Obras y clientes de referencia

Rehabilitación energética mediante sistema SATE

Localización
Celanova
Promotor
Xunta de Galicia
Ejecución
SISPAVITEC
Tipología de obra
Ceip Curros Enriquez
Dimensiones
Aprox 2450 m2
Fecha intervención
Julio-Agosto 2020

Productos Propamsa
Sistema SATE:
PROPAM® AISTERM PERFILES 80 mm
EPS GRAFITO 80 mm
PROPAM® AISTERM
PROPAM® AISTERM MALLA FIBRA VIDRIO 160
PROPAM® AISTERM TACOS FIJACIÓN ABC
REVAT® FILM
REVAT® PLAS UF SLX

La Xunta de Galicia lleva años invirtiendo en la mejora de la efi ciencia energética de los centros educativos de la región. Dentro de las actuaciones con-cretas para la mejora energética de edificios cuyas infraestructuras no cumplían los parámetros actuales, se encontraba el Centro Educativo Infantil y Primaria Curros Enríquez de Celanova. El fi n es conseguir un mayor ahorro energético, con menor consumo eléctrico y a la vez mejorar la confortabilidad dentro de las aulas. La Conselleria de educación adjudicó la rehabilitación energética en un plazo de ejecución de dos meses, el objetivo era que estuvieran terminados los trabajos a inicio del curso.

Retos y limitaciones

» Obra de envergadura en cuanto a metros de fachada con un sistema SATE (2450 m2).
» Tiempo limitado para la realización de los trabajos (<2 meses).
» Suministro de los componentes y materiales en un corto plazo con distintos colores fuera de catálogo.
» Utilizar EPS grafito con temperaturas elevadas (absorben más calor antes de ser protegidas).
» Un acabado fino del mortero acrílico requiere una excelente planeidad libre de faltas y fallos.
» Hay que extremar limpieza y evitar mezclas por la gran variedad de colores en el producto acabado.

Solución sistema SATE de Propamsa, SISTEMA PROPAM AISTERM

» Limpieza y preparación exhaustiva del soporte mediante hidro limpiadora (200 bares) dejando un soporte limpio de cualquier partícula suelta o disgregable.
» En el caso de fisuras no estables, se deben puentear para evitar transmisión de tensiones a las placas usando para ello morteros de reparación de la gama PROPAM® TECHNO.
» Colocación de perfil de arranque con goterón 80 mm.
» Colocación de las planchas de poliestireno expandido grafito mediante su encolado con mortero adhesivo hidrofugado PROPAM® AISTERM.
» Colocación de tacos fijación soportes ABC.
» Protección y recubrimiento de las planchas aislantes mediante la aplicación de mortero adhesivo hidrofugado PROPAM® AISTERM en dos manos con malla PROPAM® AISTERM MALLA FIBRA VIDRIO 160 en medio de las dos capas.
» Aplicación de imprimación REVAT® FILM.
» Aplicación del mortero acrílico con siloxano REVAT® PLAS UF SLX y colores determinados por la dirección facultativa.

Ejecución

En primer lugar, se realizó la limpieza del soporte de mortero mediante hidro limpiadora, eliminando toda suciedad y partícula disgregable o suelta. Se graparon algunas grietas existentes en dinteles de ventanas utilizando el mortero de reparación PROPAM® REPAR TECHNO SR.

Se colocó el perfil de arranque para sostener, proteger y garantizar la buena nivelación en la colocación de las placas EPS, posteriormente, se procedió a la colocación de las planchas por pegado con el mortero adhesivo hidrofugado PROPAM® AISTERM. El adhesivo se colocó en forma de cordón sobre todo el perímetro de la plancha con un ancho de 80 -100 mm y tres pegotes en el centro en vez de todo el encolado de la plancha para en este caso, poder corregir y evitar a toda costa defectos de planeidad del soporte.

Aunque se colocó perfil de arranque elevado más de 15 cm de la base, se tuvo la precaución de utilizar Poliestireno extru- sionado XPS 80 mm en la primera hilada por su mayor resistencia a la humedad. Siguiendo con los trabajos de sujeción de los paneles se colocaron PROPAM® AISTERM TACOS FIJACION ABC a razón de 6 tacos/m2, que por las características de altitud de la edificación y situación geográfica son suficientes como complemento de la sujeción (siempre 24 horas después del colado con adhesivo).

El siguiente proceso fue la cubrición y protección de los paneles aislantes mediante la extensión de mortero adhesivo hidrofugado PROPAM® AISTERM en capa uniforme (3-4 Kg/m2) con PROPAM® AISTERM MALLA FIBRA VIDRIO 160 haciéndola penetrar mediante presión dentro del mortero, para 24 horas después aplicar otra capa de adhesivo (2-3 Kg/m2), fratasándola y minimizar cualquier desviación de planeidad y faltas en su superficie.

En toda la planta baja se repitió el proceso, colocada así una doble malla para mayor protección contra golpes e impactos. Pasando de II a I en cuanto a categoría de uso y resistencia antivandálica.

Seguidamente, trascurridas 24 horas se aplicó REVAT® FILM como capa de imprimación. Este producto es del mismo tono que el mortero acrílico de acabado. Su misión es servir de anclaje por su alto poder de penetración, regularizar la absorción del mortero acrílico, garantizando su buena homogeneidad de color mejorando su rendimiento y a la vez, prepara la superficie en el mismo tono que el acabado final.

Por último, se procedió a la aplicación con llana (espesor 800 micras) del acabado protector mortero acrílico autolimpiable REVAT® PLAS UF SLX, para una mayor protección y elevada durabilidad, fratasándolo con una llana de plástico. Como vemos, el sistema tiene varias etapas donde se necesita pasar un periodo de tiempo entre ellas. Por eso se fueron realizando distintos pasos en diferentes fachadas de forma simultanea.

Nota técnica

SATE

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en SATE - Aislamiento Térmico

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?