Obras y clientes de referencia

Rehabilitación de fachada antigua con morteros de cal gama REVAT® CAL

Localización
C/ Ferraz, 36, Madrid
Ejecución
ODRA PROYECTOS Y OBRAS, S.L. http://www.odra.es/
Tipología de obra
Edificio de Viviendas
Fecha intervención
Año 2019

Actuación sobre la fachada completa de edificio de viviendas, situado en la calle Ferraz dentro del histórico barrio madrileño de Argüelles. La calle Ferraz surge a mediados del S XIX, y sufre una fuerte devastación durante la guerra, circunstancia por la cual muchos de sus edificios fueron sometidos a diferentes reconstrucciones y reparaciones posteriores.

Descripción

Se procede a eliminar la totalidad de revestimientos antiguos y en mal estado, para su posterior rehabilitación manteniendo la estética y características originales. El soporte descubierto, está constituido principalmente por una mezcla de materiales cerámicos, correspondientes a diferentes épocas. Y durante las labores de saneado se producen unas pérdidas considerables de volumen en algunas zonas de la fachada, principalmente en los dinteles y los antepechos de balcones y ventanas.

En este artículo se explica de manera detallada cómo se ha realizado la rehabilitación de la fachada, basado en la gama de morteros REVAT® CAL.

Retos y limitaciones

» Se debe conseguir un revestimiento impermeable y duradero, estéticamente adecuado a la arquitectura de la zona y compatible con las características de la fachada.
» La presencia de zonas antiguas posiblemente de finales del S.XIX y zonas más modernas de la segunda mitad del S.XX, requiere del empleo de materiales compatibles y adecuados para estos soportes.
» Reconstrucción de volúmenes perdidos y recuperación de planimetría de la fachada que tras las labores de saneado se ha visto muy dañada, en algunas zonas es necesario recuperar hasta 6 cm.

REVESTIMIENTOS DE FACHADAS

Solución Propamsa

» Eliminar las zonas sin cohesión o partes sueltas.
» Para las zonas débiles, friables o pulverulentas emplear PROPAM® DUR, para mejorar la consolidación del soporte.
» Emplear REVAT® CAL MURO (G-M5 conforme EN 998-2), como mortero de albañilería, para los trabajos recuperación y reconstrucción de la fábrica perdida.
» Aplicar REVAT® CAL FONDO (GP-CSII-W0 conforme EN 998-1), cómo mortero de agarre y regularizador de la superficie una vez la fachada haya sido reparada. Armado con malla de fibra de vidrio REVAT 110.
» Aplicar REVAT® CAL ENFOSCADO (GP-CSII-W2 conforme EN 998-1), como revestimiento hidrófugo de acabado, realizando la terminación con acabado raspado.

Elementos del sistema

REVESTIMIENTOS DE FACHADAS

Ejecución

» 1. En primer lugar, se procede a eliminar completamente los materiales débiles y en mal estado de la fachada, para llegar a un soporte resistente, estable, y limpio de restos de antiguos revocos, pinturas, eflorescencias, etc. Durante estas labores se descubren zonas muy débiles que deben ser saneadas en profundidad y elementos que han perdido el mortero que los soportaba, y deberán ser reconstruidos.

» 2. Para las zonas débiles, friables o pulverulentas se emplea PROPAM® DUR aplicado con brocha y dejando actuar un mínimo de 24 horas. Se trata de un consolidante líquido a base de resinas extentas de disolventes, con un elevado poder de penetración, adecuado para todo tipo de paramentos de mortero con tendencia a la disgregación superficial. Recuperando la cohesión superficial, y garantizando la adhesión, en las siguientes etapas.

» 3. Para la recuperación de volúmenes se emplea REVAT® CAL MURO (G-M5 conforme EN 998-2), como mortero de al- bañilería en base cal, para los trabajos recuperación y reconstrucción de la fábrica perdida. Volviendo a colocar los elementos cerámicos desprendidos durante el repicado de la fachada, y complementando los volúmenes perdidos con nueva cerámica.

» 4. Una vez recuperado el plano de la fachada, se aplica REVAT® CAL FONDO, como mortero de agarre y regularizador. Para poder acometer posteriormente la capa de acabado final. La superficie compuesta por materiales de diferentes naturalezas y épocas queda de esta forma uniforme. Se realiza el armado de esta capa con MALLA DE FIBRA DE VIDRIO REVAT® 110 y con malla metálica anclada a soporte. La superficie de esta capa se deja rugosa, para favorecer el anclaje de la capa final de terminación.

» 5. Una vez endurecida la capa anterior de REVAT® CAL FONDO, aplicamos el mortero REVAT® CAL ENFOSCADO como revestimiento hidrófugo de acabado, procediendo tras unas horas de secado a realizar la terminación mediante raspado. Realizando despieces decorativos y de trabajo sobre diferentes partes de la fachada.

Aspecto actual de la fachada frente al aspecto original

Nota técnica

Ante los retos de la rehabilitación de edificios antiguos, donde nos encontramos con fachadas que mezclan soportes de épocas muy diferentes, los morteros de cal modernos prefabricados ofrecen unas prestaciones que mezclan la tradición y prestaciones de los morteros antiguos de cal, con las mejores tecnologías modernas en la fabricación de revestimientos de fachadas.

El mortero de cal, o mortero bastardo prefabricado, actualmente es un mortero con unas características mecánicas y de transpirabilidad idóneas tanto en edificios antiguos como en nueva edificación. Con un excepcional comportamiento cuando nos encontramos ante soportes heterogéneos como puede ser la fábrica antigua que presenta mezclas de materiales pétreos, cerámicos, madera… y proporcionando además unas prestaciones excelentes ante los soportes más modernos y de nueva construcción.

La gama de morteros REVAT® CAL, fabricados con cal aérea, proporcionan una elevada transpirabilidad a las fachadas. Alcanzado altos grados de impermeabilidad y de resistencia a los ciclos climáticos. Permitiendo obtener acabados tradicio-nales como la tirolesa, martillina, remolinado o lisos y otros mas modernos como los acabados raspados. Además, el uso de la gama REVAT® CAL en las fachadas, favorece la transpirabilidad de muro, gracias a su elevada permeabilidad al vapor de agua, mejorando el confort y la calidad del aire interior.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Revestimientos de fachadas

No Results Found

The posts you requested could not be found. Try changing your module settings or create some new posts.

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?