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Pintado de pavimento con BETOPOX 92 AR en el edificio PIF autoridad portuaria de Barcelona

Localización
Barcelona
Promotor
Port de Barcelona
Ingeniería
IZER INGENIERÍA Y ECONOMÍA SL
www.grupoizer.es
Ejecución
TKM Ingeniería y consultoría
www.tkmenginyeria.com
Ing. Jordi Ruiz.

Dimensiones
Aprox 960 m2
Fecha intervención
Marzo/abril 2018
Productos Propamsa
BETOPOX® 92 AR
BETOPOX® PRIMER
BETOPOX® 920 P

El área PIF (Punto de Inspección en Frontera) construida en el ZAL Prat, reúne en un mismo espacio todos los controles sanitarios y no sanitarios de las mercancías en frontera, tiene el objetivo de agilizar los procesos de control en frontera y facilitar el paso de la mercancía por el Port de Barcelona.

Se trata de un espacio polivalente diseñado para realizar, de forma rápida y profesional, los controles de las mercancías, especialmente aquellas de origen animal, vegetal y perecederas. Sus funciones van desde el control de las mercancías destinadas al consumo humano (alimentación, medicamentos, etc.) hasta la inspección de calidad y la documentación de los productos de importación y exportación.

Sus dimensiones están pensadas para atender las necesidades que generan los tráficos del Port de Barcelona: 5.729 m2 construidos; 3.119 m3 de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios: temperatura ambiente, refrigeración (-4º) y congelación (-18º); 8 zonas operativas diferenciadas; 31 muelles de carga; y zona de aparca-miento y espera de camiones.

Motivo de la intervención

En determinadas zonas operativas (zonas de carga/descarga y cámaras) el pavimento existente presentaba numerosos desperfectos:

Fisuras y desconchados.

Marcas de goma producidas por la circulación de carretillas.

PAVIMENTOS

Requerimientos

El Departamento de Conservación y Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en su Pliego de Prescripciones Técnicas Ref. 20181070011, había establecido unos requisitos de los productos y tratamientos a aplicar, que de manera resumida consistían en una preparación mecánica previa del soporte, sellado localizado de fisuras, reparación localizada de desconchados, pintado general con pintura epoxi y pintado de señalización horizontal.

Características del pavimento existente

En ese mismo pliego, se informaba que la solera sanitaria estaba compuesta por 20 cm de hormigón HA-25/F/20/IIa con 20 Kg/m2 de fibras metálicas con un acabado superficial constituido por dos capas de mortero de resina epoxi antideslizante. El pavimento disponía de señalización horizontal pintada de color amarillo en las zonas de carga y descarga.

PAVIMENTOS

Retos y limitaciones

La planificación de los trabajos debía priorizar la normal actividad en las zonas operativas del edificio, entendiéndose como tales los muelles de carga y descarga, los almacenes de temperatura ambiente, las cámaras de refrigeración y las cámaras de congelación. Para poder cumplir este requisito, la ejecución de la obra se llevó a cabo durante un período festivo.

Este condicionante de tiempo de ejecución obligaba a escoger de manera muy precisa los productos a aplicar, de modo que su endurecimiento fuese suficiente como para garantizar una óptima puesta en servicio al reiniciar el área su actividad normal.

Las condensaciones en la cámara de congelación podían suponer una dificultad añadida y obligaban a un tratamiento específico de esta zona.

Solución Propamsa

Ante unos condicionantes como los descritos, la operativa propuesta por PROPAMSA consistió en:
» Verificar que el acabado superficial actual estaba perfectamente adherido al soporte base. De no ser así, se debían eliminar las partes sueltas y repararlas, de modo que permitiesen la recepción con garantías del nuevo pavimento. Las fisuras se debían sellar con el adhesivo epoxi BETOPOX® 920 P.
» Limpiar la superficie existente eliminando restos de gomas de carretillas, suciedad diversa, etc., lijando a continuación para favorecer la adherencia del nuevo recubrimiento.
» Aplicar la imprimación transparente de resina epoxi BETOPOX® PRIMER.
» Aplicar dos capas del revestimiento epoxi BETOPOX® 92 AR.
» Pintado de señalización horizontal.

Ejecución

Preparación del soporte

» 1. La fase inicial de la operativa consistió en descubrir y eliminar de manera minuciosa las zonas de recubrimiento des-pegadas, o débilmente adheridas.

» 2. La reparación de esos desconchones, así como medias cañas y pequeñas fisuras se realizó con BETOPOX® 920 P, adhesivo estructural bicomponente a base de resinas epoxi sin disolventes, con cargas seleccionadas, tixotrópico, que cumple los requerimientos de la norma EN 1504-4 y clase R4 según norma EN 1504-3.

» 3. A continuación, se eliminaron marcas de gomas de carretillas y otra suciedad acumulada, utilizando productos de limpieza técnica específicos que no alterasen la superficie tratada.
» 4. Como último paso se realizó un lijado superficial; de este modo se conseguía mantener la rugosidad inicial del pavimento (que confería al mismo una característica antideslizante), a la vez que se introducía un nuevo elemento (los surcos del lijado) que actuarían a favor de la adherencia del nuevo recubrimiento.

PAVIMENTOS

» 5. Las condensaciones producidas por la parada de la cámara de congelación constituyeron un punto crítico por la dificultad que suponía la eliminación de la humedad hasta valores que permitieran la aplicación del nuevo pavimento. La utilización de mecanismos de aspiración y calefactores de gran potencia permitió avanzar según los plazos previstos.

Puente de unión
» 6. Una vez completados los pasos anteriores, para conseguir una adherencia perfecta entre el acabado y el soporte, se realizó la aplicación con rodillo de BETOPOX® PRIMER, imprimación de resina epoxi transparente 100%sólidos y de baja viscosidad con una dotación de 300g/m2.

PAVIMENTOS

Acabado
» 7. Transcurridas 24 horas, se realizó la aplicación del revestimiento epoxi de alta resistencia para pavimentos BETOPOX® 92 AR. El producto es una resina epoxi pigmentada de dos componentes sin disolventes de alta resistencia mecánica y química, que cumple los requerimientos de la norma UNE EN 13813. La aplicación se realizó a rodillo, en dos capas. La primera capa con una dotación de 250 g/m2, y la segunda 150 g/m2. Una vez seca esta segunda capa, se procedió a la aplicación de la pintura de señalización horizontal.

Antes y después

Fuentes:
http://www.portdebarcelona.cat/es/web/zona-client/serveis
Pliego de Prescripciones Técnicas ref. 2018107001. Departamento de Conservación y Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria de Barcelona.


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