Obras y clientes de referencia

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

Localización
Rehabilitación de terraza de edificio
en Rambla Nova (Tarragona)
Dimensiones
Aprox. 200 m2
Fecha intervención
Año 2017

Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales.

A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en membranas los podemos dividir en dos grandes grupos, las impermeabilizaciones discontinuas (telas asfálticas…) y las continuas (cementosas, acrílicas, poliuretanos). Desde hace algún tiempo la tendencia del mercado es impermeabilizar con membranas continuas, ya que ofrecen una serie de ventajas sobre las discontinuas, como la eliminación de solapes, no emplear soldaduras, etc…

Aunque indudablemente una de las grandes ventajas de este tipo de impermeabilizaciones es la reparación o rehabilitación posterior ya que podemos localizar rápidamente donde se ha podido producir la filtración y repararla sin necesidad de eliminar toda la impermeabilización.

Motivo de la intervención

En la obra a la que hacemos referencia, se trataba de reparar y solucionar las filtraciones que se han producido en la planta baja del edificio y reacondicionar la terraza para uso de tráfico moderado.

IMPERMEABILIZACIÓN
Vista general de la terraza a impermeabilizar.

Retos y limitaciones

» Reparar e impermeabilizar la terraza para evitar las filtraciones de agua.
» Aplicar una membrana continua, que permita una fácil, rápida y económica reparación en futuras reparaciones posteriores.
» Aplicar un material resistente a los rayos ultravioletas que además tenga unas prestaciones mecánicas elevadas para permitir el tránsito moderado de personas.

Solución Propamsa

» Nivelación con mortero de recrecido PROPAM® RECRECIDO PRONTO para regularizar la superficie y generar las pendientes necesarias para poder evacuar el agua.
» Realización de medias cañas en todos los encuentros con mortero de reparación PROPAM® REPAR TECHNO.
» Aplicación de membrana impermeable continua híbrida de poliuretano-acrílico base agua BETOPUR HYBRID.

Ejecución

» 1. Limpieza y saneamiento del soporte mediante desbaste mecánico (rotativa de diamante), hasta obtener un soporte firme, limpio, exento de partículas sueltas, compacto, sin grasas, aceites, pinturas…
» 2. Regularización y nivelación con PROPAM® RECRECIDO PRONTO (CT-C30-F6) mortero de fraguado normal para la ejecución de recrecidos de secado rápido en espesores de 10 a 80 mm.

» 3. Realización de juntas (dilatación, perimetrales e intermedias) con BETOFLEX MS sellador monocomponente elastómero de altas prestaciones a base de polímero MS, planificadas por dirección facultativa.
» 4. Realización de medias cañas con mortero de reparación PROPAM® REPAR TECHNO mortero cementoso tixotrópico con fibras, de rápido fraguado y retracción compensada (cumple los requisitos de las normas EN 1504-3 clase R4, EN 1504-2 y EN 1504-7). La morfología de la media caña permite disminuir las tensiones sobre la membrana en este punto crítico.

» 5. Aplicación de una primera capa como imprimación de BETOPUR HYBRID diluido con un 5-10% de agua mediante brocha o rodillo, para favorecer la penetración del producto en el soporte y mejorar la adherencia con la capa posterior. A continuación, aplicación de una segunda capa de BETOPUR HYBRID, sobre la imprimación seca al tacto con ayuda de una brocha o rodillo hasta cubrir toda la superficie.

IMPERMEABILIZACIÓN

» 6. Transcurridas 2 semanas desde la aplicación de la membrana se procede a efectuar una prueba de estanqueidad de la terraza para comprobar que la impermeabilización funciona correctamente.

IMPERMEABILIZACIÓN

Nota técnica

Prácticamente es imposible considerar a una cubierta o terraza como impermeable solamente con inspección visual. Pe-queños defectos que escapan a simple vista pueden ser causa de filtraciones, por lo que se hace necesario ensayar su impermeabilidad mediante una prueba de estanqueidad.

En las cubiertas planas la prueba de estanqueidad se ejecuta mediante inundación, manteniendo 24 horas la cubierta inun-dada y observando, pasadas las 24 horas desde el final de la inundación, si existen signos de filtraciones bajo la misma.

El proceso comienza con el taponado de los puntos de evacuación. Una vez sellados se inicia la inundación mediante llenado con manguera hasta unos 5 cm por debajo del punto más bajo de la entrega vertical de la impermeabilización. Sobrepasando esta cota, el agua puede introducirse con facilidad por detrás de la impermeabilización lo que nos llevaría a errores en la valoración sobre su estanqueidad. Para asegurar que no se produzca un llenado excesivo de la cubierta, el sumidero puede taponarse con un tubo vertical sellado a modo de rebosadero.

Tras el vaciado se comprueba que no existan pérdidas en la red vertical de evacuación. No se valora nunca la estanqueidad por el nivel de agua final, únicamente por las posibles filtraciones, aunque este nivel debe mantenerse más o menos estable durante la prueba.

IMPERMEABILIZACIÓN

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Sistemas de impermeabilización

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Reparación y protección del hormigón

Reparación y recrecido de cantos de forjado con mortero de reparación estructural fluido

LocalizaciónEdificio de varias plantas en BarcelonaDimensionesAprox 300 metros linealesFecha intervenciónAño 2016 Productos PropamsaPROPAM® REPAR TECHNO FLUIDBETOPOX® 93PROPAM® NF EPOVAT® FLEXIBLEBORADA® UNIVERSALBETOFLEX MS El borde o el extremo de un forjado, conocido como canto de forjado, es un elemento de la estructura que debe estar correctamente alineado con una línea recta vertical imaginaria, criterio que obedece a razones estéticas del edificio, pero también a la necesidad de que funcione de manera adecuada como soporte para determinados tipos de fachada. En obras de rehabilitación es corriente observar que esto no es siempre así y que, al tirar el nivel, alguno de los forjados se encuentra retirado, o rebasa, esta vertical....

Seguir leyendo

RELLENOS,ANCLAJES E INYECCIONES

¿Ya recibes nuestra Newsletter?