Para realizar a ancoragem de pré-fabricados, maquinaria pesada e outros elementos metálicos em substratos de betão, é necessário utilizar argamassas com características técnicas muito concretas.
A solução é utilizar PROPAM® GROUT, ou seja, uma argamassa de elevadas prestações mecânicas, retração compensada, consistência fluida y grande aderência, permitindo adaptar-se perfeitamente às irregularidades do recipiente onde ficará alojado o elemento metálico, assegurando a sua estabilidade.
Productos relacionados
Solución
PREPARACIÓN DEL SOPORTE
El soporte debe estar firme, rugoso y libre de aceites, pinturas, desencofrantes, polvo, etc.
Humedecer el soporte con agua hasta la saturación, previo a la aplicación de PROPAM® GROUT.
En rellenos de taladros eliminar el polvo y los restos de suciedad así como el agua encharcada de los agujeros mediante el soplado de aire a presión.
APLICACIÓN
Realizar la mezcla de PROPAM® GROUT según las indicaciones referidas en su ficha técnica. Utilizar un taladro de bajas revoluciones o una hormigonera tradicional, dejando reposar 5 minutos y volviendo a mezclar para obtener una pasta lista para su uso.
Rellenar el hueco previsto. Evitar trayectos largos entre el lugar de mezclado y el de la puesta en obra para evitar posibles decantaciones.
Una vez vertido, PROPAM® GROUT debe ser protegido del sol, viento, etc. Es conveniente taparlo mediante paños húmedos o láminas de polietileno durante 2 o 3 días. La operación de curado es imprescindible en todos los casos.
Recomendaciones
- Espesor aplicable de 5 a 50 mm.
- Para el relleno, es conveniente verter el material ayudándose de una varilla.
- En rellenos bajo placas, debe preverse un conducto para el aire, facilitando la salida de éste a medida que se rellena con PROPAM® GROUT.
- En relleno de taladros profundos debe asegurarse la salida de aire colocando un tubo de plástico que se extraerá lentamente.
- En caso de uso de mortero con consistencia plástica será necesario ayudar a la compactación mediante una ligera vibración.
- En caso de rellenos de espesores superiores al indicado como máximo, debe mantenerse el encofrado durante al menos 3 días.