Obras y clientes de referencia

Reparación y recrecido de cantos de forjado con mortero de reparación estructural fluido

Localización
Edificio de varias plantas en Barcelona
Dimensiones
Aprox 300 metros lineales
Fecha intervención
Año 2016

El borde o el extremo de un forjado, conocido como canto de forjado, es un elemento de la estructura que debe estar correctamente alineado con una línea recta vertical imaginaria, criterio que obedece a razones estéticas del edificio, pero también a la necesidad de que funcione de manera adecuada como soporte para determinados tipos de fachada.

En obras de rehabilitación es corriente observar que esto no es siempre así y que, al tirar el nivel, alguno de los forjados se encuentra retirado, o rebasa, esta vertical.

RELLENOS,ANCLAJES E INYECCIONES

Esta problemática es la que presentaba el edificio en el que ha intervenido PROPAMSA, en la que los cantos de forjado se encontraban revestidos con un aplacado de piedra artificial en forma de L.

Motivo de la intervención

Debido al paso del tiempo y a la acción de la intemperie, el mortero armado utilizado en actuaciones anteriores para recrecer estos cantos de forjado, presentaba signos de degradación. Teniendo en cuenta que el aplacado de piedra apoyaba por la parte superior no sólo en el forjado, sino en estos morteros, asegurar su adherencia era una cuestión claramente necesaria.

Para realizar la reparación se retiraron en primer lugar las piezas de aplacado. En la operación quedaron inservibles algunas de ellas, pero se pudieron reponer con la ayuda de una empresa especializada, que consiguió el ajuste suficiente para que la diferencia cromática entre las piedras antiguas y las nuevas fuese prácticamente imperceptible.

Los forjados de esta obra no sobrepasaban la línea de fachada, pero en todos ellos se tuvo que recrecer el canto con el mortero adecuado tras eliminar el que estaba en mal estado.

Retos y limitaciones

» Utilizar como mortero de recrecido un mortero de alta resistencia y sin retracción que permita dar continuidad resistente al forjado en la zona alineada.
» El mortero debe permitir recrecidos comprendidos entre los 10 y 15 cm de espesor.
» Asegurar la adherencia mecánica y química de este mortero al antiguo forjado.
» Asegurar la adherencia mecánica y química del aplacado de piedra a los cantos de forjado reparados.

Solución Propamsa

» Instalación de barras corrugadas ancladas al canto de forjado original con PROPAM® NF EPO, una vez eliminado el antiguo mortero de recrecido.
» Aplicación del puente de unión BETOPOX® 93 sobre la superficie del canto de forjado.
» Aplicación por vertido en encofrado del mortero PROPAM® REPAR TECHNO FLUID.
» Colocación del aplacado de piedra con el adhesivo VAT® FLEXIBLE.
» Fijación adicional de las piedras al soporte con PROPAM® NF EPO.
» Rejuntado de las piedras con mortero especial para juntas BORADA® UNIVERSAL.

Ejecución

» 1. Retirada del aplacado de piedra, y repicado del mortero de recrecido antiguo.

RELLENOS,ANCLAJES E INYECCIONES

» 2. Instalación de las barras corrugadas de armado fijándolas al soporte de hormigón con la resina de epoxi-acrilato de altas prestaciones para anclajes químicos estructurales PROPAM® NF EPO (certificado ETA según ETAG 001 parte 1 y parte 5 en hormigón). La perforación en el soporte se realiza usando un taladro mecánico con percutor, y soplando a continuación, para evitar que el polvo residual afecte al anclaje de la resina.

RELLENOS,ANCLAJES E INYECCIONES

» 3. Instalación del encofrado y sellado de los encuentros con BETOFLEX MS (sellador monocomponente elastomérico de altas prestaciones a base de polímero MS que cumple los requerimientos de las normas EN 15651-1, EN 15651-3, y EN 15651-4) para evitar pérdidas de mortero.
» 4. Aplicación de BETOPOX® 93, puente de unión bicomponente a base de resinas epoxi de baja viscosidad, sobre la superficie del canto de forjado con una dotación de 150 g/m2. Este producto cumple los requerimientos de la norma EN 1504-7.
» 5. Vertido en el encofrado, mientras el puente de unión se mantiene fresco, del mortero fluido de muy altas resistencias mecánicas, sin retracción, reforzado con fibras, PROPAM® REPAR TECHNO FLUID. Este mortero cumple los requerimientos de las normas EN 1504-3 clase R4, EN 1504-2 y EN 1504-7. Permite realizar recrecidos estructurales comprendidos entre los 20 y 200 mm.

» 6. Transcurridas 24 horas se realiza el desencofrado y se procede a curar el mortero mojando con agua frecuentemente durante las primeras 48 horas.

RELLENOS,ANCLAJES E INYECCIONES

» 7. La programación de la obra según una secuencia de trabajos que incluía en primer lugar la alineación de todos los forjados, permitió completar el proceso de fraguado y endurecimiento del mortero PROPAM® REPAR TECHNO FLUID, y en consecuencia, colocar sobre un soporte seguro la piedra de recubrimiento mediante el adhesivo cementoso VAT® FLEXIBLE (C2TES1 según EN 12004)
» 8. Una vez endurecido el adhesivo VAT® FLEXIBLE y como complemento adicional de seguridad, se realizó la fijación mecánica individual de cada pieza con el taco químico PROPAM® NF EPO, y para el rejuntado del aplacado se utilizó BORADA® UNIVERSAL (CG2WA según EN 13888).

Nota técnica

El mortero PROPAM® REPAR TECHNO FLUID es un mortero de nueva generación que permite realizar todos los pasos de una reparación estructural con un solo producto:
» Pasivación de la armadura.
» Reconstrucción estructural en una sola capa hasta 200 mm.
» Acabado impermeable y liso que aumenta la durabilidad.
La utilización de un mortero fluido de reparación estructural permite realizar reparaciones en espesores elevados con una única aplicación por vertido o bombeo dentro de encofrado, de forma que su elevada fluidez permite asegurar el completo relleno de la cavidad incluso cuando el volumen de armado es elevado.

Su excelente fluidez y la baja relación agua/cemento, permiten obtener acabados superficiales de alta calidad. Con este mortero se obtienen reparaciones que mejoran la resistencia a la carbonatación y a la penetración de agentes agresivos para el hormigón, con lo que aumenta la durabilidad de la reparación.

Con frecuencia este tipo de reparaciones y recrecidos en encofrado se realizan con hormigón o con morteros fluidos de anclaje (grouts), que presentan los siguientes inconvenientes:

» El hormigón produce fácilmente fisuraciones en las zonas de alta tensión como los cantos y esquinas puesto que no tiene la retracción compensada.
» Los grouts, están diseñados para trabajar confinados, y se formulan de forma que tengan una ligera expansión para asegurar que rellenan completamente el hueco en el que se aplican. Si estos morteros quedan sin confinamiento, es fácil que produzcan tensiones que comporten fisuraciones y faltas de adherencia.

PROPAM® REPAR TECHNO FLUID es un mortero fluido sin retracción y reforzado con fibras, pero que no es expansivo, por lo que permite realizar reparaciones y recrecidos en encofrado sin fisuraciones.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Reparación y protección del hormigón

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?