Cementos Molins

¿Qué propiedades tiene un mortero de cemento impermeable?

Comparte esta noticia

BUSCA NOVEDADES SEGÚN TIPO DE PROYECTO

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Infórmate sobre las propiedades del mortero de cemento impermeable.

Los productos de impermeabilización se pueden dividir en: láminas discontinuas de tipo asfáltico o plásticos modificados y en membranas continuas líquidas, que se distinguen entre ellas por su composición básica en acrílicas, bituminosas, poliuretano, poliurea o de tipo cementoso.

En este post, te explicaremos las propiedades del mortero de cemento impermeable y recomendaciones sobre los productos Propamsa.

Mortero de cemento impermeabilizante: Qué es y sus propiedades

Este tipo de mortero de cemento tan específico lo constituyen membranas de impermeabilización cuya base o componente mayoritario de endurecimiento es el cemento.

Este cemento viene acompañado por otros productos como hidrofugantes y resinas, convirtiéndolo en una membrana de impermeabilización con propiedades únicas: 

  • Es totalmente compatible con los productos y sistemas de albañilería, junto con cualquier otro tipo de acabado posterior. 
  • Son impermeables a presión directa y a presión negativa (si el agua llega a través del soporte). 
  • Permiten la inmersión permanente. 
  • No tiene excesiva dificultad para obtener certificado de potabilidad, con una aplicación muy sencilla, impermeables al agua líquida pero permeables al vapor (transpirables).

Destacan frente a otros morteros por ser productos resistentes y duraderos en diferentes ambientes situados tanto en pavimentos y muros en el interior como en el exterior.

Mortero de cemento impermeabilizante para fachadas

Los morteros para fachada deben ser impermeables al agua de lluvia, según indica la norma de morteros de cemento (Norma EN 998-1), es decir, que tengan una resistencia a la absorción de agua por capilaridad con una nomenclatura de W1 o W2. Según el Código Técnico de Edificación (CTE), ya serán sistemas de resistencia alta a la filtración, los enfoscados de morteros con aditivo hidrofugante y aplicados en espesor mínimo de 15 mm.

En PROPAMSA contamos con los mejores productos para fachadas, por ello recomendamos nuestros morteros de cemento como PROPAM REVOC, morteros de cal como REVAT CAL ENFOSCADO, o incluso los monocapas como REVAT RASPADO.

Mortero impermeabilizante para terrazas

Por otro lado, los morteros de cemento impermeabilizantes para terrazas y cubiertas son aquellos que, aplicados como si fuera una membrana continua, consiguen primeramente ser estancos al agua, y en segundo lugar, al estar ubicados en el exterior, deben permitir absorber ciertos movimientos de dilatación de los materiales y puentear fisuras.

Es preciso, por tanto, que cumplan la norma de membranas de impermeabilización bajo cerámica (EN 14891).

En este sentido, desde PROPAMSA le recomendamos nuestro mortero flexible de impermeabilización más utilizado y valorado, el producto Propam® Impe Flex.

Te puede interesar: Cómo impermeabilizar una terraza

¿Cuándo y cómo aplicar morteros impermeables?

Cabe destacar que este tipo de mortero es compatible con cualquier sistema de acabado y además, al ser muy eficiente en cuanto a calidad/precio, debe ser la primera opción que tengamos en mente, siendo indiferente si es la situación que queramos impermeabilizar a presión directa o a presión negativa.

La aplicación es muy sencilla: 

  1. Aplicamos con una llana o brocha a dos manos la pintura espesa de 1 mm de espesor cada mano, incluso a veces, si consideramos oportuno, empleamos dos productos auxiliares como las bandas elásticas adheridas y embebidas con el impermeabilizante en encuentros suelos/pared, juntas de dilatación o fisuras vivas. 
  2. Para ello utilizamos BETOTAPE SEAL, o la malla de fibra de vidrio embutida en el impermeabilizante en caso de necesitar reforzar la membrana en grandes áreas o sometida a grandes dilataciones (BETOFIBER GLASS).

Mejor mortero de cemento impermeabilizante: Productos Propamsa

PROPAM® IMPE

Propam® Impe es el producto idóneo para la impermeabilización y protección de cualquier tipo de depósito o tanque destinado a contener agua potable, sótanos y fosos de ascensor. Proporciona un revestimiento completamente impermeable, rellenando además todos los huecos y poros del soporte, haciéndolo realmente continuo. Hay disponible la versión en capa gruesa si queremos regularizar la superficie e impermeabilizar a la vez (Propam Impe Capa Gruesa).

PROPAM® IMPE FLEX

El mortero Propam® Impe Flex está formulado a base de cemento, áridos previamente seleccionados junto con resinas impermeabilizantes. Cuenta con la gran ventaja de que impermeabiliza a favor y en contra de la presión hidrostática, es permeable al vapor de agua, evitando condensaciones, es específico en la impermeabilización bajo cerámica, puentea fisuras. Es versátil a la mayoría de situaciones de impermeabilización en obra.

Productos Destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

BUSCA NOVEDADES SEGÚN TIPO DE PROYECTO

Últimas noticias

PRODUCTOS DESTACADOS

Ver todos los productos

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

POST RELACIONADOS

SOLUCIONES DESTACADAS