Artículos técnicos

Inyecciones en hormigón armado, la mejor vacuna

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, después de la situación que nos ha tocado vivir, nadie duda de la importancia de que, una inyección a tiempo, puede ser la mejor solución.

Gracias al gran trabajo, empeño y dedicación de investigadores, científicos, y médicos, las compañías farmacéuticas han logrado desarrollar una vacuna contra el covid-19, en un tiempo récord.

El reto era de vital importancia… ¡¡¡Y lo han conseguido!!!

El brazo de la fotografía es de mi hijo Alberto, que con valentía no dudó en ponerse la vacuna, aunque no le tenga mucho “cariño” a las agujas.

En esta, como en otras “inyecciones” en el mundo de la construcción, ha de primar la efectividad, la rapidez de reacción, y la facilidad de aplicación. En Propamsa disponemos de “inyecciones” que nos aportan soluciones de forma urgente y eficaz, para algunos “males” que pueden aquejar a las construcciones. En el caso que hoy nos ocupa, las derivadas de filtraciones de agua a través de grietas y fisuras en muros de nuestras edificaciones.

2. GRIETAS Y FISURAS CON FILTRACIONES DE AGUA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Uno de los problemas más frecuentes en estructuras de hormigón, es la aparición de grietas y fisuras con filtraciones de agua. Estas pueden derivar en numerosas patologías, afectando a la calidad y durabilidad de las estructuras, además de generar un alto coste en reparaciones posteriores.

Es muy habitual encontrarnos con estas filtraciones en túneles, depósitos, colectores y en juntas entre pantallas, estructuras enterradas, túneles de metro, carreteras, aparcamientos, etc.

Ante esto, surge la necesidad de realizar una reparación de forma rápida, eficaz y duradera.

Así, desde Propamsa, disponemos de productos de sellado e impermeabilización para solucionar este tipo de filtraciones, como es el producto LEAKINJECT

3. SOLUCIÓN PROPAMSA, SELLADO E IMPERMEABILIZACIÓN

A continuación, veremos la propuesta de PROPAMSA para poder acometer y resolver este tipo de patologías, con la garantía de solucionar las entradas de agua incluso con alta presión y caudal, de forma fácil y segura.

LEAKINJECT es una resina de poliuretano semirrígida de baja viscosidad para inyección, que

reacciona en contacto con el agua formando un sellado impermeable y estable.

  • Preparación

En primer lugar, debemos analizar el estado del soporte, siendo necesario dejar limpios los bordes de las grietas y fisuras, y así determinar el recorrido de estas antes de inyectar.

  • Aplicación.

Los pasos habituales en un proceso de inyección son los siguientes:

  • Replanteo, realización y limpieza de los orificios de taladros para inyección. Los taladros se realizan de manera que se garantice que cortan la fisura a tratar de forma transversal
  • Colocación de inyectores PACKER.
  • Sellado por la parte exterior de la junta o fisura con mortero BETOPLUG/PROPAM TAPAVIAS a fin de garantizar que la resina recorra la junta y realice su recorrido hacia el interior.
  • La Preparación de LEAKINJECT que, aunque se trate de un producto a base de poliuretano monocomponente, precisa de un catalizador para que se inicie su reacción con el agua.

Se vierte la cantidad a emplear de resina LEAKINJECT en un recipiente limpio y perfectamente seco. A continuación, se añade entre un 6 y un 9%, en peso, de catalizador LEAKINJECT CAT, mezclando ambos componentes de forma íntima. La proporción más adecuada se deberá determinar en obra en función de la aplicación. Así, en aplicaciones con elevada presión hidrostática se precisará una reacción inmediata del sistema al entrar en contacto con el agua, por lo que deberá catalizarse al 9%. Si se precisa mayor penetración, catalizar al 6%.

  • Una vez mezclado resina y catalizador, inyectar la mezcla con ayuda de una bomba monocomponente manual o preferiblemente eléctrica o neumática. Es imprescindible que todo el equipo esté perfectamente seco, evitando cualquier contacto de la mezcla con la humedad y el agua. La inyección se realiza a baja presión y preferentemente comenzando por los inyectores de abajo hacia arriba.

Hay que tener en cuenta no mezclar más cantidad de la que se pueda inyectar en un tiempo razonable y realizarlo justo antes de comenzar la inyección, evitar la humedad y si existiera de forma ambiental, puede producir una piel rígida en la superficie, que se elimina con la ayuda de una espátula antes de seguir con la aplicación.

  • Acabado

Finalmente, de forma opcional se pueden eliminar los inyectores y limpiar los restos sobrantes endurecidos de producto.

Algunas de las propiedades que lo hacen un excelente aliado en cortar las filtraciones de agua, son su reacción rápida, lo que nos permite su empleo en el sellado de fugas de agua con alta presión y/o caudal. Una expansión libre mínima de 1700-2200%. Sin retracción ni hinchamiento en presencia posteriormente de agua, lo que garantiza su estabilidad dimensional con el tiempo. Un control de la velocidad de reacción en función del catalizador aportado y químicamente resistente al agua, ácidos y bases débiles, aceites minerales, hongos, bacterias, aguas subterráneas, de mar y derivados del petróleo.

Por; Miguel Ángel Quintana (Oficina Técnica y Calidad)

Artículos en otras categorías

Suscríbete

Únete a miles de profesionales y no te pierdas lo último en materiales, técnicas de construcción y formaciones.

Redes sociales

otras artículos técnicos en

otras artículos técnicos destacadas

Sistemas de impermeabilización

¡Llega la temporada de baños!

CÓMO HACER EL MANTENIMIENTO DEL VASO DE TU PISCINA INTRODUCCIÓN Tras un largo periodo de invierno, llega el momento de realizar las labores de mantenimiento de las piscinas. Actualmente, gracias a los novedosos sistemas de hibernación existentes para las piscinas, podemos ahorrar una importante cantidad de agua, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad de este recurso escaso y el consiguiente ahorro económico que supone no tener que llenar todos los años con agua nueva. Consisten básicamente en una adecuada limpieza el vaso antes de la hibernación, su cubrición, un adecuado control del pH y una cloración de choque. Para ello, existen en el mercado sistemas de mantenimiento que garantizan la calidad del agua durante el periodo...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

Ensayos de adhesivos para baldosas cerámicas: Norma EN 12004 y control de calidad

1. INTRODUCCIÓN En todo proceso productivo moderno se hace necesaria la implantación y gestión de un sistema de control de calidad para asegurar la homogeneidad de los productos que se fabrican. Antiguamente era el maestro artesano quien realizaba y supervisaba cada una de las etapas y operaciones del proceso, dando con ello un carácter único y personal a su producto final, siendo él mismo quien aseguraba, con su propio sello y reputación, la certificación y el control de calidad de cada uno de ellos. Es en la era moderna con la implementación de las cadenas de producción en serie, cuando el volumen de producción aumenta considerablemente, abaratando costes, automatizando procesos y pudiendo generar miles de unidades idénticas. Se...

Seguir leyendo

Colocación cerámica: Adhesivos

Ingredientes PAM ECOGEL FLEX

1. INTRODUCCIÓN Cuando adquirimos un producto, nos hemos acostumbrado a mirar la etiqueta en busca de la lista de ingredientes de este. En nuestro caso, la declaramos en la propia ficha técnica: “cemento, áridos seleccionados, fibras, aditivos orgánicos y resinas”. Y esta descripción no parece no diferir de la que tiene un cemento cola básico, de los que se utilizan para piezas absorbentes en el interior de una vivienda. Nada más lejos de la realidad. 2. ORÍGENES Desde los tiempos en que todos los morteros se fabricaban a pie de obra, y el maestro controlaba lo que le ponía a la mezcla, con conocimientos que solo él tenía, pero que le permitía realizar instalaciones de azulejo sobre mortero que perduran en el tiempo, han pasado lustros...

Seguir leyendo

SATE – Aislamiento Térmico

Lo que el viento se llevó, anclajes en fachada

1. INTRODUCCIÓN Nos encontramos en un año propicio para evaluar y valorar la necesidad de colocar en nuestras fachadas un sistema de aislamiento térmico (SATE) en nuestra vivienda. La disminución de la factura de calefacción y aire acondicionado, eliminar humedades, mejoras estéticas y subvenciones para rehabilitación energética previstas, son muy buenos alicientes para animarse a ello.  Aunque hay un refrán popular que dice “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”, atrás vamos dejando esos meses donde los temporales se suceden. Si, temporales, porque cuando éramos niños le llamábamos temporales. Aún recuerdo ese temporal llamado Hortensia (el de hace 37 años) que hizo temblar mi casa y tumbo el roble cercano al río dejándonos un...

Seguir leyendo

¿Ya recibes nuestra Newsletter?