Obras y clientes de referencia

Colocación de baldosas cerámicas en escaleras metálicas con adhesivo de resina reactiva VAT ELÁSTIC

Localización
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Dimensiones
Aprox 15 m2
Fecha intervención
Año 2017

En la construcción de una nave nueva destinada a ser un almacén de materiales de construcción, se ha querido revestir una escalera metálica de acero galvanizado con baldosas de gres porcelánico de gran formato de aspecto madera, para darle un acabado más cálido y estético.

Se trata de dos tramos de escalera de aproximadamente 10 peldaños de acero galvanizado. Las baldosas son de gres porcelánico con absorción <3% y de formato 150 x 25 cm.

Motivo de la intervención

Dotar a la escalera de un acabado estético y cálido, al mismo tiempo que de elevada durabilidad y con alta resistencia al desgaste.

Retos y limitaciones

» Colocar baldosas sobre un soporte metálico obteniendo óptima adherencia, al mismo tiempo que permitiendo la deformación propia del metal con los cambios de temperatura.
» La utilización de baldosas de gran formato (también conocidas como láminas cerámicas) siempre supone un reto para el adhesivo.

Solución Propamsa

» Limpieza exhaustiva del soporte de acero galvanizado.
» Colocación de las baldosas con el adhesivo de epoxi-poliuretano bicomponente VAT® ELÁSTIC, adhesivo de resinas reactivas de altas prestaciones para baldosas cerámicas, clasificado como R2T según UNE-EN 12004, que permite colocaciones en soportes poco absorbentes como el metal con muy elevadas adherencias (> 2 N/mm2) al mismo tiempo que posee una elevada elasticidad y deformabilidad que le permite soportar los movimientos del soporte metálico por los cambios de temperatura.
» Rejuntado de los ángulos y los cantos de escalón con mortero cementoso especial para juntas BORADA® PORCELÁNICA.

Ejecución

» 1. Limpieza profunda y exhaustiva del soporte metálico con disolvente tipo xileno, para asegurar la eliminación de suciedad y especialmente de cualquier resto de grasa que impediría la adherencia del adhesivo.

JUNTAS Y ADHESIVOS

» 2. VAT® ELÁSTIC es un adhesivo de epoxi-poliuretano bicomponente que se presenta en dos componentes prepesados que deben mezclarse. El componente B se suministra en un pequeño envase dentro del envase de componente A.
» 3. Para realizar un mezclado correcto es necesario vaciar todo el contenido del envase de componente B encima del componente A (pasta) y mezclar con un taladro provisto de agitador a 500 rpm hasta conseguir una masa homogénea.

JUNTAS Y ADHESIVOS

» 4. Siempre que se realizan colocaciones de baldosas con elevada exigencia, es necesario realizar la aplicación con el método del doble encolado, es decir, extender una capa uniforme del adhesivo sobre el soporte y peinar a continuación con una llana dentada y aplicar también adhesivo peinado en la totalidad del reverso de las baldosas.

» 5. Después de aproximadamente 12 horas de la colocación de las baldosas, se realiza el sellado de las juntas entre baldosas con el mortero cementoso especial para juntas cerámicas de hasta 4 mm BORADA® PORCELÁNICA (CG2WA según EN 13888).
» 6. Las juntas perimetrales y las juntas entre escalones se sellan con la masilla flexible de poliuretano monocomponente BETOFLEX para que los movimientos de contracción-dilatación del soporte metálico sean absorbidos por la masilla y no contribuyan a crear tensiones que puedan provocar el desprendimiento de las baldosas.

JUNTAS Y ADHESIVOS

Nota técnica

La correcta adherencia en la colocación de baldosas cerámicas sobre soportes poco absorbentes es un importante reto que además aumenta si las baldosas son de gran formato.

La nueva norma UNE 138000:2017- Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por
adherencia, define el tipo de adhesivo a utilizar según el uso del revestimiento cerámico, la capacidad de absorción y la dimensión de las baldosas, y el tipo de soporte. Sobre soportes metálicos requiere en todos los casos el uso de un adhesivo R1 o R2 (adhesivo de resinas reactivas según EN 12004-1).

VAT® ELÁSTIC es un adhesivo de resinas reactivas clasificado como R2T que tiene la particularidad de estar basado en polímeros mixtos epoxi-poliuretano, que le confieren propiedades especiales.

En general, los adhesivos basados en resinas epoxi proporcionan elevada adherencia sobre metal, pero son muy rígidos. El hecho de combinar en la formulación polímeros de poliuretano con polímeros epoxi permite conseguir cierta flexibilidad del adhesivo sin perjudicar la elevada adherencia sobre metal. Esta flexibilidad facilita que el adhesivo absorba los movimientos de contracción-dilatación del metal ayudando a una adherencia de alta durabilidad de las baldosas.

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en Colocación cerámica: Adhesivos

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?