Obras y clientes de referencia

Reparación de pavimento en taller mecánico en Manresa

Localización
Manresa (Barcelona)
Ingeniería y Ejecución
TKM Ingeniería y Consultoría
www.tkmenginyeria.com
Sr. Jordi Ruiz. Tlfno 669 702 345
Tipología de obra
Taller mecánico Boxes Manresa

Fecha intervención
Mayo 2020
Dimensiones
Aprox. 350 m2
Productos Propamsa
BETOPOX® PRIMER
BETOPOX® 92 AR

Taller mecánico situado en la ciudad de Manresa (Barcelona), en el que debido al transcurso del tiempo y al desgaste que ello conlleva, se decide realizar la reparación del pavimento con un material capaz de soportar las exigencias mecánicas y químicas de la actividad que en este tipo de locales se realizan.
Estas exigencias mecánicas, debidas a la abrasión de los vehículos que en él se mueven diariamente, así como al desgaste que se produce por los materiales que pueden verterse y los materiales que se usan en su limpieza posterior, hacen que este tipo de pavimentos se deban reparar con materiales de alta calidad y con personal cualificado, ya que el uso de materiales epoxi necesita de una metodología de trabajo concreta.

Retos y limitaciones

» Necesidad de encontrar un sistema de aplicación con materiales muy resistentes, dado el uso continuo de algunas zonas del taller mecánico.
» Necesidad de rapidez en la ejecución y posterior puesta en marcha del pavimento, ya que debido a la situación de pandemia que existía en ese momento el taller estaba cerrado, pero podía reabrirse en cualquier momento.
» Debido a la actividad diaria del taller, los materiales empleados debían ser muy resistentes mecánicamente (abrasión) y químicamente (ácidos, combustible, aceites…).

Solución PROPAMSA

» Limpieza y preparación exhaustiva del soporte mediante diamantado y posterior aspirado de las mismas.
» En aquellas zonas del pavimento donde sea necesario la eliminación del actual pavimento hasta llegar a encontrar el soporte resistente, realizar un diamantado más abrasivo.
» Aplicación de imprimación epoxídica BETOPOX® PRIMER.
» Aplicación de una primera capa del revestimiento epoxi BETOPOX® 92 AR (color gris).
» Transcurridas 24 horas, realizar la aplicación de una segunda capa de acabado con BETOPOX® 92 (color gris).

Ejecución

Preparación del soporte
En primer lugar, se realizó la comprobación y eliminación de todas aquellas zonas del pavimento anterior desgradadas o mal adheridas, hasta conseguir que dicho soporte fuese suficientemente resistente.

Se realizaron dos tipos de diamantado, uno más exhaustivo para eliminar aquellas zonas de pavimento muy degradadas y otro más superficial donde el pavimento no estaba muy afectado.

Una vez diamantado el pavimento, se realizó una limpieza exhaustiva hasta obtener una superficie totalmente limpia de polvo y partículas sueltas del anterior pavimento.
Seguidamente, se procedió a la aplicación del Sistema Multicapa recomendado por PROPAMSA:
» 1. Se aplicó BETOPOX® PRIMER, imprimación epoxi transparente 100% sólidos y de baja viscosidad con una dotación de 300 gr/m2, mediante rodillo para conseguir una perfecta adherencia del sistema al soporte.

BETOPOX® PRIMER se presenta en conjuntos predosificados de 2 componentes. No se recomienda realizar nunca mezclas parciales puesto que la relación de mezcla es estricta. Para su mezcla, se vertió el contenido del componente B (endurecedor) dentro del envase de componente A (resina) y se mezclaron ambos componentes con la ayuda de un agitador mecánico de baja velocidad (<400rpm) asegurando que el agitador alcanzara los laterales y el fondo del recipiente y procurando no incorporar aire a la mezcla, hasta la total homogeneización de ambos componentes.

El tiempo de vida de la mezcla dentro del envase (pot life) es de aprox. 35 min a 20ºC, por lo que se fueron mezclando según se iban aplicando.

» 2. Transcurridas 24 horas, una vez la imprimación estaba seca al tacto se procedió a la aplicación de una primera mano de BETOPOX® 92 AR, mortero para recrecidos y acabados de suelos con base de resina sintética SR-AR1-B1,5-IR4, según EN 13813, con una dotación de 200-250 gr/m2, mediante rodillo de pelo corto.

BETOPOX® 92 AR se presenta en conjuntos predosificados de 2 componentes. No se recomienda realizar nunca mezclas parciales puesto que la relación de mezcla es estricta. Para su mezcla, se vertió el contenido del componente B (endurecedor) dentro del envase de componente A (resina) y se mezclaron ambos componentes con la ayuda de un agitador mecánico de baja velocidad (<400rpm) asegurando que el agitador alcanzara los laterales y el fondo del recipiente y procurando no incorporar aire a la mezcla, hasta la total homogeneización de ambos componentes.
El tiempo de vida de la mezcla dentro del envase (pot life) es de aprox. 30 min a 20ºC.

» 3. Después de 24 horas desde la primera mano se procedió a la aplicación de una segunda mano de BETOPOX® 92 AR, con una dotación aproximada de 150 g/m2, como terminación y sellado del sistema propuesto.

Nota técnica

Clasificación de resistencias químicas
Según el uso de los pavimentos las exigencias químicas pueden variar, en el caso de pavimentos de talleres mecánicos estos están sometidos a constantes vertidos, generalmente accidentales.
Por este motivo, los pavimentos que no han sido adecuadamente protegidos o han tenido un mantenimiento insuficiente, se acaban convirtiendo con el paso de los años en hormigones contaminados, pudiendo llegar a convertirse en residuos peligrosos, al quedar impregnados de aceites, líquidos (como el ATF de las cajas de cambio, pinturas, disolventes…), etc…Esta circunstancia, a parte de comprometer la seguridad de las personas que en ellos trabajan, conllevan un problema medioambiental
Por eso, deben ser protegidos con revestimientos adecuados que faciliten la limpieza y protejan adecuadamente el suelo, tanto química como mecánicamente.
A continuación, adjuntamos la tabla de resistencias químicas de BETOPOX® 92 AR, revestimiento epoxi de acabado altamente resistente, en la que podemos ver como este tipo de material es el adecuado para proteger el pavimento:

PAVIMENTOS

Fernando Martinez (oficina técnica)

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Pavimentos

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?