Obras y clientes de referencia

Sistema PROPAM AISTERM en Olaberria, Guipúzcoa

Localización
C/ Cari de la Cruz, Ihurre Auzoa (Olaberria)
Ejecución
GOITU ERAIKUNTZAK, S.L.
Distribuidor
BERGAPLAC, S.L.
Tipología de obra
Mejora en la envolvente térmica de edificios residenciales.
Fecha intervención
Año 2020

El proyecto mostrado, ha sido ejecutado en la práctica totalidad de los edificios residenciales del barrio, con un alcance de unos 10.000 m2 aproximadamente. Contribuyendo de forma significativa a la mejora de la eficiencia energética y confort de las viviendas, además de renovar y modernizar el aspecto no solo de los edificios de forma individual, sino también el barrio y su entorno.

La actuación ha consistido en la ejecución del sistema de aislamiento térmico por el exterior, PROPAM® AISTERM. Terminado con acabado acrílico según requisitos de colores específicos autorizados por el Ayunta-miento. Como parte de la reforma de la envolvente térmica de los diferentes edificios y la renovación de fachadas que presentan un envejecimiento avanzado.

Retos y limitaciones

» Mejora de eficiencia energética con un revestimiento resistente y duradero.
» Modernización de las fachadas de barrio, ajustándose a los requisitos municipales.

Solución PROPAMSA

» Limpieza y saneado de las fachadas previamente a la ejecución del sistema.
» Ejecutar SISTEMA® AISTERM, sobre las fachadas previamente preparadas, sistema conforme con ETE 09/0005.
» Emplear PROPAM® AISTERM PLACA EPS GRAFITO de 8 cm, panel termo-aislante de poliestireno expandido aditivado con grafito específicamente estabilizado para exteriores. Según los requerimientos de la normativa EN 13163. Material con conductividad térmica 0,032 w/mk, y aportando una resistencia térmica para 8 cm de espesor de 2,50 m2k/w.
» Acabado acrílico, mediante acabado con REVAT® PLAS, con colores ajustados a requisitos municipales en una gama de azules, verdes y grises.

Ejecución

» 1. Colocación de perfilería de arranque en la fachada y preparación de los soportes para recibir el pegado de las placas. Para continuar con la ejecución de las diferentes etapas prestando especial atención a los rendimientos de revestimiento aplicados, a la regularidad de su espesor y a los períodos de secado entre capas.

SATE
Detalle perfil de arranque.

» 2. Colocación de placas de panel termoaislante de poliestireno expandido aditivado con grafito específicamente estabilizado para exteriores. Mediante encolado con mortero PROPAM® AISTERM y complementado con anclaje mecánico PROPAM® AISTERM TACO DE FIJACION ABC.

SATE

» 3. A continuación, se procedió al refuerzo de puntos singulares como los huecos y las aristas mediante la instalación de PROPAM® AISTERM PERFIL CANTONERA CON MALLA, para terminar con la ejecución de la capa base, mediante apli-
cación del mortero PROPAM® AISTERM, aplicado en dos manos, y reforzado en su interior con PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160. Solapando la malla 10 cm con la consecutiva, obteniendo un revestimiento de altas prestaciones y estabilidad dimensional.

SATE
Detalle del acabado de los vivos, y su refuerzo.

» 4. Una vez la capa base estuvo terminada, se procedió a realizar la terminación elegida, con REVAT® FILM como im-primación y terminación con REVAT® PLAS en los diferentes colores seleccionados, con espesores entre 1 y 2 mm. La aplicación de REVAT® PLAS se realizó manualmente con llana y posterior fratasado. Quedando terminada con esta última capa el sistema.

SATE
Detalle de acopio de material en obra.

Nota técnica

La presente obra es un ejemplo de cómo con el SISTEMA AISTERM, hemos podido dar solución técnica a las necesidades de actuación sobre las fachadas de los edificios, dentro del proyecto ejecutado para el tratamiento integral de la envolvente térmica de los edificios en rehabilitación. Contribuyendo de manera muy significativa no solo en la eficiencia energética, sino también contribuyendo a durabilidad de los edificios sobre los que se ejecuta, gracias a la protección que supone para las fachadas y elementos estructurales disponer de una envolvente térmica que les proteja de los ciclos hidrotérmicos. Además, hemos podido observar cómo el SISTEMA AISTERM, contribuye de una forma muy importante en la renovación estética del barrio en su conjunto.

La función de la envolvente de los edificios es proteger el edificio y contribuir en el control climático de los mismos. El Código técnico de la Edificación, describe la envolvente térmica del edificio como los cerramientos que separan los espacios habitables del exterior, y por las particiones interiores que separan espacios habitables y no habitables que también limiten con el exterior. De manera que su función, es permitir alcanzar el confort térmico deseado limitando la demanda energética, actuando como una barrera.

Roberto Luengo (oficina técnica)

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en SATE - Aislamiento Térmico

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?