Obras y clientes de referencia

Revestimiento de fachada realizado con mortero de cal

Localización
Alella (Barcelona)
Tipología de obra
Revestimiento de fachada
Dimensiones
100 m2

Fecha intervención
Año 2015
Productos Propamsa
REVAT® CAL FONDO
REVAT® CAL TRADICIONAL
PROPAM® DUR

Vivienda unifamiliar antigua situada en el municipio de Alella, en la comarca del Maresme (Barcelona), cuya fachada orientada hacia el oeste presentaba a nivel general un revestimiento ennegrecido a causa del moho, y un zócalo salpicado de viejas reparaciones que afeaban en gran medida la esté-tica del conjunto.

El soporte base de la fachada es un muro de mampostería de piedra en la parte inferior, recrecido con fábrica de ladrillo en su parte superior.

REVESTIMIENTOS DE CAL

Motivo de la intervención

La Propiedad decide eliminar el viejo revestimiento y sustituirlo por uno nuevo en base cal, de color similar al original.

Retos y limitaciones

» El nuevo mortero de revestimiento debe ser de cal y adecuado para su aplicación en soportes mixtos de piedra y ladrillo.
» Debe permitir regularizar el soporte en un espesor de varios centímetros.
» El mortero que rellena las juntas en el muro de piedra es ligeramente friable, por lo que precisa un tratamiento de consolidación.
» La obra se va a ejecutar en el mes de julio, caracterizado por altas temperaturas. Esta circunstancia obligará a ser cuidadosos durante la aplicación en aspectos relacionados con el tratamiento del soporte, y en el curado del mortero.

Solución Propamsa

» Eliminación y retirada del antiguo revestimiento de la fachada hasta descubrir el soporte base.
» Al no existir problemas de remonte capilar, el tratamiento del zócalo se puede realizar con el mismo mortero de regularización REVAT® CAL FONDO (GP CSII W0 según UNE EN 998-1) que se empleará en el resto de la fachada.
» Las juntas de mortero del muro de piedra se vaciarán y tratarán con el consolidante PROPAM® DUR, previo al relleno con el mortero REVAT® CAL FONDO.
» Una vez regularizada la superficie del soporte con REVAT® CAL FONDO, se realizará el acabado con REVAT® CAL TRADICIONAL (GP CSI W2 según UNE EN 998-1).

Ejecución

» 1. Eliminación mediante repicado mecánico del antiguo revestimiento de fachada, hasta descubrir el soporte original.

» 2. Aplicación de REVAT® CAL FONDO para regularizar la superficie del ladrillo en la parte superior de la fachada. El armado con malla de fibra de vidrio REVAT® 110 permite homogeneizar el comportamiento del soporte previo a la aplicación del mortero de acabado.

REVESTIMIENTOS DE CAL

» 3. Aplicación de con un espesor de 10 mm sobre la cAplicación de REVAT® CAL TRADICIONAL con un espesor de 10 mm sobre la capa de REVAT® CAL FONDO.

» 4. Espesor elevado de mortero de regularización en el zócalo, y temperaturas altas, aconsejan una cuidada aplicación y curado.

REVESTIMIENTOS DE CAL

» 5. La aplicación de REVAT® CAL FONDO en el zócalo se realiza en varias capas, con una espera de un día entre capa y capa. Se controla que la malla de fibra de vidrio REVAT® 110 esté centrada en el espesor de esta capa de regularización. Previamente se han vaciado las juntas y consolidado con PROPAM® DUR.

» 6. La humidificación para el curado del revestimiento REVAT® CAL TRADICIONAL se realizó a partir de las 24 horas de su aplicación, y de manera escrupulosa, pues coincidió con una ola de calor, con temperaturas por encima de los 40º C. El resultado final, de notable acabado estético, logró satisfacer la necesidad y requerimientos exigidos por la Propiedad.

Nota técnica

Los morteros de cal aérea
La norma UNE EN 459-1: 2016, permite la utilización de la cal aérea para la confección de morteros en edificación y obra civil. Este tipo de cal procede de una caliza pura con un contenido en arcillas inferior <5% y endurece sólo en contacto con el aire. Confinada o en presencia de agua no endurece, pero con la adición de silicatos, elementos naturales, y a la vez componentes fundamentales del cemento, conseguimos que el mortero así formado desarrolle unos tiempos de fraguado y endurecimiento acordes con los tiempos de ejecución en obra.

Los morteros de cal aérea de la gama REVAT® CAL tienen un bajo módulo de elasticidad (son por tanto son poco rígidos), lo que les hace altamente compatibles con los soportes antiguos y tradicionales e ideales para la rehabilitación y reparación de edificios antiguos, muchos de ellos construidos con materiales como piedra, mampostería o albañilería mixta. Además, su elevada permeabilidad al vapor de agua permite que el soporte donde se aplican “respire”, contribuyendo de este modo a que no se formen las temidas condensaciones en el interior del edificio.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Revestimientos de cal

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?