portante en toda su superficie

Muy alta adherencia al acero y al hormigón

Este tipo de morteros son materiales que deben tener unas elevadas adherencias sobre el acero y el hormigón.

Tal vez te interese: Reparar Hormigón en ambientes extremos: Mortero Sulforresistente

Cuidados a tener en cuenta al colocar anclajes metálicos en el hormigón

Da igual que vayamos a utilizar un mortero de cemento o resina, el primer paso que se debe hacer antes de comenzar es haber revisado que el soporte del anclaje cumple con todas las especificaciones técnicas necesarias para la aplicación del material. En el caso de que no las cumpla, deberemos centrarnos primero en solucionar este inconveniente para posteriormente poder realizar el anclaje correctamente.

También hay que tener en cuenta que la zona donde vayamos a poner el mortero debe estar limpia de suciedad y partes débiles para que haya una mejor adherencia y no cause ningún tipo de problema.

Consejos de Propamsa para la colocación de anclajes metálicos

Utilizar cualquiera de estos productos es simple, siempre y cuando se sigan las indicaciones establecidas. Igualmente, en Propamsa, contamos con casi cien años de historia y además, somos una empresa puntera en el sector de la fabricación de morteros, contamos con expertos que ponen siempre por delante la satisfacción de los clientes y para ello, tienen en cuenta una serie de consejos para los morteros cementosos:

  • Cualquier mortero de cemento se debe aplicar con temperaturas comprendidas entre los +5 °C y +30 °C.
  • Es fundamental no añadir ninguna sustancia extra que pueda deteriorar las propiedades del material.
  • Una vez que el mortero tenga la consistencia adecuada, no añadir más cantidad de agua, siempre usar las medidas especificadas por su fabricante.
  • Durante los primeros días, proteger la zona de reformas que reciba de forma directa la radiación solar directa o ráfagas de viento.

De la misma forma, también tienen recomendaciones para los rellenos y anclajes de resinas:

  • Aplicar con temperaturas entre +10 °C y +35 °C.
  • La temperatura de la resina debe ser de al menos +20 °C.
  • Cada vez que se reutilice los cartuchos debemos utilizar un nuevo mezclador.

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?