Cementos Molins

Inyecciones en hormigón armado, la mejor vacuna

descubre los artículos técnicos Propamsa en Inyecciones en hormigón armado, la mejor vacuna

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, después de la situación que nos ha tocado vivir, nadie duda de la importancia de que, una inyección a tiempo, puede ser la mejor solución.

Gracias al gran trabajo, empeño y dedicación de investigadores, científicos, y médicos, las compañías farmacéuticas han logrado desarrollar una vacuna contra el covid-19, en un tiempo récord.

El reto era de vital importancia… ¡¡¡Y lo han conseguido!!!

El brazo de la fotografía es de mi hijo Alberto, que con valentía no dudó en ponerse la vacuna, aunque no le tenga mucho “cariño” a las agujas.

En esta, como en otras “inyecciones” en el mundo de la construcción, ha de primar la efectividad, la rapidez de reacción, y la facilidad de aplicación. En Propamsa disponemos de “inyecciones” que nos aportan soluciones de forma urgente y eficaz, para algunos “males” que pueden aquejar a las construcciones. En el caso que hoy nos ocupa, las derivadas de filtraciones de agua a través de grietas y fisuras en muros de nuestras edificaciones.

2. GRIETAS Y FISURAS CON FILTRACIONES DE AGUA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Uno de los problemas más frecuentes en estructuras de hormigón, es la aparición de grietas y fisuras con filtraciones de agua. Estas pueden derivar en numerosas patologías, afectando a la calidad y durabilidad de las estructuras, además de generar un alto coste en reparaciones posteriores.

Es muy habitual encontrarnos con estas filtraciones en túneles, depósitos, colectores y en juntas entre pantallas, estructuras enterradas, túneles de metro, carreteras, aparcamientos, etc.

Ante esto, surge la necesidad de realizar una reparación de forma rápida, eficaz y duradera.

Así, desde Propamsa, disponemos de productos de sellado e impermeabilización para solucionar este tipo de filtraciones, como es el producto LEAKINJECT

3. SOLUCIÓN PROPAMSA, SELLADO E IMPERMEABILIZACIÓN

A continuación, veremos la propuesta de PROPAMSA para poder acometer y resolver este tipo de patologías, con la garantía de solucionar las entradas de agua incluso con alta presión y caudal, de forma fácil y segura.

LEAKINJECT es una resina de poliuretano semirrígida de baja viscosidad para inyección, que

reacciona en contacto con el agua formando un sellado impermeable y estable.

  • Preparación

En primer lugar, debemos analizar el estado del soporte, siendo necesario dejar limpios los bordes de las grietas y fisuras, y así determinar el recorrido de estas antes de inyectar.

  • Aplicación.

Los pasos habituales en un proceso de inyección son los siguientes:

  • Replanteo, realización y limpieza de los orificios de taladros para inyección. Los taladros se realizan de manera que se garantice que cortan la fisura a tratar de forma transversal
  • Colocación de inyectores PACKER.
  • Sellado por la parte exterior de la junta o fisura con mortero BETOPLUG/PROPAM TAPAVIAS a fin de garantizar que la resina recorra la junta y realice su recorrido hacia el interior.
  • La Preparación de LEAKINJECT que, aunque se trate de un producto a base de poliuretano monocomponente, precisa de un catalizador para que se inicie su reacción con el agua.

Se vierte la cantidad a emplear de resina LEAKINJECT en un recipiente limpio y perfectamente seco. A continuación, se añade entre un 6 y un 9%, en peso, de catalizador LEAKINJECT CAT, mezclando ambos componentes de forma íntima. La proporción más adecuada se deberá determinar en obra en función de la aplicación. Así, en aplicaciones con elevada presión hidrostática se precisará una reacción inmediata del sistema al entrar en contacto con el agua, por lo que deberá catalizarse al 9%. Si se precisa mayor penetración, catalizar al 6%.

  • Una vez mezclado resina y catalizador, inyectar la mezcla con ayuda de una bomba monocomponente manual o preferiblemente eléctrica o neumática. Es imprescindible que todo el equipo esté perfectamente seco, evitando cualquier contacto de la mezcla con la humedad y el agua. La inyección se realiza a baja presión y preferentemente comenzando por los inyectores de abajo hacia arriba.

Hay que tener en cuenta no mezclar más cantidad de la que se pueda inyectar en un tiempo razonable y realizarlo justo antes de comenzar la inyección, evitar la humedad y si existiera de forma ambiental, puede producir una piel rígida en la superficie, que se elimina con la ayuda de una espátula antes de seguir con la aplicación.

  • Acabado

Finalmente, de forma opcional se pueden eliminar los inyectores y limpiar los restos sobrantes endurecidos de producto.

Algunas de las propiedades que lo hacen un excelente aliado en cortar las filtraciones de agua, son su reacción rápida, lo que nos permite su empleo en el sellado de fugas de agua con alta presión y/o caudal. Una expansión libre mínima de 1700-2200%. Sin retracción ni hinchamiento en presencia posteriormente de agua, lo que garantiza su estabilidad dimensional con el tiempo. Un control de la velocidad de reacción en función del catalizador aportado y químicamente resistente al agua, ácidos y bases débiles, aceites minerales, hongos, bacterias, aguas subterráneas, de mar y derivados del petróleo.

Por; Miguel Ángel Quintana (Oficina Técnica y Calidad)

otros artículos técnicos en

¿Ya recibes nuestra Newsletter?