Obras y clientes de referencia

Rehabilitación centro internacional de acogida al Peregrino

Localización
Santiago de Compostela
Promotor
Fundación catedral de Santiago
Proyectista
SISPAVITEC
contratista
DICSA

Fecha intervención
Año 2018
Productos Propamsa
REVAT® CAL MURO
REVAT® CAL ENFOSCADO BLANCO
BETOCRIL

Este centro nace con la vocación de dar la bien-venida al peregrino y proporcionarle un cómodo espacio de encuentro una vez completado su ca-mino. Aquí se concentran todos los servicios de atención relacionados con el Camino de Santiago, como la oficina del Peregrino, donde se obtiene la Compostela, el documento que acredita la peregrinación.

Ocupa una amplia superficie, 3.600 m2, entre las calles Carretas y Domingo García-Sabell. El edificio original es de finales del siglo XVIII, fundado por el arzobispo Bartolomé Rajoy, y se ha llevado a cabo una rehabilitación de buena parte de su estructura, además del acondicionamiento de sus espacios ajardinados. Una parte finalizada en 2015 y otra segunda intervención finalizada en 2018.

REVESTIMIENTOS DE CAL

Motivo de la intervención

Realizar una recomendación y posterior uso de productos de nuestra gama de Cal debido al gran deterioro de las fachadas, patio y bóvedas interiores.
La rehabilitación fue la remodelación completa del edificio preservando la estética de la fachada exterior, patio interior y bóvedas interiores.

El patio interior y las bóvedas son las partes que presentaban mayores daños y por lo tanto mayor intervención a la hora de preparación del soporte.

» Desconchados mortero antiguo.
» Desprendimiento por sales.
» Desprendimiento de capas de caleo.

La dirección facultativa de la obra pedía la remodelación de la fachada y del patio interior con soluciones constructivas en morteros de Cal, dando transpirabilidad y preservando así la estética antigua.
Se propone por parte de PROPAMSA, el uso de nuestras distintas soluciones de revestimientos de Cal. Gracias a sus propiedades, los morteros de Cal cumplen de manera satisfactoria los documentos básicos; protección frente a la humedad, Calidad del aire interior y protección contra el ruido. El uso de la Cal como conglomerante, proporciona a los morteros una propiedad bioclimática, al permitir transpirar al muro por su elevada permeabilidad al vapor de agua, dando confort y calidad del aire interior, a la vez que impermeabiliza frente al agua de lluvia.

Actuación

Se realizó finalmente el siguiente procedimiento:

Preparación del soporte
El soporte debía ser resistente, estable y limpio de restos de polvo y sales, para ello se eliminó las partes sueltas y sin cohesión por medios mecánicos.

Capa de regularización
Se rellenó y moldeó con REVAT CAL® MURO, donde los espesores eran mayores de 10 mm. El REVAT CAL® MURO está clasificado como G-M5 según EN 998-2.

Capa de acabado y protección
con elevada transpirabilidad (coeficiente de permeabilidad al vapor de agua _6). En un espesor medio de 10 mm, se incluyó una malla de fibra de vidrio REVAT® 110 como refuerzo en puntos singulares de puertas y ventanas. El REVAT CAL® ENFOSCADO está clasificado como GP-CSII-W2 según EN 998-1.

Para la protección de REVAT CAL® ENFOSCADO y ladrillo de arcilla en las bóvedas interiores se resolvió autilizar BETOCRIL, protector exterior/interior sin disolventes, sin olor, impermeable al agua y a las grasas, pero transpirable y permeable al vapor de agua, sin modificar el aspecto del soporte, no amarillea, deja un acabado natural.

REVESTIMIENTOS DE CAL

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Pavimentos, Revestimientos de cal

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?