Obras y clientes de referencia

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

Localización
Moraleja de Enmedio (Madrid)
Propiedad
Comunidad del edificio
Distribuidora
Cegre
Fecha intervención
Año 2021

Tipología obra
Obra de restauración
Productos propamsa
PROPAM® CREAM
PROPAM® IMPE
PROPAM® FINO

Introducción

Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera.

Motivo de la intervención

El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la entrada, la alta humedad producía olores, insalubridad y perdidas energéticas al edificio, además, les era imposible dejar cualquier elemento en el trastero, muebles, bicicletas, etc pues se estropeaban con facilidad.

Retos y limitaciones

Los muros son colindantes con edificios vecinos sin posibilidad de acceso, incluso soterrado. Como ocurre en muchas ocasiones, las humedades no siempre son por una sola causa, en este caso eran humedades por capilaridad, pero en los trasteros incluso se sumaban humedades por filtración, por estar soterrado, por lo que afectaban a todo el largo y alto del muro.  

La dificultad añadida era por tanto cortar de una manera eficaz tanto las humedades por capilaridad como por filtración.

Solución PROPAMSA

La propuesta fue la de previa preparación del soporte, esto es, picar el viejo mortero hasta el ladrillo, combinar las prestaciones del producto PROPAM® CREAM, como barrera química hidrófuga contra la humedad capilar, con la capacidad de membrana impermeabilizante a contrapresión, que posee el producto PROPAM® IMPE con tan solo 2 mm de espesor, para finalmente regularizar al espesor requerido con un mortero hidrofugado de acabado fino PROPAM® FINO.

Ejecución

La ejecución se realizó de la siguiente manera.

» 1. Repicado y saneado de todo el zócalo perimetral de toda la entrada interior del edificio hasta llegar a su soporte base de mampostería. Las sales y salitres provenientes del suelo y depositadas en el mortero por las humedades de capilaridad hacen que existan partes de fácil picado. Siempre es adecuado el repicado de 50 cm por encima de la mancha dejada por la humedad capilar.

» 2. En los trasteros se procedió al repicado de todo el mortero en el muro afectado por filtración.

» 3. Una vez eliminado las partículas disgregables, primero se procedió a cortar la subida de humedad por capilaridad.  Para ello se realizaron una serie de taladros a menos de 10 cm entre perforaciones y con una profundidad suficiente quedando a 2 cm de traspasar el muro. Estos orificios, se rellenaron con PROPAM® CREAM, hidrórepelente en crema con alta capacidad para ser absorbido por la porosidad del soporte, el cual deja una barrera a la humedad capilar de forma permanente.

» 4. Una vez absorbido PROPAM® CREAM 24-48 horas, se taparon los orificios con PROPAM® IMPE y apto seguido, en consistencia fluida, se procedió a dar dos manos cruzadas de este impermeabilizante que actúa incluso en contra de la presión hidrostática, siendo eficaz a un mínimo de 2 mm de espesor en las dos capas. En el caso de los trasteros se realizó este proceso a todo el muro afectado.

» 5. El día siguiente se procedió a la regularización al espesor deseado con mortero hidrófugo de acabado fino. PROPAM® FINO es un mortero de alta trabajabilidad y adecuado tiempo abierto permitiendo cualquier tipo de acabado, en este caso liso para posterior pintado. Hay que destacar que el impermeabilizante PROPAM® IMPE actúa como una membrana, pero permite cualquier acabado posterior, ya sea cerámico, mortero, yeso o cal.

Nota técnica

Las humedades por capilaridad constituyen uno de los mayores problemas de edificaciones antiguas y no tan antiguas donde no se colocaron los impedimentos para que no se produjeran. El caso es que la cimentación está en contacto directo con el nivel freático. El agua sube a través de los capilares de los materiales del muro por un fenómeno de los líquidos llamado Tensión superficial. La Tensión superficial alrededor del perímetro de esos capilares produce una fuerza con una componente vertical causando que el agua suba dentro de ese capilar hasta que el peso de la columna de agua equilibra la fuerza vertical generada por la tensión superficial. 

La altura alcanzada por la humedad de capilaridad depende de varios factores. Del diámetro de los capilares y de la evaporación que se produce a ambos lados del muro. En principio, la mancha se “detiene” en el momento en que la cantidad de agua que es absorbida desde la cimentación iguala a la cantidad de agua que el muro es capaz de evaporar. Por ello, cuanto mayor sea la capacidad de evaporación del muro, y por lo tanto del mortero con el cual se reviste, menor será la altura alcanzada, para esto funcionan en exterior muy bien los morteros macroporosos. 

La velocidad de evaporación depende, por tanto, de la humedad relativa ambiental, de la temperatura, de la porosidad y permeabilidad de los materiales colocados, etc.

El agua capilar, transporta sales disueltas, que depositadas en las superficies de los elementos constructivos provocan manchas blanquecinas, comúnmente denominadas eflorescencias o salitres.

Estos depósitos en los poros internos del material pueden iniciar procesos de cristalización expansiva aumentando su volumen y creando fuertes tensiones que hacen que el poro se abra. Los materiales que lo sufren presentan desconchones importantes, así en los revocos se observa una pérdida de resistencia generalizada (arenización) y en los ladrillos se desprenden con facilidad capas de unos milímetros.

Cuando estas sales se depositan en el interior de los elementos van ocupando la red capilar, dando lugar a criptoflorescencias.

En los muros exteriores puede resolverse con morteros macroporosos como PROPAM® CAL SEC que aceleren la evaporación de la humedad, pero en el interior deseamos minimizar esas humedades que terminen luego en condensaciones en otras partes de las estancias.

Propamsa, gracias a su equipo de I+D, ha logrado desarrollar dos productos que combinados entre sí forman un sistema totalmente eficaz contra las humedades y filtraciones en muros afectados por capilaridad y que actúan desde el interior de la vivienda.

Sus características principales son:

PROPAM® CREAM

» Fácil de aplicar y alta penetración.
» Barrera química en el interior del muro de forma permanente.
» Altamente concentrado.
» Elimina la aparición de manchas blanquecinas y eflorescencias.
» Base agua, no tóxico.

PROPAM® IMPE

» Impermeabiliza a bajo espesor (2 mm).
» Trabaja tanto a presión positiva como a presión negativa.
» Permite aplicarse a brocha o a llana.
» Compatible con cualquier revestimiento posterior.

Resumo además sus campos de aplicación:

» Muros afectados por remonte capilar.
» Ambientes agresivos con remonte capilar (SR).
» Pretratamientos en muros con acabados de morteros de Cal.
» Cualquier estancia o deposito que vaya a contener agua o que no se desee su penetración ver también
PROPAM® IMPE FLEX.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Sistemas de impermeabilización

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN
Reparación y protección del hormigón

Reparación y recrecido de cantos de forjado con mortero de reparación estructural fluido

LocalizaciónEdificio de varias plantas en BarcelonaDimensionesAprox 300 metros linealesFecha intervenciónAño 2016 Productos PropamsaPROPAM® REPAR TECHNO FLUIDBETOPOX® 93PROPAM® NF EPOVAT® FLEXIBLEBORADA® UNIVERSALBETOFLEX MS El borde o el extremo de un forjado, conocido como canto de forjado, es un elemento de la estructura que debe estar correctamente alineado con una línea recta vertical imaginaria, criterio que obedece a razones estéticas del edificio, pero también a la necesidad de que funcione de manera adecuada como soporte para determinados tipos de fachada. En obras de rehabilitación es corriente observar que esto no es siempre así y que, al tirar el nivel, alguno de los forjados se encuentra retirado, o rebasa, esta vertical....

Seguir leyendo

RELLENOS,ANCLAJES E INYECCIONES

¿Ya recibes nuestra Newsletter?