Obras y clientes de referencia

Protección de pista polideportiva exterior con pintura de poliuretano alifático

Localización
Sant Joan Despí (Barcelona)
Tipología de obra
Pista Polideportiva Municipal
Dimensiones
850 m2

Productos Propamsa
BETOPOX® PRIME
BETOPOL

Con el transcurso del tiempo y el cambio de hábitos de una sociedad cada vez más sana, nos encontramos ante la necesidad de buscar zonas donde practicar deporte al aire libre. Debido al uso y las inclemencias meteorológicas este tipo de instalaciones deben mantenerse en perfectas condiciones de utilización.

En el siguiente artículo técnico presentamos la rehabilitación de una pista polideportiva de 850m2 situada en Sant Joan Despí (Barcelona).

Motivo de la intervención

La pista polideportiva tenía un antiguo recubrimiento de pintura muy desgastado y fisurado que debía substituirse para restablecer la funcionalidad del equipamiento.

Retos y limitaciones

» Eliminar el recubrimiento antiguo y las partes degradadas.
» Elección de un producto de protección y revestimiento con elevada resistencia a la intemperie y a los rayos UV para asegurar la máxima durabilidad de la instalación deportiva.

Solución Propamsa

» Preparación del soporte y aplicación de la imprimación epoxi BETOPOX® PRIMER.
» Aplicación de la pintura de protección de poliuretano alifático BETOPOL.

Ejecución

» 1. Preparación del soporte
La losa de hormigón que conforma la pista polideportiva tenía un recubrimiento a base de resinas antiguo muy degradado que se eliminó completamente mediante un diamantado exhaustivo de toda la superficie.
A continuación, se aspiraron el polvo y las partículas sueltas hasta asegurar que la superficie quedaba totalmente limpia y sin polvo en los poros que pudiera dificultar o impedir la adherencia del recubrimiento.
El diamantado permitió obtener un soporte sano, rugoso y de poro abierto de modo que se pudiera asegurar la correcta penetración y adherencia de la imprimación epoxi. Se aseguró también que la resistencia a tracción del hormigón fuese superior a 1 N/mm2 mediante ensayo de adherencia por tracción según EN 1542, y que la humedad del soporte fuese inferior al 4%, ya que los recubrimientos a base de resinas epoxi y poliuretano que se iban a aplicar no endurecen correctamente en presencia de humedad en el soporte.

PAVIMENTOS

» 2. Aplicación de la imprimación
La imprimación BETOPOX® PRIMER es una imprimación epoxi transparente de dos componentes de baja viscosidad y 100% sólidos que se aplicó sobre el soporte recién preparado y limpio, mediante rodillo de pelo corto. En el momento de la aplicación se aseguró que la temperatura del soporte no fuese inferior a 10ºC ni superior a 30ºC.
BETOPOX® PRIMER se presenta en conjuntos predosificados de 2 componentes. No se recomienda realizar nunca mezclas parciales puesto que la relación de mezcla es estricta. Para su mezcla, se vertió el contenido del componente B (endurecedor) dentro del envase de componente A (resina) y se mezclaron ambos componentes con la ayuda de un agitador mecánico de baja velocidad (<400rpm) asegurando que el agitador alcanzara los laterales y el fondo del recipiente y procurando no incorporar aire a la mezcla, hasta la total homogeneización de ambos componentes.
El tiempo de vida de la mezcla dentro del envase (pot life) es de aprox. 30 min, por lo que se iban mezclando los conjuntos a medida que se aplicaban.
Durante la aplicación de la imprimación, se procuró favorecer la penetración del producto en el soporte con la ayuda del propio rodillo, para garantizar la formación de una capa continua y sin poros.
El consumo de BETOPOX® PRIMER fue de 250 g por m2.
Para asegurar que la imprimación cumpla correctamente sus funciones (ver nota técnica) es importante respetar los tiempos de espera antes de aplicar el recubrimiento, que son de mínimo 12 horas y máximo 48 horas. La imprimación debe estar seca al tacto en el momento de aplicar la pintura.

» 3. Aplicación de la pintura protectora
Transcurridas 24 horas desde la aplicación de la imprimación y después de asegurar que estaba totalmente seca al tacto, se procedió a la aplicación en dos capas de la pintura bicomponente de poliuretano alifático BETOPOL clasificada como clase SR-AR1-B1,5-IR4 según UNE-EN 13813.
BETOPOL se suministra también en conjuntos predosificados de dos componentes y el proceso de mezcla se realizó igual que para la imprimación.
La aplicación se realizó con rodillo de pelo corto en dos capas. La segunda capa se aplicó al día siguiente, cuando la primera estuvo seca al tacto.
BETOPOL es sensible a la alcalinidad del soporte por lo que en este caso era imprescindible el uso de la imprimación previa.
A diferencia de los recubrimientos basados en resinas epoxi o en poliuretanos no-alifáticos, BETOPOL presenta una elevada resistencia a los rayos UV por lo que no amarillea en el exterior, y este fue el motivo de su elección para esta aplicación en exteriores.

Nota técnica

Funciones de la imprimación en pavimentos
Las imprimaciones a base de resinas (generalmente epoxi) ejercen varias importantes funciones en la aplicación de reves-timientos en pavimentos:
» Refuerzo y endurecimiento de la capa superficial del soporte
La impregnación del soporte mediante las imprimaciones a base de resinas, contribuye a mejorar las características del soporte. La resina, pura o con disolvente penetra en el soporte y endurece dentro de los poros de la capa superficial reforzándola.

» Aumento de la adherencia de los revestimientos
La imprimación mejora siempre la adherencia pero especialmente en el caso de aplicación de revestimientos con elevado contenido en cargas, ya que mejora el efecto “mojante” entre soporte y revestimiento.

» Sellado de los poros
Esta es quizás la función mas relevante de las imprimaciones. La imprimación rellena los poros del soporte desplazando el aire que contienen por lo que impide la aparición de burbujas y cráteres en el revestimiento final y evita además la absorción excesiva de material por parte del soporte, regularizando la absorción de éste.

» Protección del revestimiento frente a la alcalinidad del hormigón
Algunos revestimientos como es el caso de BETOPOL, son sensibles a la alcalinidad del hormigón, es decir, si se aplican directamente sobre un soporte con pH elevado como el hormigón, no endurecen correctamente y no forman film. En estos casos la utilización de una imprimación previa es imprescindible.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Pavimentos

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?