Obras y clientes de referencia

Reparación y protección del hormigón de la torre de entrenamiento del parque de bomberos de la zona Franca

Localización
Parque de Bomberos Zona Franca.
Barcelona.
Tipología de obra
Reparación y protección del hormigón
de la torre de entrenamiento del
parque de bomberos.
Fecha intervención
Enero 2018

Dimensiones
7000 kg PROPAM® REPAR TECHNO
500 kg BETOPAINT
50 kg BETOPRIM
Productos Propamsa
BETOPRIM
PROPAM® REPAR TECHNO
BETOPAINT

La torre de entrenamiento de hormigón armado situada en el Parque de Bomberos de la Zona Franca en Barcelona, a pocos metros del puerto, presentaba degradación del hormigón por oxidación de armaduras, con roturas y desconches que dejaban parte de las armaduras al descubierto.

Motivo de la intervención

La torre necesitaba una reparación estructural que restableciera el hormigón que se había degradado, asegurando la integridad y la durabilidad de la estructura al mismo tiempo que se restableciera su aspecto.
La oxidación de armaduras se había producido por efecto de la carbonatación del hormigón.

Retos y limitaciones

» Eliminación del hormigón degradado y de los restos de reparaciones anteriores y preparación del soporte.
» Liberación de las armaduras y protección con la imprimación cementosa BETOPRIM.
» Reparación con el mortero de reparación estructural PROPAM® REPAR TECHNO.
» Protección de la estructura reparada con la pintura anticarbonatación BETOPAINT.

Ejecución

» 1. Preparación del soporte:
Eliminación de todo el hormigón degradado, desconcha-do y fisurado con repicado con medios mecánicos, hasta dejar las armaduras oxidadas totalmente al descubierto. Se eliminó el óxido y se limpiaron las armaduras con cepillo de púas de acero.

REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN

» 2. Protección de armaduras
Para asegurar la durabilidad de la reparación y proteger a las armaduras frente a la corrosión se aplicó la imprimación cementosa protectora de armaduras BETOPRIM con brocha de pelo corto en 2 capas, asegurando el completo recubrimiento de la totalidad de las mismas.
» 3. Restitución del hormigón eliminado
Para la reparación de la estructura de la torre se eligió el mortero de reparación estructural clase R4 según UNE-EN 1504-3, PROPAM® REPAR TECHNO.
Este mortero de reparación permite aplicaciones de hasta 50 mm de espesor en una sola capa y se aplicó mediante llana y paleta después de humedecer a saturación el hormigón del soporte.
» 4. Protección de la estructura reparada
Con la finalidad de proteger la estructura reparada frente a la carbonatación e igualar el aspecto después de la aplicación del mortero de reparación, se aplicó la pintura acrílica anticarbonatación BETOPAINT con un consumo aproximado de 200 g/m2 en 2 capas.

Nota técnica

Degradación del hormigón armado por carbonatación
El CO2 contenido en la atmósfera (en más porcentaje cuanto más contaminada sea) produce degradación del hormigón armado. Es la llamada carbonatación.
El CO2 penetra en el hormigón a través de sus poros, reacciona con el hidróxido cálcico ( Ca(OH)2 ) y forma carbonato cálcico o caliza (CaCO3 ).

REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Reparación y protección del hormigón

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?