Obras y clientes de referencia

Rehabilitación de fachada de vidriera de hormigón

Localización
C/ Padre Damián, Madrid.
Iglesia de los Sagrados Corazones
Ejecución
EKBALAN PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES, S.L.
Dirección de obra
ROFSO ARQUITECTURA
(www.rofso.com)
Tipología de obra
Fachada ornamental-vidriera
de hormigón

Fecha intervención
Año 2020
Productos Propamsa
PROPAM® REPAR TECHNO
BETOPAINT (Ral especial)

La obra de la restauración de
la iglesia y sus vidrieras ha
sido  proyectada y dirigida
por el arquitecto D. Angel Luis Rofso López,
colegiado 6.149 del C.O.A.M.

Durante las labores de ensanchamiento de la calle Padre Damián de Madrid, en los años 60, se procedió al derribo del antiguo templo de estilo neomudéjar, que se encontraba en el inicio de la calle frente al estadio Santiago Bernabéu. Construyendo en su lugar el actual templo, diseñado por el arquitecto Rodolfo GarcíaPablos González-Quijano (1914-2001). Autor de otros grandes templos madrileños en los barrios de Hortaleza, la Ventilla… La intervención que mostraremos aquí consiste en la rehabilitación y protección de la fachada, de la Iglesia de los Sa-grados Corazones, compuesta por vidriera de hormigón. Este tipo de estructura se empezó a utilizar en 1920 y se popularizo en los años 50, siendo empleada por grandes arquitectos y artesanos por todo el mundo. Creando unos espectaculares juegos de luz en el interior de los templos.

El empleo de hormigón armado ofreció una alternativa al soporte de plomo tradicional de las vidrieras, gracias a su facilidad de ejecución frente al plomo y la durabilidad que ofrecía.

Descripción

Se procede a la limpieza de la fachada de la suciedad depositada, eliminando la totalidad de posibles revestimientos antiguos y en mal estado, para su posterior rehabilitación manteniendo la estética y características originales. Procediendo a la recuperación de volúmenes perdidos o deteriorados, y de la fisuración superficial presente con mortero de reparación del hormigón de altas prestaciones. Procediendo finalmente al revestimiento decorativo, impermeable y protector frente a los agentes atmosféricos presentes.

En este artículo se explica de manera detallada cómo se ha realizado la rehabilitación de la vidriera de hormigón, basado en la gama de morteros PROPAM® REPAR TECHNO y revestimientos de protección del hormigón BETOPAINT.

Retos y limitaciones

» Se debe conseguir un revestimiento impermeable y duradero, estéticamente adecuado a la arquitectura restaurada y compatible con las características de la fachada.
» Reparación cosmética adecuada a la textura original del hormigón, en las zonas con pérdidas de volumen.
» Reparación de las fisuras superficiales presentes en la vidriera de hormigón.

Solución Propamsa

» Eliminar las zonas sin cohesión o partes sueltas.
» Emplear PROPAM® REPAR TECHNO, mortero reforzado con fibras y elevada adherencia como mortero de reparación del hormigón y protección de la armadura metálica. Cumple con los requerimientos de las normas EN 1504-3, EN 1504-2 y EN 1504-7.
» Emplear BETOPAINT., revestimiento de copolímeros acrílicos en dispersión acuosa, como acabado impermeable, estético y protector del hormigón frente a la carbonatación, según los requerimientos de la norma EN 1504-2.

Ejecución

» 1. En primer lugar, se procede a eliminar completamente los materiales débiles y en mal estado de la fachada, para llegar a un soporte resistente, estable y limpio. Para ello se emplea chorro de agua a presión, que permite dejar preparada la superficie. Durante estas labores se descubren zonas débiles, fisuras y desconchones, que deben ser saneadas adecuadamente, y que posteriormente deberán ser reconstruidos.

REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
Detalle de fisuras y estado superficial de soporte antes de la intervención.

» 2. Para la reparación de las fisuras previamente tratadas y saneadas y recuperación de volúmenes, se emplea PROPAM® REPAR TECHNO, que nos permite obtener un acabado liso y adecuado a la superficie original de la Vidriera de Hormigón. Y que nos permite ejecutar la reparación, sin necesidad de puente de unión, gracias a su elevada adherencia al hormigón, incluso sobre soportes poco porosos.

REPARACIÓN Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
En esta fotografía se puede observar el estado superficial del hormigón, adecuadamente preparado y las reparaciones acometidas en las fisuras, donde se consigue un acabado superficial similar al del hormigón original.

»3. En último lugar, se procede a preparar la vidriera para la aplicación de BETOPAINT protegiendo los elementos que no se van a pintar. Con el soporte limpio y adecuadamente reparado, se aplica una primera mano de BETOPAINT con rodillo, y cuando esta primera mano de imprimación esta seca al tacto se procede a dar la terminación con una segunda mano.

Nota técnica

El hormigón forma una red capilar en su interior, por la cual pueden pasar el agua y diferentes gases contaminantes de la atmósfera como el dióxido de carbono. Después del fraguado, el agua que queda retenida en su interior se evapora formando una red de capilares que, junto con las burbujas de aire ocluido, se convierten en un perfecto punto de entrada de los agentes exteriores.

Además, la presencia de fisuras en el hormigón permite la entrada de agua y agentes atmosféricos al interior del hormigón, que al entrar en contacto con la armadura favorecen su oxidación, con el consiguiente aumento de volumen por la formación de óxidos de hierro, apareciendo nuevas fisuraciones, picaduras en la armadura… aumentando de este modo aún más la magnitud del problema.

Por ello, independientemente del tipo de armadura empleado en el hormigón armado, ya sea inoxidable o no, la presencia de fisuras debe hacer saltar la alarma de técnico y promover la actuación en el camino de su reparación. El adecuado mantenimiento de las estructuras de hormigón es de vital importancia en la durabilidad de estas, y dentro de este mante-nimiento es muy importante recuperar el adecuado estado superficial del hormigón ya que este está directamente relacio-nado con su durabilidad.

La gama de revestimientos acrílicos anticarbonatación BETOPAINT y BETOPAINT FLEX, proporcionan una adecuada protección de las estructuras de hormigón tanto recién ejecutadas como tras labores de reparación, siendo compatibles
con la gama de morteros de reparación para el hormigón PROPAM® REPAR. Además de cumplir con los requerimientos de la norma EN 1504-2 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Parte 2: Sistemas de protección superficial para el hormigón.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Reparación y protección del hormigón

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?