Obras y clientes de referencia

Ejecución de pavimento para vehículos en rampa con alta pendiente

Localización
C/ Emilio Muñoz (Madrid)
Ejecución
Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.
Estructuras Inyecciones y Aguas, S.L.
Tipología de obra
Pavimento con altas solicitaciones

Fecha intervención
Año 2019
Productos Propamsa
FERRODUR® 600 E
BETOPOX® PRIMER
BETOPOX® 92

Por cambio de uso del edificio, se debe realizar la renovación de rampas de acceso al garaje. Donde se requiere de un pavimento con elevadas prestaciones mecánicas ejecutado en rampa con pronunciada pendiente para uso de vehículos, y terminado con una protección final con altas resistencias a la abrasión y al desgaste.

Descripción

Reconstrucción de rampa de acceso para vehículos a garaje. Con importantes pendientes, superiores al 18%. Ejecutado con recrecido cementoso de elevadas prestaciones y terminación epoxi antideslizante. Para llevar a cabo
la renovación, se emplea FERRODUR® 600 E mortero de muy alta resistencia mecánica y alta resistencia a la fatiga, adecuado para pavimentos sometidos a altas cargas, clasificado como CT-C70-F7-A9 según EN13813, y terminado con el revestimiento epoxi BETOPOX® 92, clasificado como SR-AR1-B1.5-IR4, según EN13813.
BETOPOX® 92 es una pintura epoxi sin disolventes y pigmentada, óptima para la realización de pavimentos en garajes y aparcamientos. Y adecuada para el sellado de sistemas antideslizantes en pavimentos industriales y decorativos.

Retos y limitaciones

» Ejecución de pendiente muy pronunciada.
» Conseguir adecuada planimetría.
» Pavimento sometido a fuerte desgaste.
» Superficie antideslizante, que soporte el tránsito de vehículos.

Solución PROPAMSA

» Preparar el soporte actual mediante fresado el pavimento existente.
» Ejecución de capa de rodadura de altas prestaciones con FERRODUR® 600 E.
» Finalizar con revestimiento con acabado antideslizante, empleando BETOPOX® 92.

PAVIMENTOS
Detalle terminación antideslizante.

Ejecución

» 1. En primer lugar, se procede a la preparación del soporte mediante fresado de la toda la superficie y su posterior aspirado. De este modo eliminamos todas las partes débiles y en mal estado. Obteniendo una superficie resistente, estable y con adecuada planimetría. El fresado se realiza perpendicularmente a la pendiente de la rampa, facilitando la aplicación del mortero en una pendiente tan importante.

PAVIMENTOS
Detalle ampliado del tratamiento superficial ejecutado.

» 2. A continuación, empleamos como imprimación BETOPOX® PRIMER, que nos proporciona una adecuada adherencia de la capa de recrecido a la losa fresada de hormigón base. Debido a la fuerte pendiente que se debe resolver, se opta por realizar pequeños paños de trabajo donde poder aplicar FERRODUR® 600 E, en un espesor medio de 2,5 cm.

PAVIMENTOS
Detalle aplicación de la capa de recrecido con pendiente
moderada.

» 3. Una vez realizado el recrecido con FERRODUR® 600 E, se procede al lijado de la superficie de FERRODUR® 600 E, con objeto de eliminar imperfecciones, irregularidades y uniones entre paños. Quedando de este modo la superficie con el poro abierto y texturizada. Y dejándola preparada para la aplicación de la capa final antideslizante.

PAVIMENTOS
Detalle fi nal de recrecido con FERRODUR® 600 E.

» 4. Una vez que la humedad del pavimento cementoso es inferior del 3%, se procede a la aplicación de la imprimación BETOPOX® PRIMER, imprimación de baja viscosidad, que servirá como regularizador de la superficie a tratar, tapando los poros y dejando la superficie uniforme. Adicionalmente debido a las elevadas exigencias finales solicitadas, se realiza
un primer sembrado de árido, con granulometría 0.3-0.9 mm, sobre la imprimación de BETOPOX® PRIMER aun fresco. Y trascurridas entre 12-24 horas se procede al barrido, lijado y aspirado del árido no adherido.

» 5. Tras eliminar el árido no adherido se procede a la aplicación de una capa de BETOPOX® 92, realizando un segundo sembrado de árido y de nuevo se procede al barrido, lijado y aspirado del árido no adherido trascurridas entre 12-24 horas.

» 6. Debido a la elevada rugosidad generada, con el sembrado de dos capas de árido y a las exigentes condiciones de la puesta servicio en esta obra, para terminar, se dan dos manos finales de BETOPOX® 92 como capa final de terminación y sellado.

PAVIMENTOS

Nota técnica

Como es bien sabido, una adecuada preparación del soporte en los trabajos con pavimentos es de vital importancia, para alcanzar los resultados esperados. Tratamientos como el fresado, el diamantado o el granallado son técnicas habituales empleadas en pavimentos, con objeto de obtener una superficie de poro abierto y rugosa. Además, también permiten eliminar elementos débiles, suciedad… Cabe destacar que, a pesar del amplio conocimiento de estas técnicas de preparación en el sector de la construcción, aun es relativamente frecuente encontrarnos con soportes que no han sido preparados o lo han sido de forma insuficiente.


Pero no solo con una adecuada preparación basta, cuando además nos enfrentamos a situaciones de altas exigencias mecánicas se debe considerar el empleo de productos que proporcionen unas prestaciones adecuadas al uso previsto, y garanticen la durabilidad del sistema.


El empleo de morteros de altas resistencias mecánicas como FERRODUR® 600 E, permite la ejecución de los pavimentos más exigentes a los que nos podemos enfrentar como son los caminos de rodadura, pavimentos industriales, juntas en
pistas de aeropuerto y puentes entre otros muchos. FERRODUR® 600 E cumple con los requerimientos de la norma EN 13813, clasificado como CT-C70-F7-A9. En el caso visto en el presente artículo, debido a la pronunciada pendiente que presenta la rampa y la alta exigencia prevista por el paso de vehículos, se opta por el empleo de puente de unión epoxi
BETOPOX® PRIMER, que nos garantice una muy elevada adherencia al soporte original. Por el mismo motivo la terminación realizada con BETOPOX® 92, con elección de doble espolvoreo de árido, nos permite alcanzar unas prestaciones muy elevadas de agarre de los vehículos, permitiendo una adecuada trasmisión de tensión al soporte sin comprometer la adherencia.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Pavimentos

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?