Publicado el 05/10/2022

¿Cuál es la diferencia entre mortero y cemento?

Estos términos son muy utilizados en el sector de la construcción y aunque puedan parecer muy similares, ya que ambos constituyen o son base de los procesos constructivos, son totalmente diferentes en su uso, obtención y características. En este artículo, te explicaremos la diferencia entre mortero y cemento.

¿Qué es el cemento?         

El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinación a muy elevada temperatura de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. Es una pasta que fragua y se endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación.

Es un material de construcción adecuado para tapar o rellenar huecos. También se utiliza como aglutinante en bloques de hormigón y prefabricados de vigas.

Es el ligante más usado hoy día en el sector de la construcción en la fabricación de todo tipo de hormigones y morteros.

¿Qué es un mortero?

El mortero es un producto que se obtiene fruto de una mezcla homogénea de la unión de agua, arena y un conglomerante inorgánico, que puede ser: yeso, cal, arcilla o cemento. Se utiliza en la construcción para rellenar los espacios que quedan entre los ladrillos o bloques, para aplanado de muros o como revestimiento de paredes.

Tipos de mortero     

Existen varios tipos de morteros que se consiguen a base de añadir agua a una mezcla de arena y un material ligante, que endurezca y una las partículas. A continuación vamos a ver cuáles son y cuáles son sus características esenciales.

Mortero de Arcilla    

El mortero de tierra o arcillas constituye uno de los primeros morteros que se usaron en la construcción por el ser humano, la fácil obtención de esta materia prima y endurecimiento rápido lo hizo muy útil en la unión de piedras y conformar muros de alta consistencia. Muchas de esas construcciones han llegado hasta nuestros días, con miles de años de antigüedad.

Mortero de cal          

El mortero de cal es uno de los más habituales en obras de rehabilitación y restauración. Son aquellos que están fabricados con cal, arena y agua.

Se les caracteriza por su alta capacidad de transpiración y módulo de elasticidad bajo

En el mercado puedes encontrar morteros de cal aérea (el ligante que predomina es cal hidratada pura que endurece por el CO2 ambiental) o morteros de cal hidráulica (el ligante predominante es un tipo de cal que lleva en su composición algunos subproductos que endurecen por hidratación)

Es un material excelente para tratar problemas asociados con la humedad o para dar un estilo con efecto antiguo en las paredes exteriores o  interiores de las viviendas. También es un producto muy considerado en términos de sostenibilidad por captar CO2 del medio ambiente.

Mortero de yeso       

Para conseguir el mortero de yeso, debemos mezclar yeso con arena y distintos aditivos. Este material tiene gran adhesión, no es fácil de pulverizar o agrietar, es fácil de usar y ahorra costes.

Es el idóneo para resolver problemas donde haya huecos y grietas interiores o donde la capa de yeso se haya desprendido y tengamos que repararla. Al mismo tiempo, se utiliza para aportar resistencia al fuego, aislamiento acústico y conservar el calor de los edificios.

No es un producto resistente, es muy sensible a la humedad y su uso se reduce a interiores.

Mortero de cemento

Este mortero es una mezcla de agua y arena. Es el mortero más utilizado hoy día, adecuado para aparejar elementos de construcción pesados como ladrillos, piedras, bloques de hormigón…

Pero no solo eso, aquí se abren una multitud de productos especializados y que surgieron a partir de la tecnificación de los morteros. El uso de aditivos y resinas dio a una revolución a los morteros de cemento, dando unas características únicas y adecuadas al uso pretendido.

De aquí salen familias como los morteros de cemento cola (morteros de cola), morteros de impermeabilización, morteros de recrecido o autonivelantes, morteros de reparación, morteros refractarios, morteros de fraguado rápido, morteros monocapa, etc.

Productos relacionados de Propamsa 

En Propamsa sabemos de cemento y de morteros, somos especialistas en resolver cada uno de los problemas a los que tengan que hacer frente nuestros clientes. Por ello contamos con los mejores expertos y los productos adecuados para conseguir la satisfacción completa de nuestro consumidor.

Dentro de los morteros de impermeabilización, destacamos PROPAM® IMPE FLEX, mortero monocomponente flexible para la impermeabilización de la mayoría de situaciones frecuentes en obra, es universal, regulable a brocha o a llana y fácil de usar.

Otros destacados en la reparación son la gama PROPAM® REPAR TECHNO, son morteros tixotrópicos de alta resistencia reforzado con fibras para la reparación estructural del hormigón, además de tener, alguno de ellos, unas cualidades de endurecimiento rápido o de fluidez cara a su uso mediante vertido.

Productos destacados:

¿Quieres más información?

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?