Obras y clientes de referencia

Aislamiento térmico por el exterior de vivienda eco-sostenible de madera con sistema AISTERM

Localización
Sant Quirze del Vallés (Barcelona)
Tipología de obra
Aislamiento térmico por el exterior
Dimensiones
500 m2
Fecha intervención
Año 2017

Productos Propamsa
PROPAM® FIX
PROPAM® AISTERM Y ACCESORIOS
REVAT® FILM
REVAT® PLAS

Una vivienda de madera es un tipo de construcción que puede competir sin problemas con las construcciones tradicionales (ladrillo, hormigón,…). Gracias a la calidez, confortabilidad y versatilidad de este tipo de material, son cada vez más las familias que se deciden por este tipo de construcción.

Entre sus ventajas se encuentra ser una construcción sostenible, al proporcionar la madera una regularización de la temperatura interior y controlar la humedad de la vivienda, no siendo tan necesario el uso de elementos de climatización (calefacción y aire acondicionado).

Otra de sus ventajas es ser una construcción ecológica de rápida ejecución, limpia, que consume muy poca cantidad de agua y poca energía, así como la de ser un recurso renovable.

Todo ello unido a unos precios de construcción muy competitivos, a una versatilidad elevada al adaptarse a cualquier diseño de casa, hace que este tipo de viviendas sea cada vez más atractiva.

Además, se pueden complementar y mejorar dichas ventajas con sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) totalmente aptos con ese tipo de construcción, obteniendo así una vivienda eco-sostenible. Este tipo de solución, ha sido la propuesta y posteriormente realizada en la vivienda que se describe en este artículo.

Motivo de la intervención

Aplicación del sistema SATE en vivienda eco-sostenible en la Sierra de Collserola.

Retos y limitaciones

» El principal reto que nos encontramos al realizar dicha aplicación es el tipo de soporte característico de este tipo de construcción (madera).
» El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior suministrado por PROPAMSA debe cumplir con el documento básico, DB HE de ahorro energético, establecido en el CTE (Código Técnico de la Edificación).
» El nuevo sistema de revestimiento debe ser respetuoso con el medioambiente y continuar con la filosofía de construcción elegida por la Propiedad.

Solución Propamsa

Aplicación del SISTEMA AISTERM en todas las fachadas de la vivienda:

» Colocación de paneles aislantes de poliestireno extruido (XPS) y fijación de dichos paneles mediante tornillos específicos para madera.
» Aplicación del mortero adhesivo y de armadura PROPAM® AISTERM y de la malla PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160 en todas las fachadas de la vivienda.
» Terminación del SISTEMA AISTERM con mortero acrílico REVAT® PLAS previa imprimación con REVAT® FILM.

Ejecución

» 1. Aplicación de la imprimación de adherencia PROPAM® FIX para mejorar la adherencia a la superficie del soporte de madera y evitar la absorción del agua de amasado del mortero adhesivo por parte de la madera.
» 2. Colocación de las placas aislantes de XPS con el mortero adhesivo PROPAM® AISTERM, sobre el soporte así preparado, mediante peinado con llana dentada del mortero sobre todo el reverso de la placa.
Las placas se colocan de abajo hacia arriba, comenzando por una arista de la vivienda, contrapeadas (a rompejunta), a tope entre ellas y sin separaciones.

» 3. Transcurridas 24 horas, después de la colocación de las placas con PROPAM® AISTERM, realización del anclaje mecánico de las mismas con los PROPAM® AISTERM TACOS SOPORTE MADERA que son especiales para la fijación de paneles sobre soporte de madera, a razón de 6 tacos por m2.

SATE

» 4. Protección de las placas mediante la extensión de una capa de mortero PROPAM® AISTERM y la colocación de la malla PROPAM® AISTERM MALLA DE FIBRA DE VIDRIO 160 sobre la capa de mortero fresca, realizando solapamientos de 10 cm entre mallas consecutivas.
Transcurridas 24 horas, aplicación de una segunda mano de PROPAM® AISTERM y regularización de la superficie.

» 5. Aplicación de una capa del revestimiento acrílico para fachadas REVAT® FILM, una vez seco y endurecido el mortero de protección PROPAM® AISTERM, como fondo y para homogeneizar la absorción del soporte.
Aplicación del mortero acrílico REVAT® PLAS tras 24 horas, como acabado.

SATE

Nota técnica

La fijación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) se consigue de manera solidaria gracias al mortero adhesivo y a las fijaciones mecánicas.
El mortero vincula el SATE al material base y transfiere cargas y tensiones térmicas (dilatación/contracción) y las fijaciones mecánicas colaboran con el mortero para contrastar tensiones y cargas horizontales (succión/depresión del viento). Es muy importante saber elegir el tipo de taco necesario en función del soporte sobre el que debemos fijar el sistema.
En el caso de soportes de madera, se deben emplear espigas compuestas por una arandela de plástico y un tornillo metálico que permita atornillar el panel de aislamiento (EPS,XPS…) sobre el mencionado soporte.

SATE

Obras por categoría

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras obras en SATE - Aislamiento Térmico

otras obras de referencia destacadas

Sistemas de impermeabilización

Pared interior afectada por humedades de capilaridad y filtración

LocalizaciónMoraleja de Enmedio (Madrid)PropiedadComunidad del edificioDistribuidoraCegreFecha intervenciónAño 2021 Tipología obraObra de restauraciónProductos propamsaPROPAM® CREAMPROPAM® IMPEPROPAM® FINO Introducción Las humedades por capilaridad son una de las problemáticas más habituales en nuestras viviendas. Esto no solo va asociado a problemas estéticos, sino que contribuye al deterioro acelerado del edificio y a la salubridad de las personas. Es por ello, por lo que debemos actuar de una forma eficaz y duradera. Motivo de la intervención El motivo de la intervención era el alto deterioro de todo el perímetro de la planta baja del edificio. La afectación era humedad por capilaridad. Además del aspecto tan desagradable de la...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Restauración con mortero macroporoso deshumidificante en biblioteca municipal de Valls (Tarragona)

LocalizaciónBiblioteca municipal de Valls (Tarragona)PropiedadAyuntamiento de VallsFecha intervenciónAño 2021AplicadoraBrigada del Ayuntamiento de Valls DistribuidoraGestión integral del punto de venta (Bigmat Queralt)Tipología obraObra de restauraciónProductos PropamsaPROPAM® CAL SECREVAT® MALLA FIBRA DE VIDRIO 110 PROPAMSA comprometidos con mantener los edificios históricos y emblemáticos, estamos muy orgullosos de haber participado en la restauración de la primera biblioteca popular inaugurada por la Mancomunidad de Cataluña, en 1918, la Biblioteca Municipal de Valls, que está situada en lo alto del paseo de los Capuchinos. Este edificio, obra del arquitecto Lluís Planas, responde plenamente a la ideología novecentista que definía a...

Seguir leyendo

SATE - Aislamiento Térmico

Sistema AISTERM acabado cerámico y acrílico en vivienda con alta eficiencia energética

LocalizaciónMeñaka, Mungía (Bilbao)ProyectoSG Arquitectura; www.sg-arquitectura.esPromotor obra 1Construcciones Armadas del Norte SAPromotor obra 2AutopromociónObra 1/ Obra 2Vivienda unifamiliar Fecha intervenciónAño 2017Productos PropamsaPROPAM® AISTERMREVAT® PLAS SLXREVAT® FILMVAT® SUPERFLEXBORADA® PLUSPROPAM® TERM 50 En la actualidad el ahorro energético se ha incorporado con fuerza en el mundo de la arquitectura, como una tendencia enfocada hacia el diseño de sistemas pasivos, esto es, diseños arquitectónicos que tengan como objetivo hacer un mejor uso de nuestro entorno, y de los materiales de construcción. El resultado es lo que se conoce como casas pasivas, diseñadas también con una perspectiva basada en la salud y calidad de...

Seguir leyendo

SATE
Sistemas de impermeabilización

Impermeabilización de terraza con membrana líquida de poliuretano híbrido

LocalizaciónRehabilitación de terraza de edificio en Rambla Nova (Tarragona)DimensionesAprox. 200 m2Fecha intervenciónAño 2017 Productos PropamsaPROPAM® RECRECIDO PRONTOPROPAM® REPAR TECHNOBETOFLEX MSBETOPUR HYBRID Edificios de oficinas situados al final de la Rambla Nova (Tarragona) en primera línea de mar junto al llamado Balcón de Europa a unos 40 metros por encima del nivel del mar. Dichos edificios están comunicados por una terraza de unos 200 m2 no transi-table situada sobre una oficina del banco BBVA en el cual hay filtraciones de agua. La Propiedad quería solucionar el problema de las filtraciones y poder reabrir dicho paso entre edificios para situaciones puntuales. A grandes rasgos, los sistemas de impermeabilización basados en...

Seguir leyendo

IMPERMEABILIZACIÓN

¿Ya recibes nuestra Newsletter?