Publicado el 29/11/2022

La buena elección de un adhesivo cementoso: UNE 138002-2017

Colocar azulejos, cerámica y cualquier tipo de baldosas en el suelo o la pared de cualquier habitación de nuestra vivienda es una tarea que requiere de unos pasos específicos. Para facilitar esta colocación se creó en el año 2017 una norma donde quedan reflejadas y descritas todas las circunstancias a nivel técnico de estos materiales. Con el nombre “UNE 138002-2017” es la primera norma técnica española que especifica las reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia, garantizando la calidad, durabilidad y prestaciones técnicas y estéticas.

Elegir un adhesivo adecuado con el que obtener el resultado deseado no es tan fácil como puede parecer y por ello, debemos de conocer en detalle las reglas que nos indica de la norma en donde vienen detallados las diferentes clasificaciones de los sistemas cerámicos, los materiales de lo que está compuesto cada uno de ellos y el procedimiento que se debe seguir.

¿Qué es un adhesivo de cemento?

El adhesivo cementoso es un producto en base cemento que puede ser de color blanco o gris y que se utiliza para colocar piezas cerámicas sobre cualquier superficie de nuestra vivienda.

Podemos decir que es el “pegamento” del que va a depender que el proyecto acabe de manera óptima y con los mejores resultados. Además, también influirá en que la vida útil sea la mayor posible.

Aunque la aplicación pueda parecer simple, debemos guiarnos siempre por lo que nos recomienda la normativa.

Los pasos a seguir son:

  • Antes de nada leer con detenimiento la ficha técnica del material que vamos a utilizar.
  • Seguidamente, mezclar con el agua recomendada por el fabricante,
  • Extender el material con la ayuda de una llana dentada
  • Y finalmente presionar las piezas cerámicas colocadas.

Antes de seleccionar el adhesivo que consideramos que es el más adecuado, primero debemos contemplar todas las variables posibles, analizando la ubicación de la obra, qel tipo de soporte, la absorción de agua, así como el formato de la misma.

Seleccionar un tipo de baldosa u otro depende de varios criterios: dependiendo de la zona o lugar donde se va a colocar la baldosa, fijándonos bien en los paramentos, el suelo, si es para interior o exterior; y por otro lado, debemos contemplar las características de la baldosa cerámica, especialmente la absorción de agua y su tamaño.

Adhesivo cementoso  C1 y C2

Según indica la Norma Europea de Adhesivos UNE EN 12004, los adhesivos cementosos se les identifica con la letra C. Son una mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos orgánicos, que se mezclan con agua o adición líquida para su preparación. Al mismo tiempo y según su adherencia se les puede clasificar en:

  • Clase 1: son adhesivos normales
  • Clase 2: son adhesivos mejorados, sus prestaciones de adherencia son más elevadas.

Productos Propamsa

En Propamsa, con casi cien años de historia, disponemos de una amplia gama de adhesivos y expertos especializados en la colocación de cerámica, incorporando soluciones y productos para su uso en interiores y exteriores, que permiten que la colocación de la cerámica se convierta en un proceso sencillo.

Así mismo, hemos desarrollado materiales de última generación como es la GAMA PAM® ECOGEL, que gracias a su tecnología en formato de gel confieren a estos materiales una gran cremosidad y una excelente trabajabilidad, aportando al colocador una excelente experiencia con el uso de esta familia de productos.

Dentro de esta familia nos encontramos los productos: PAM® ECOGEL PORCEL (C2TE), PAM® ECOGEL FLEX (C2TES1) y PAM® ECOGEL SUPERFLEX (C2TES2). Los tres productos son adhesivos cementosos, flexibles y deformables que tienen una consistencia en forma de gel. Al mismo tiempo, cuentan con un elevado contenido en resinas, de tiempo abierto prolongado y resistente al deslizamiento.

Los adhesivos cementosos flexibles son aquellos que su composición tiene unas características técnicas que permiten que el material de agarre se adapte tanto al soporte (deformable o no), como a la pieza cerámica (desde piezas pequeñas hasta grandes formatos), al tipo de uso (terrazas, fachadas, calefacción radiante) o donde se quiera colocar este material. En definitiva, se adaptan y acompañan a todos los componentes del sistema a los movimientos de dilatación y contracción que se producen sin perder adherencia. 

Productos destacados:

¿Quieres recibir más información?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad 🙂

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

Novedades por categoría

otras novedades destacadas

Sistemas de impermeabilización

Consejos para reparar grietas en piscinas

¿Cómo reparar grietas en piscinas? El verano está a la vuelta de la esquina. Sol, piscina y amigos es el plan perfecto para estos meses de descanso. Pero, ¿qué hago con mi piscina si sufre pérdidas de agua por fugas en su vaso? Te explicamos cómo reparar grietas en piscinas Cualquier tipo de piscina, ya sea de hormigón, prefabricadas, de acero inoxidable, etc, exige un mantenimiento adecuado para evitar filtraciones, fugas y el consiguiente ahorro de agua. No obstante, nos centraremos en las de obra, en las de hormigón, donde impermeabilizar y poner a punto la piscina antes del verano puede suponer el ahorro de 500 litros de agua al día -el consumo medio aproximado de una familia de 4 individuos-, pues de no hacerse se corre el riesgo...

Seguir leyendo

Sistemas de impermeabilización

Cómo impermeabilizar una terraza: Pasos a seguir

Después de la pandemia y todo el tiempo que hemos pasado encerrados en casa, vivir en un hogar que tenga una terraza es casi un privilegio, pues cuenta con muchas ventajas, aunque también con algunos inconvenientes que debemos tener controlados. Y es que cuando hace buen tiempo es un gustazo poder disfrutar del sol sin tener que moverse de casa, pero ante el mal tiempo, es mejor evitar disgustos y estar prevenidos con soluciones que protejan nuestras terrazas de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para ello existen diferentes sistemas  de impermeabilización, cada uno para superficies diferentes y con unas características particulares. Así, en el mercado podemos encontrar impermeabilizantes asfálticos, impermeabilizantes...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Juntas

¿Cómo garantizar el mantenimiento y la limpieza de nuestras juntas?

De manera muy frecuente, elegimos la cerámica como el acabado perfecto para la decoración de nuestra cocina, nuestro baño, nuestra terraza, nuestros suelos o la pared de cualquier estancia de la casa, pero pasado un tiempo, la suciedad empieza a hacer acto de presencia entre las juntas y nos preguntamos cuál es la mejor solución para garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza. Pues bien, debemos saber que existen diferentes soluciones para el relleno de juntas que variarán en función del tipo de cerámica que se emplee, el ancho de las juntas, si estas se localizan en el exterior o en el interior o si estarán en contacto o no con agua u otros agentes químicos. Incluso podemos optar por el color y considerar la textura de las juntas...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

La ciencia de la colocación cerámica

La elección de piezas cerámicas para la decoración de los hogares es una tendencia muy común. Y es que la cerámica es uno de los revestimientos más utilizados en los diseños más clásicos, pero también en los más elegantes y contemporáneos dando un toque de distinción único a las diferentes estancias de nuestro hogar. De hecho, si antes la cerámica solía instalarse más en baños y en cocinas, este acabado ya se puede ver en suelos, terrazas y hasta en las paredes de cualquier estancia de la vivienda. No obstante, debemos saber que para lograr un acabado perfecto y duradero es importante cuidar al detalle la colocación de las baldosas y el remate de las juntas. Y para ello, la selección de los materiales será fundamental. Y es que para...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?