Obras y clientes de referencia

Renovación pavimentos en estación de metro Prosperidad

Localización
Estación de metro PROSPERIDAD
(línea 4), Madrid
Ejecución
FCC
Tipología de obra
Renovación integral de los pavimentos de la estación

Fecha intervención
Año 2020
Productos Propamsa
VAT® PORCELÁNICO FLEX
BORADA® EPOLUXE

Renovación completa de los pavimentos en las galerías de las estaciones, durante las labores de renovación de la estación. En este artículo se explica de manera detallada cómo se ha realizado la renovación de los pavimentos con materiales adecuados para altas prestaciones y sometidos a un tráfico intenso continuado.

Retos y limitaciones

» Se debe conseguir un revestimiento resistente y duradero.
» Modernización de los pavimentos.
» Pavimento sometido a transito muy intenso.

Solución PROPAMSA

» Sobre las soleras ejecutadas tras la eliminación de los pavimentos antiguos.
» Emplear VAT® PORCELÁNICO FLEX, adhesivo cementoso de ligantes mixtos especial para la colocación de piezas con y sin absorción. Adecuado para la colocación de las baldosas gran formato.
» Emplear BORADA® EPOLUXE, mortero epoxi decorativo de fácil limpieza, bacteriostático y fungicida para el sellado juntas de colocación.

ADHESIVOS Y JUNTAS

Ejecución

» 1. Sobre el soporte previamente regularizado, se procede al pegado de las piezas cerámicas empleando VAT® PORCELÁNICO FLEX. Realizando un correcto macizado del adhesivo bajo baldosa. Respetando las adecuadas juntas de colocación y las correspondientes juntas intermedias y perimetrales.

» 2. Antes de iniciar el proceso de rejuntado con BORADA® EPOLUXE se realiza una limpieza de suciedad del pavimento y de restos de adhesivo en las juntas, para evitar problemas de manchas y falta de espesor.

ADHESIVOS Y JUNTAS

» 3. BORADA® EPOLUXE es un producto bicomponente que se presenta en un envase que contiene el componente A en forma de pasta coloreada y el componente B en un bote cerrado. Se procede a realizar correctamente la mezcla, y para ello se vacía completamente el componente B sobre la pasta y se mezclan ambos con un batidor de aspas acoplado a un taladro eléctrico hasta conseguir una pasta homogénea. Esta mezcla se realiza a bajas revoluciones para evitar el calentamiento de la mezcla, ya que el calor es un acelerante del endurecimiento de las resinas epoxis, y nos reduciría el tiempo de vida de la mezcla.

ADHESIVOS Y JUNTAS

» 4. El proceso de llenado de las juntas se realiza con una llana de goma dura, extendiendo el producto en diagonal y presionando sobre las juntas, hasta conseguir un completo llenado de estas. El empleo de una llana de goma dura permite retirar los excesos de mortero con la misma llana, evitando de este modo la perdida de material y facilitando la posterior etapa de limpieza.

ADHESIVOS Y JUNTAS

» 5.De manera simultánea, sin necesidad de esperas, se procede a limpiar los restos de BORADA® EPOLUXE, con la ayuda de una esponja empapada con agua. Enjuagándola a menudo, y cambiando el agua cuando esté colmatada de resina. De manera que los paños de trabajo van quedando terminados, tras esta etapa. El empleo de abundante agua garantiza que no queden restos de resina sobre la baldosa. Mientras un operario introduce la junta otro va limpiando y definiendo por detrás, dejándola terminada.

Nota técnica

Los morteros de rejuntado de resinas reactivas como la BORADA® EPOLUXE, clasificada RG según la norma UNE-EN 13888:2009, están especialmente recomendados para situaciones de altas exigencias, como el caso que se ha visto en el presente artículo. Pero no solo son empleados en situaciones de altas exigencias mecánicas, también son empleados en situaciones de altas exigencias químicas como es el caso de laboratorios, fabricas, talleres, piscinas salinas… y por supuesto en espacios donde la limpieza y salubridad de los parámetros deben estar garantizadas como son los quirófanos, spa, baños, balnearios, cocinas industriales…

Los morteros de rejuntado en base epoxi, históricamente han sido morteros que requerían de una aplicación muy técnica y profesional por parte de los instaladores. Que debían tomar muchas precauciones para la correcta limpieza posterior de las superficies, empleando maquinaria específica, agua caliente, productos químicos de limpieza… Hoy en día gracias a BORADA® EPOLUXE, la aplicación de este tipo de morteros de altas prestaciones se ha facilitado de tal manera, que se han incorporado en los trabajos de albañilería habituales de nuestras reformas como son los platos de ducha y cocinas domésticas. Permitiendo realizar las labores de rejunta-do rápidamente y dejando el trabajo terminado en una sola etapa.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Colocación cerámica: Adhesivos, Colocación cerámica: Juntas

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?