Obras y clientes de referencia

Sistema sate PROPAM AISTERM CERAM en Salgueiral residences, Guimaraes (Portugal)

Localización
Urbanización salgueiral
(Guimaraes, Portugal)
Ejecución
Piastrella Unipessoal LDA
Tipología de obra
Edificio residencial
Fecha intervención
Año 2020

Productos Propamsa
PROPAM® AISTERM GRIS
FLEXITEC
VAT® FLEXIBLE GRIS
BORADA® PLUS
PROPAM® AISTERM MALLA FIBRA VIDRIO 160
PROPAM® AISTERM TACOS FIJACIÓN SOPORTES ABC
PROPAM® AISTERM TACOS FIJACIÓN SOPORTES ABCDE

Salgueiro Residences es un complejo residencial de calidad superior y ecológicamente sostenible cuyo proyecto ha sido firmado por el arquitecto Manuel Graça Días.

Constituido por 6 edificios de 5 pisos cada uno y un total de más de 7 decenas de viviendas de lujo, se encuentra ubicado en Guimaraes (Portugal), a cinco minutos del centro histórico, y de las principales áreas comerciales, de salud, y de ocio. Ha sido proyectado de modo que cumple con las mejores condiciones de aislamiento térmico y acústico, pues está equipado con un sistema so-lar térmico centralizado apoyado en calderas de condensación, y con un sistema de climatización programable, complementado por un sistema de aislamiento térmico por el exterior de la envolvente (SATE), realizado con el sistema PROPAM® AISTERM CERAM.

En este artículo se explica cómo se ha instalado este sistema SATE con acabado cerámico.

Retos y limitaciones

» Obra de envergadura (7.000 m2 de fachada), que comprende la construcción de varios edificios. La programación de la instalación de cada SATE se ha de ajustar a la velocidad de levantamiento de cada uno de ellos.

SATE

» Los requerimientos adicionales establecidos para la impermeabilización de la fachada requieren la utilización de materiales diseñados con esta finalidad y que además sean compatibles con el sistema SATE.
» La geometría curva de la fachada supone una dificultad añadida en la instalación del recubrimiento cerámico.

SATE

» La tipología de baldosa escogida en proyecto, tipo azulejo, de absorción 8% y formato pequeño 14×14 cm, permite minimizar la distancia entre su reverso y el soporte y con ello evitar espesores excesivos de adhesivo que podrían ser perjudiciales para la adherencia y planeidad del aplacado.

Solución PROPAMSA

» El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior recomendado es el SISTEMA PROPAM® AISTERM CERAM, utilizando paneles de aislamiento de poliestireno expandido de 7 cm de espesor que dan solución a los requerimientos específicos del CTE en cuanto a valor de transmitancia térmica U para la ubicación de la obra.

Ejecución

» Instalación de la perfilería de arranque de la fachada.
» Pegado adhesivo de los paneles de EPS con el mortero PROPAM® AISTERM de características técnicas:

SATE

» Transcurridas 24 h desde la aplicación del mortero, fijación mecánica con las espigas PROPAM® AISTERM TACOS DE FIJACION SOPORTES ABC con una densidad de 8 uds por m2.
» Refuerzo de huecos de ventanas y puertas, así como esquinas de la fachada con los perfiles esquineros adecuados, y con la malla de fibra de vidrio REVAT® 160 (peso 160 g/m2) dispuesta en posición perpendicular a la bisectriz de los ángulos que definen dichos huecos (dibujos (A), (B), (C))

SATE

» Protección de los paneles de aislamiento con el mismo mortero PROPAM® AISTERM aplicado en dos capas de entre 1 y 2 mm de espesor cada una, con malla de fibra de vidrio REVAT® 160 (peso 160 g/m2) centrada en el espesor.
» Tal y como se define en el DIT 609/15 del sistema SATE con acabado cerámico, sobre la malla, y previo a la aplicación de esta segunda capa, se instalan los tacos PROPAM® AISTERM TACOS DE FIJACION SOPORTES ABCDE con una densidad de 1 ud por m2.
» El sistema completo presenta una estanqueidad al agua suficiente para que el agua de filtración no entre en contacto con la hoja del cerramiento dispuesta inmediatamente por el interior, considerándose, por tanto, impermeable a la penetración del agua. Sin embargo, se consultó a PROPAMSA acerca de la posibilidad de aplicar una capa de impermeabilización adicional compatible con el sistema original, y en base a ello se recomendó el mortero FLEXITEC.
» FLEXITEC es un mortero de dos componentes formulado con cementos, resinas sintéticas, aditivos y áridos seleccionados, que proporciona un recubrimiento transpirable al vapor, impermeable, de muy alta flexibilidad y gran adherencia.

SATE

» Así, transcurridas 24 h desde la realización de la capa de armadura, se aplicó FLEXITEC en dos capas cruzadas, de 1 mm de espesor cada una.

SATE

» A continuación, tras un secado de 24 h de la capa de impermeabilización anterior, se realizó la fijación de las baldosas cerámicas con el adhesivo VAT® FLEXIBLE (C2TES1) mediante la técnica del doble encolado. El rejuntado o relleno de las juntas entre baldosas se efectuó con BORADA® PLUS (CG2WA) al día siguiente.

Nota técnica

El sistema PROPAM® AISTERM CERAM dispone del DIT 609/15 de un pliego de condiciones técnicas específico.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en SATE - Aislamiento Térmico

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?