Publicado el 11/10/2022

Tipos de imprimaciones y cómo aplicarlas

La imprimación es un recubrimiento previo a la aplicación de un acabado final, que se aplica sobre determinadas superficies para dotarla de diferentes características como regular la absorción, proteger y/o favorecer la adherencia del mencionado acabado final.

No siempre es obligatorio el uso de dichas imprimaciones, pero siempre es muy recomendable y en algunas ocasiones imprescindible como sucede con superficies como la madera, el metal, las baldosas cerámicas y en algunas ocasiones superficies como el yeso o el hormigón. Una de sus importantes ventajas es que la imprimación mejora la adherencia de la pintura u otros materiales de posterior aplicación.

Qué tipos de imprimaciones hay

Dependiendo de la superficie sobre la que vamos a trabajar, el tipo de imprimación será diferente. Actualmente existen una gran variedad de tipos, algunas de ellas se pueden emplear en la mayoría de superficies a las que podemos llamar universales.

En el caso de los pavimentos y morteros de recrecido podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Las que se emplean como tapaporos y reguladores de absorción
  • Y las que se emplean como puentes de unión para favorecer la adherencia del nuevo material sobre el soporte y a la vez realizar la función de regular la absorción y dar homogeneidad a toda la superficie sobre la que vamos a aplicar el nuevo pavimento.

El tipo de imprimación vendrá determinado por las condiciones en las que se encuentre el soporte, entre ellos como ya hemos comentado la porosidad y rugosidad.

Otro de los factores a tener en cuenta es la humedad residual del soporte. Las imprimaciones en función de su composición pueden ser acrílicas o epoxi. Las acrílicas emplean el agua como diluyente y son respetuosas con el medio ambiente, en función de sus características se pueden emplear como tapaporos y regulador de absorción o como puente de unión.

Una imprimación universal, no únicamente es aquella que es compatible con una gran variedad de soportes, sino que es aquella que además nos ofrece ambas caracterísitcas, la de regularizar la absorción y tapar los poros del soporte y garantizar la adherencia actuando como puente unión.

Cómo aplicar imprimaciones dependiendo de la superficie

Dependiendo de la superficie, el procedimiento puede variar, pero por lo general, siempre es el mismo proceso. Lo primero es comprobar el estado en el que se encuentra el soporte, determinar si es necesario eliminarlo,  o si por el contrario se puede trabajar sobre él.

Como expertos, nuestra recomendación es trabajar sobre zonas nuevas, sin productos antiguos que puedan dificultarnos la adherencia del nuevo material al soporte.

Una vez analizado, comenzaremos a limpiar toda la superficie, retirando todo el material antiguo. Este es un paso imprescindible para cualquier reforma. Dependiendo de cómo sea el estado de la zona, deberás realizar una limpieza más profunda o no. En el caso de encontrarnos ante cualquier imprevisto, debemos dejarlo todo y solucionarlo primero.

Cuando toda la superficie esté limpia, podemos empezar a aplicar la imprimación para finalmente aplicar el nuevo material. Es importante escoger bien todos los materiales que vamos a emplear, leer detenidamente su procedimiento de aplicación porque sino, todo nuestro trabajo anterior no habrá servido.

Productos de Imprimación de Propamsa

En PROPAMSA disponemos de una gran variedad de imprimaciones diseñadas para cualquier tipo de aplicación que necesites para tú reforma.

Imprimaciones en base resinas epoxi para la realización de acabados en base epoxi o poliuretanos como BETOPOX® PRIMER una imprimación transparente de dos componentes: resina epoxi 100% sólida y de baja viscosidad o  BETOPOX® PRIMER W imprimación transparente de resina epoxi en base agua, diseñada para su aplicación como capa de imprimación para acabados en base epoxi o poliuretano con una humedad residual inferior al 4%.

Por otro lado, tenemos las imprimaciones en base resinas acrílicas, como PROPAM® PRIMER SOL. Es un producto monocomponente a base de polímeros acrílicos en dispersión acuosa, que sella eficazmente las superficies difíciles, porosas de morteros y hormigones, homogeneizando la absorción de la superficie y evitando la pérdida de agua dentro del soporte, gracias a su función selladora.

Por último, tenemos la imprimación de adherencia universal PROPAM® GRIP+ idónea para su utilización en interior y exterior, tanto en pavimentos como en revestimientos sobre todo tipo de superficies, con o sin absorción.

Una gran ventaja que tiene es que se aplica directamente viene lista al uso. Está hecha a base de resinas acrílicas en dispersión y áridos silíceos de cuarzo, para aplicación de pavimentos y revestimientos cementosos y adhesivos de cerámica sobre todo tipo de soportes absorbentes y no absorbentes.

PROPAM® GRIP+ es la imprimación universal, no solamente porque regula la abosorción del soporte  sino que evita la aparición de ciertas patologías como craretes o burbujas de aire, así como dotar a la superficie de rugosidad para favorecer la adherencia del acabado final.

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?