Os ladrilhos cerâmicos colocados em terraços, açoteias e outros pavimentos exteriores de características semelhantes estão expostos a numerosas agressões ambientais (variações térmicas, chuvas, geada, …), que causam neles dilatações e deformações importantes, pelo que a sua colocação deve realizar-se segundo uma metodologia muito exigente.
Los cambios de temperatura producen movimientos de dilatación de las piezas, que también debe soportar el material de agarre.
Para realizar una correcta colocación, garantizando con ello una óptima adherencia, es necesario un mortero cola de gran flexibilidad VAT® FLEXIBLE /PAM® FLEX.
Productos relacionados
- VAT® FLUID
- VAT® FLEX RÁPID
- VAT® FLEXIBLE
- BORADA® PORCELÁNICA
- BORADA® UNIVERSAL
- BORADA® PLUS
- BORADA® EPOLUXE
Solución
PREPARACIÓN DEL SOPORTE
Comprobar que el soporte sea resistente, esté perfectamente fraguado, limpio de polvo, pintura, aceite…
Comprobar la planeidad del soporte con una regla de 2 metros de longitud; las diferencias deben de ser inferiores a 5 mm y reparar los defectos rellenando los huecos con mortero.
APLICACIÓN
Amasar con un batidor eléctrico lento (500 rpm).
Extender VAT® FLEXIBLE / PAM® FLEX sobre el soporte con llana dentada.
Realizar una buena planificación y ejecución de las juntas de movimiento; juntas intermedias cada 10 a 25 m2, y juntas perimetrales con una anchura mínima de 5 mm en los encuentros del pavimento cerámico con los paramentos verticales.
Dejar una anchura mínima de junta de 5 mm; rejuntar transcurridas 24 horas con la gama de morteros para juntas BORADA® de PROPAMSA.
Recomendaciones
- No aplicar en condiciones de lluvia, ni con temperaturas <5ºC ó >30ºC.
- En soportes poco absorbentes, abrir el poro con agua y ácido clorhídrico (salfumán) al 50%.
- Realizar doble encolado si el formato de la baldosa es superior a 900 cm2.
- Para rápidas puestas en servicio y colocación de baldosas de gran formato y baja absorción, utilizar VAT® FLUID / VAT® FLEX RAPID.