Cementos Molins

Recrecido de mortero seco y semi-seco: Diferentes utilidades

Comparte esta noticia

BUSCA NOVEDADES SEGÚN TIPO DE PROYECTO

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Aprende sobre el recrecido de mortero.

Cualquier edificación requiere que el suelo sobre el que se pisa sea siempre lo más plano y regular posible para evitar baches o desniveles, de ahí que sea imprescindible prestar atención a las diferentes soluciones para garantizar el mejor resultado posible según las exigencias y necesidades del futuro pavimento (uso doméstico, tránsito de vehículos, etc.).

Aprende qué es un recrecido de mortero, los distintos tipos que hay y sus utilidades. Además, te enseñamos cómo hacerlo, con TIPS exclusivos de Propamsa. 

¿Qué es un recrecido de mortero? 

El recrecido de mortero consiste en una capa de material con gran capacidad de relleno y nivelación, que se aplica sobre un suelo de hormigón, totalmente fraguado. Admite grandes espesores de aplicación y su acabado estético no es definitivo. En el sector de la construcción, se utiliza para regularizar o nivelar un suelo.

Esta capa de mortero se aplica cuando se quiere lograr esta regularización y se puede usar tanto para los hogares como para la industria. En Propamsa, contamos con una amplia variedad de soluciones y te acompañamos con nuestro asesoramiento desde el principio hasta el final de tu proyecto. 

Estos morteros quedan recogidos en la Norma UNE EN 13813:2004 Morteros de recrecidos y acabados de suelos. 

Y se clasifican inicialmente, según su composición: 

CT     Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de cemento.
CA     Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base sulfato de calcio.
MA     Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de magnesita.
AS     Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de masilla asfáltica.
SR     Morteros para Recrecidos y Acabados de Suelos con base de resinas sintéticas.

Te puede interesar: Nuestros diferentes morteros de reparación reforzados con fibras

Utilidades del mortero de recrecido: Seco y semi-seco 

Estas son algunas de sus diferentes utilidades:

  • Elaboración de soleras de mortero tanto flotantes como adheridas.
  • Realización de soleras estructurales y capas de compresión en forjados.
  • Formación de pendientes en soleras.
  • Ejecución de recrecidos donde sea necesario un secado rápido para una puesta en servicio inmediata.
  • Regularización, reparación y saneamiento de pavimentos previo a la colocación de recubrimientos tales como cerámica, moqueta, parquet flotante, PVC, piedra natural. 

¿Cómo hacer un recrecido de mortero? TIPS de Propamsa 

Es muy importante tener en cuenta el agua de amasado que se utiliza para estos morteros, por lo que desde Propamsa recomendamos una lectura detenida de la ficha técnica del producto que vamos a emplear, antes de su utilización.

Además, es muy importante conocer de antemano el espesor de material que vamos a aplicar, si está por debajo de 35 mm es necesario que dicho recrecido sea adherido, aplicando una imprimación previa.

En el caso de que los espesores sean superiores a 35 mm, es recomendable que el recrecido se ejecute flotante sobre una barrera de vapor en lámina de polietileno o membrana.

Se debe respetar las posibles juntas de hormigonado y de dilatación de la base, así como realizar juntas perimetrales y de partición. 

Nunca aplicar en suelos con humedad permanente o susceptibles de producirla por remonte capilar.

Para aplicaciones, donde pueda el peso del material aplicado sea un punto a tener en cuenta, utilizar un recrecido ligero.

Los recrecidos de carácter estructural, deberán ser diseñados por un técnico cualificado.

Te puede interesar: Reparación de Hormigón en ambientes extremos: Mortero Sulforresistente

Recrecido de mortero: Nuestros productos Propamsa

En Propamsa, te ofrecemos una amplia gama de productos que destacan por su versatilidad, por su rápida y fácil aplicación o por su calidad y máximo rendimiento; unas garantías que responden a los casi cien años de innovación y experiencia de la compañía en el sector de la fabricación de materiales de construcción.

¿Quieres saber más? Repasamos nuestros productos: 

PROPAM® RECRECIDO LIGERO AR 

Es un micro-hormigón aligerado para la ejecución de recrecidos estructurales en espesores de 30 a 100 mm. Cumple con los requerimientos de la norma EN 13813

Entre sus utilidades: 

  • Rehabilitación estructural de forjados antiguos, mediante la ejecución de capas de compresión y recrecidos ligeros y aislantes, de sencilla y fácil preparación in situ y rápida puesta en servicio.
  • Realización de soleras estructurales y capas de compresión en forjados con problemas estructurales de peso.
  • Formación de pendientes en soleras estructurales.
  • Ejecución de forjados estructurales ligeros sobre chapa colaborante y de soleras ligeras flotantes sobre láminas de aislamiento térmico y acústico.
  • Recrecidos y rellenos de hormigón.
  • Soleras de hormigón para la realización de acabados con materiales de la gama NIVELANTE o BETOLEVEL®.

PROPAM® RECRECIDO PRONTO 

Es un mortero de fraguado normal para la ejecución de recrecidos de secado rápido. De monocomponente cementoso, formulado a base de cementos especiales, áridos seleccionados, y aditivos orgánicos, de fraguado normal y retracción compensada para la ejecución de recrecidos de rápida puesta en servicio en espesores de 10 a 80 mm. Cumple con los requerimientos de la norma EN 13813. 

Recomendado para: 

  • Elaboración de soleras de mortero tanto flotantes como adheridas. 
  • Reparación y saneamiento de pavimentos previo a la colocación de recubrimientos tales como cerámica, moqueta, parquet flotante, PVC, piedra natural. 
  • Preparación de recrecidos con calefacción radiante. 

PROPAM® RECRECIDO PRONTO PLUS 

Es un mortero de fraguado rápido para la ejecución de recrecidos de secado muy rápido. De monocomponente cementoso, formulado a base de cementos especiales, áridos seleccionados, y aditivos orgánicos, de fraguado rápido y retracción controlada, para la ejecución de recrecidos de muy rápida puesta en servicio, en espesores de 10 a 80 mm. Cumple con los requerimientos de la norma EN 13813. 

Usos: 

  • Elaboración de soleras de mortero tanto flotantes como adheridas, de inmediata puesta en servicio. 
  • Reparación y saneamiento de pavimentos previo a la colocación de recubrimientos tales como cerámica, moqueta, parquet flotante, PVC, piedra natural. 
  • Ejecución de recrecidos donde sea necesario un secado rápido para una puesta en servicio inmediata.

FERRODUR 600 E

Hablamos de un mortero de muy alta resistencia, compuesto de cementos especiales, árido silíceo seleccionado, aditivos y agujas de acero, especialmente indicado para la ejecución de pavimentos industriales y caminos de rodadura con espesores entre 10 y 30 mm. Cumple con los requerimientos de la norma EN 13813.

FERRODUR 600 R

Se trata de un mortero compuesto de cementos especiales, árido silíceo seleccionado, aditivos y agujas de acero, de muy alta resistencia, sin retracción y de endurecimiento rápido, especialmente indicado para la ejecución de pavimentos industriales y caminos de rodadura con espesores entre 10 y 30 mm. Cumple con los requerimientos de la norma EN 13813.

Productos Destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

BUSCA NOVEDADES SEGÚN TIPO DE PROYECTO

Últimas noticias

PRODUCTOS DESTACADOS

Ver todos los productos

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

POST RELACIONADOS

SOLUCIONES DESTACADAS