Obras y clientes de referencia

Impermeabilización muros antigua nave industrial

Localización
Barcelona
Ejecución
ECOESTUC Rehabilitació i Manteniment www.ecoestuc.es
info@ecoestuc.es

Fecha intervención
Junio/julio 2018
Productos Propamsa
PROPAM® REVOC
PROPAM® IMPE
PROPAM® MINERALIZADOR
PROPAM® CREAM

Nave industrial situada en el barrio del Poblenou de Barcelona, conocido durante muchísimos años como el “taller de Barcelona”, o el “Mánchester catalán” por su carácter industrial y la gran cantidad de fábricas que albergó.

La industrialización en esta zona, así como de otros sectores de Barcelona, llevó aparejada la construcción de pozos con los que se realizó una intensiva captación de aguas subterráneas desde primeros del siglo pasado hasta la década de los setenta, de la zona litoral, y de los acuíferos del Llobregat y del Besós.

Como consecuencia de la extracción de agua, se produjo un fuerte descenso del nivel freático, que en el año 1975 alcanzó su máximo, llegando a estar a más de 10 m por debajo del nivel del mar en alguna zona del Llobregat.

El cese de la actividad industrial conllevó el cierre de los pozos y el cese de las extracciones, por lo que se produjo el ascenso del nivel freático hasta recuperar los niveles iniciales, ocasionando la inundación de sótanos que en su momento se construyeron sobre terreno seco, lesiones en estructuras, y la inundación de algunos tramos de metro.

En el caso particular de esta nave industrial, la afectación se produce en forma de remonte capilar potente en sus muros de mampostería que debe resolverse previamente, para poder aplicar sobre los mismos un nuevo mortero de revestimiento.

Motivo de la intervención

Resolver la entrada de humedad por remonte capilar dentro de la nave, y aplicar un nuevo mortero de revestimiento en sus muros. Se debe aprovechar una condición climática favorable, como es la época estival, para la realización de la obra.

Características del soporte existente

Los muros constituyen un soporte heterogéneo en el que se combinan piedra y diferentes tipos de ladrillo, unidos entre sí por un mortero de resistencia mecánica media.

Retos y limitaciones

» Dificultad en la definición de la barrera química en la base del muro, por la falta de la linealidad en las juntas de mortero.
» Necesidad de mejorar las características resistentes del mortero de juntas, y de la superficie del soporte, para prevenir la aparición de fisuras en el nuevo revoco.
» Al tratarse de un recinto cerrado, necesidad de ventilar para favorecer el secado de los revocos y evitar condensaciones.

Solución Propamsa

Ante unos condicionantes como los descritos, la operativa propuesta por PROPAMSA consistió en:
» Limpiar el soporte actual de restos de antiguos revocos.
» Realizar una barrera química en la base del muro.
» Aplicar un líquido mineralizador y consolidante en la superficie del soporte.
» Aplicar un mortero de impermeabilización hasta una altura de 2,5 m.
» Aplicar un mortero hidrófugo de revoco armado con malla de fibra de vidrio, como nuevo revestimiento.

Ejecución

Preparación del soporte
Esta primera etapa de la obra, de gran importancia, se ha concretado en la eliminación de la superficie del soporte de restos de antiguos revocos y partículas sueltas.

IMPERMEABILIZACIÓN
Aspecto inicial de uno de los muros.

Barrera química
De manera genérica, en el caso de muros de piedra, la barrera hidrófuga para el tratamiento de la humedad por capilaridad se define con una línea continua taladros, coincidente con el recorrido de las juntas de la piedra:

IMPERMEABILIZACIÓN

De acuerdo con este procedimiento, se ha utilizado el producto PROPAM® CREAM, crema a base de siloxanos en dispersión acuosa inyectándolo en taladros con una separación máxima entre sí de 10 a 12 cm. La profundidad que se ha conferido a cada taladro es la anchura del muro menos un resguardo de seguridad de 2 a 4 cm.

Consolidación superficial
Previo a la aplicación del mortero de impermeabilización, se ha realizado un tratamiento de mineralización y consolidación de la superficie del soporte con el producto líquido PROPAM® MINERALIZADOR, de gran poder de penetración, que ha permitido obtener a nivel superficial, un comportamiento resistente uniforme y una reducción inmediata de la capilaridad.

Mortero de impermeabilización
Transcurridas 24 horas se ha aplicado PROPAM® IMPE (mortero formulado a base de cemento, áridos seleccionados y resinas impermeabilizantes) mediante máquina de proyección, rellenando todos los huecos existentes en el soporte y obteniendo un revestimiento continuo de unos 3-4 mm de espesor completamente impermeable.

Mortero de revestimiento
Una vez seco PROPAM® IMPE, se ha realizado la aplicación del mortero hidrófugo de revoco PROPAM® REVOC armado con malla de fibra de vidrio REVAT® 110. No ha sido necesaria la aplicación de puente de unión, al considerarse suficiente para la adherencia mecánica de este mortero la irregularidad superficial propia del soporte, y la rugosidad creada en el mortero de impermeabilización PROPAM® IMPE durante su proceso de aplicación.

IMPERMEABILIZACIÓN
Proyección de PROPAM® REVOC

Antes y después

Fuente

VENTAYOL, A. (1998): “Análisis del Ascenso del Nivel Freático en Barcelona”. Correo de la Construcción. Barcelona.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Sistemas de impermeabilización

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?