Obras y clientes de referencia

Reparación y refuerzo de estructura

Localización
Torrent, Museo del Ferrocarril
Propiedad
Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV)
Proyectista
Seg
Contratista
Obremo
Aplicadora
Lemara

Tipología de obra
Obras de restauración y refuerzo estructural
Fecha intervención
Año 2021
Productos Propamsa
BETOPRIM
PROPAM® REPAR TECHNO FLUID
PROPAM® REPAR TECHNO SR
BETOPAINT

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta en Torrent con más de 26000 m2 en lo que eran los antiguos talleres ferroviarios, de los cuales 7000 m2 corresponden aproximadamente a edificaciones como las cocheras y la nave principal. Las instalaciones fueron proyectadas en su día por el ingeniero Santiago Castro Cardús y utilizada por la compañía de tranvías y ferrocarriles de Valencia desde 1963, para realizar el mantenimiento del material móvil de la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón. Cuando se inició la actividad en la actual sede de FGV en Valencia Sud, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en un lugar auxiliar dedicada a reparación y almacén.

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de material histórico de FGV. Estas instalaciones, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos de los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados.

Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en Valencia antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como los portugueses o el coche Salón Break. La reforma de estructuras, cu-biertas y fachadas pretende garantizar la conservación de las instalaciones y de todo su histórico contenido.

Motivo de la intervención

La reforma pretende un tratamiento integral de la estructura de las instalaciones, ya sea de las naves para su conservación, como la torre de agua, estandarte de las instalaciones, y que se quería conservar al ser visible a kilómetros de distancia y estar muy degradada en su estructura.

Retos y limitaciones

Las vigas y columnas de la torre estaban carbonatadas y muy deterioradas, el cálculo para su restauración y refuerzo queda a cargo de SEG, empresa proyectista con más de 40 años de experiencia (http://www.seg-sa.es/es/). Se plantea un recubrimiento y aumento de sección, para ello se ve necesario el uso de un mortero fluido de reparación. Se requiere, además, de una capa anticarbonatación a toda la estructura de HA, tanto para la zona reparada como la no reparada homogeneizando, protegiendo y dejando un mismo acabado estético.

Solución PROPAMSA

Eliminar toda la superficie de hormigón deteriorada y óxido de acero mediante medios mecánicos o chorreo de arena dejando una superficie preparada, resistente y libre de polvo. Realizar el encofrado según la sección calculada por la dirección facultativa dejando el acero incorporado alrededor de la antigua estructura al menos a 2 cm de la superficie del encofrado y mínimo 1 cm del interior.

Si se requiere un refuerzo protector al acero preexistente puede realizarse un pasivado mediante el producto BETOPRIM según Norma EN 1504-7, protector de armaduras frente a la corrosión.

Rellenar el encofrado con mortero de reparación sin retracción R4 y consistencia fluida PROPAM® REPAR TECHNO FLUID de alta adherencia sin necesidad de imprimación en todas las zonas que pueda aplicarse por relleno, previo bien humedecido el soporte. Para realizar los trabajos de reparación donde se necesite mortero sin retracción tixotrópico utilizar
PROPAM® REPAR TECHNO SR.

Puede aumentarse la protección frente a la corrosión mediante pulverización de inhibidor migratorio CORTEC MC 2021 para proteger las armaduras frente a carbonatación y ataque de cloruros.
Finalizar con pintura anticarbonatación BETOPAINT color gris como protector superficial dejando un acabado estético uniforme y atractivo.

Ejecución

La obra de recuperación de las instalaciones fue a cargo de OBREMO SL como empresa contratista y dilatada experiencia en obras de envergadura. Depositando su confianza en LEMARA, para el refuerzo y la recuperación del hormigón armado, empresa muy especializada en este tipo de trabajos.

La ejecución se realizó de la siguiente manera:
» 1. Se procedió a la limpieza, al picado de hormigón carbonatado y descubierto de columnas de las estructuras dañadas, con limpieza de acero descubierto tanto en la torre como en la nave principal. Se aplica un pasivador de corrosión BETOPRIM al acero preexistente.

» 2. Se monta el andamio y se coloca el acero y encofrado por tramos para la aplicación de mortero fluido PROPAM® REPAR TECHNO FLUID comenzando por la parte inferior, se realiza según lo establecido con un aumento de 7 cm con corrugado de 12 mm en mitad de su espesor.

» 3. Relleno del encofrado con PROPAM® REPAR TECHNO FLUID.

» 4. Los rellenos se realizan por tramos, dejando las uniones de pilares y vigas para el encofrado final, para así conformar un sistema monolítico.

» 5. Para una protección del hormigón armado y dejar un acabo estético se aplicó a rodillo pintura anticarbonatación BETOPAINT color gris y conforme a la Norma EN 1504-2, producto para la protección superficial.

Nota técnica

La realización de estos trabajos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los requisitos esenciales recogidos en la norma EN 1504 y las exigencias básicas recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE). La reparación y rehabilitación de elementos estructurales ha de considerarse, estudiarse y ejecutarse con todos los controles y elementos adicionales precisos a fin de poder garantizar que las zonas reparadas contribuyen y colaboran nuevamente en el trabajo estructural.
De una manera esquemática, nosotros siempre proponemos el Tratamiento integral de HA como un sistema y que está compuesto por una serie de elementos que trabajan de manera conjunta, pero que, por separado, también cumplen con las exigencias técnicas que requiere su norma correspondiente. Estos elementos de manera general quedan indicados en el siguiente render.

David Rodriguez (oficina técnica)

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Reparación y protección del hormigón, Sistemas de refuerzo de estructuras

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?